Comunicados

Baleària presenta en Fitur sus alianzas con entidades medioambientales para contribuir al cuidado del planeta

La naviera colabora con cerca de veinte universidades, organismos científicos y asociaciones ecologistas de los territorios donde opera
/COMUNICAE/

La naviera colabora con cerca de veinte universidades, organismos científicos y asociaciones ecologistas de los territorios donde opera


Baleària colabora con unas veinte entidades medioambientales en los territorios en los que opera con el objetivo de ayudar al desarrollo sostenible y a la preservación del medio ambiente. Se trata de ONG, asociaciones ecologistas o universidades, cuyos trabajos impulsan la investigación de flora y fauna marina y terrestre, la conservación de los ecosistemas y la divulgación científica. La naviera ha presentado estas alianzas hoy en un acto llevado a cabo en su stand de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), que ha contado con la presencia de representantes de varios de estos organismos e instituciones públicas, además del gerente de la Fundación Baleària, Ricard Pérez; el presidente de Baleària, Adolfo Utor, y el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig.

Este último órgano es el que materializa los acuerdos y lo hace mediante tres fórmulas: convierte los barcos en plataformas científicas desde las que se pueden realizar avistamientos; participa directa o indirectamente de actividades educativas y divulgativas; y facilita los traslados a los equipos y personas.

Los barcos de Baleària se convierten en plataformas científicas en el mar para facilitar la monitorización e investigación de cetáceos, aves y otros animales en el Mediterráneo. Técnicos y científicos de la Generalitat de Catalunya o de entidades como la Asociación Pelagicus o la Universidad de Cádiz realizan avistamientos durante las travesías desde los puentes de mando, tanto en la zona de Baleares, como en el Estrecho, para observar el comportamiento de los animales en el medio marino. El año pasado, las dos entidades realizaron más de 50 expediciones a bordo y lograron avistar casi 500 ejemplares. “Estos viajes nos permiten realizar estudios y divulgación sobre especies amenazadas que son muy desconocidas por el gran público e incluso por la comunidad científica”, explica Ricard Gutiérrez, ambientólogo y fundador de Pelagicus.

La naviera y su fundación también participan en proyectos de divulgación y educación medioambiental, como el programa Expedicionaria, que nació hace diez años, y que actualmente realiza en colaboración con la entidad Bioeduca. Se basa en la organización de viajes educativos para estudiantes de Baleares, València y Catalunya. “Es uno de los programas más importantes que tenemos, ya que ha permitido que cientos de alumnos aprendan a respetar y apreciar la importancia del medio natural, tanto marino como terrestre”, afirma Ricard Pérez, gerente de la Fundación Baleària.

Dentro del marco de la divulgación también se encuentra el convenio que la compañía tiene con el GEN-GOB, organismo que lucha en defensa del medio ambiente en las islas de Formentera y Eivissa, mediante el cual patrocina uno de sus proyectos, que además implica la intervención directa de alumnos del Instituto Marc Ferrer de Formentera. Agnès Vidal, coordinadora del servicio de educación ambiental del GEN-GOB explica que el programa “se centra en investigar la existencia de plásticos en las playas de Eivissa y Formentera y busca concienciar a la población sobre la necesidad de reducir el uso de estos materiales”.

Finalmente, cabe destacar que, la principal vía de ayuda, y que se extiende a prácticamente todos los organismos con los que colabora la naviera, es la de facilitar los traslados, tanto a personal como a equipos técnicos. En el caso de instituciones como la Universitat de les Illes Balears, esta ayuda permite viajar entre islas a investigadores, como por ejemplo el profesor de ecología Samuel Piña y su equipo, que investigan la fauna y la flora terrestre de este archipiélago. De igual forma, los expertos del IMEDEA-CSIC aprovechan los viajes que les facilita la Fundación para trasladarse entre islas, y gracias a ello pueden realizar “investigaciones de especies tan importantes como la posidonia oceánica”, tal y como afirma la investigadora Nuria Marbà. En el caso de Palma Aquarium, además de colaborar en el traslado de los técnicos, Baleària también ha transportado en los últimos dos años a más de 15 tortugas heridas hasta el centro mallorquín donde se recuperan, y ha participado en algunos casos en su liberación de nuevo al mar.

En la presentación de estas alianzas llevada a cabo en Fitur, además, se ha proyectado un vídeo poniendo en valor el conjunto de colaboraciones. “Sumando esfuerzos entre todos que contribuiremos a preservar el medio ambiente”, ha remarcado el gerente de la Fundación, Ricard Pérez. En dicho vídeo se da voz a algunas de las entidades medioambientales colaboradoras: la Universidad de Cádiz, Universitat de les Illes Balears, el GEN_GOB, IMEDEA-CSIC, Pelagicus, Ecoembes, Obesmar y la Fundación Palma Aquarium.

 

Sobre Baleària

Baleària es la naviera líder en el transporte de pasaje y carga en las conexiones con Baleares, y también une Ceuta, Melilla y Canarias con la península. En el ámbito internacional, ofrece servicios en Marruecos, Argelia y el Caribe (entre Estados Unidos y las Bahamas).

La naviera es pionera a nivel mundial en el uso de gas natural: en 2020 nueve buques de su flota navegarán con este combustible, que reduce las emisiones contaminantes. Entre nuevas construcciones y remotorizaciones, la inversión alcanza los 362 millones de euros en una flota de smart ships que aúnan ecoeficiencia y digitalización. Además, la compañía trabaja en la apertura de nuevos tráficos internacionales, tanto en el norte de África como en el Caribe.

Baleària se define como una empresa ciudadana y responsable, que ha asumido los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas como la hoja de ruta que guía su actividad en los ámbitos de la sostenibilidad económica, social y ambiental.

En 2018, Baleària transportó más de 4.300.000 pasajeros y 5.800.000 metros lineales de carga. Además, su flota de 31 buques navegó casi 1,4 millones de millas. La compañía, en la que trabajan más de 1.600 empleados, facturó 380 millones de euros.

 

Sobre la Fundació Baleària

En el 2004 se creó la Fundació Baleària con el fin de incentivar el intercambio cultural y las actividades de carácter social y ambiental en todos aquellos territorios en los que opera la naviera. Desde aquel momento, la entidad ha contribuido al fortalecimiento cultural y a la cohesión social y ha buscado siempre cumplir con los compromisos definidos en el Código de Conducta y Ética Empresarial de Baleària, y orientándose también a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.

En el año 2018 la Fundació realizó cerca de 430 acciones propias y con terceros. La entidad gestiona los espacios culturales de la Torre dels Ducs de Medinaceli, en El Verger, y la Casa de la Paraula, en Dénia, y colabora con muchos otros en la Comunitat Valenciana, les Illes Balears y el norte de África. La Fundació cuenta con la labor altruista de sus más de 140 voluntarios, todos ellos trabajadores de Baleària.

 

Fuente Comunicae

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?