Comunicados

Chatear como en los 2000: La salas de chat vuelven a hacerse un lugar entre quienes buscan conocer gente nueva

Cada vez son más los usuarios que vuelven a hacer uso de las salas de chat a la hora de hacer nuevas amistades online

Chatear.
photo_camera Chatear.

La entrada en la década de los 2020 ha agitado fuertemente nuestra sociedad de muchas maneras diferentes. De repente, los sucesos que la iniciaron hicieron que cambiáramos nuestra forma de trabajar, de consumir y de relacionarnos entre nosotros.

Tal vez fue ese ambiente de cambio e incertidumbre lo que despertó en muchos un fuerte sentimiento de nostalgia hacia los 2000. Esto puede verse fácilmente en tendencias muy populares entre los jóvenes como el Y2K; un estilo inspirado precisamente por el temor de la época al efecto 2000. Pero la moda no ha sido la única que ha rescatado algunas cosas de aquella década, parece que muchas personas añoran relacionarse con las herramientas online de entonces. Algunos ejemplos de ello son quienes piden insistentemente que vuelva MSN messenger, o las altas cifras de usuarios conectados que podemos encontrar a cualquier hora en el chat terra Barcelona.

Las apps y redes sociales no son para todo el mundo

Redes sociales

En los últimos años hemos visto un descenso en el número de usuario de algunas de las redes sociales más populares de los 2010. Facebook es considerada una red social antigua y la actividad de sus usuarios ha decaído de manera abismal. Por otro lado, el reinado de Instagram, una de las más importantes de la década, ha terminado, y actualmente es TikTok quien parece estar atrapando al mayor porcentaje de usuarios.

A pesar de que esta última está asociada en el imaginario de muchos como una red social para adolescentes y adultos jóvenes, lo cierto es que la media de edad está subiendo rápidamente. Sin embargo, esta nueva corriente de usuarios hacía las redes sociales más visuales no parece estar fomentando la interacción entre ellos, más allá de los likes y algún que otro comentario. Además, suelen ser espacios mucho más amplios en cuanto a nacionalidades, por lo que a la hora de buscar quedar con alguien en persona, recurrir a una sala de chat medellín, puede ser más útil a este propósito.

InstagramTikTok, incluso Twitter, son redes sociales que premian obtener muchas interacciones y permiten mensajes con poca extensión, que no fomentan el diálogo más personal y calmado, aquel que facilita conocer y trabar relaciones más significativas con otras personas. Es por ello que muchas personas recurren a apps específicas para conocer a otras personas, como es el caso de Tinder o Bumble.

Apps de ligue y amistad

Muchos usuarios encuentran este tipo de apps frustrantes, ya que están demasiado centradas en conseguir encuentros sexuales lo más rápido posible. Algunas de ellas, aunque pocas, cuentan con opciones específicas para buscar exclusivamente amistad, pero son muchos quienes se quejan de que suelen surgir rápidamente otro tipo de propuestas. En este escenario, no todo el mundo se siente cómodo mostrando su rostro y sus datos personales a tanta cantidad de personas, sin siquiera haber interactuado previamente. El temor a que amigos, compañeros de trabajo, familia y exparejas encuentren sus perfiles y obtengan información de más de su estado sentimental, también es algo con lo que muchas personas no se sienten cómodas.

El anonimato en Internet parece estar perdiéndose, y aunque muchas personas claman porque así sea, no siempre es lo más deseable en todas las situaciones. Por otro lado, que las redes sociales no fomenten verdaderamente una interacción personal, y que las apps que se ofrecen para ello estén dedicadas, casi por completo, a la búsqueda de parejas sexuales, no es una situación óptima para quienes solo quieren charlar un poco y dejar fluir las cosas de forma natural. Por ello, son muchos los que añoran algo como terrachat.

Anonimato, variedad y más oportunidades de conocer gente

Muchos se preguntan si a estas alturas, nuestra carta de presentación debería ser siempre una foto editada y una corta descripción debajo, hecha con poca o nula espontaneidad. En la vida real no podemos controlar tanto estos aspectos. El movimiento, la cercanía y nuestros cinco sentidos nos dicen enseguida si alguien nos atrae o no. Nuestro comportamiento tampoco engaña, en el mundo real esa química se nota enseguida.

Sin embargo, en el mundo real no siempre estamos donde queremos estar ni con las personas que queremos estar. Lo bueno del mundo virtual es que es mucho más fácil filtrar por intereses, personalidad, edad y muchos otros factores. Si el interés de alguien es contactar con personas que vivan en Almería, solo debe entrar al chat Almería, para empezar a hablar con personas de ese lugar al momento. Si se prefiere filtrar por aficiones y solo se busca hablar de ese tema de interés, los chats siempre son una buena opción, ya que para hablar de tu afición favorita con alguien, poco importan sus fotos o su biografía.
Los chats ganan cada vez más popularidad, porque mucha gente echa de menos una interacción online más profunda y libre, lejos de la necesidad de aparentar y ganar aprobación de extraños en redes.

 
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?