Comunicados

Cómo configurar el router de Movistar

Esta decisión de dificultar la configuración de sus routers la toma Movistar para facilitar la labor de la gran mayoría de usuarios

Router.
photo_camera Router.

Movistar es el principal proveedor de servicios de internet del país que ofrece una conexión de alto rendimiento basada en fibra óptica. Contratar los servicios de Movistar significa utilizar los routers que la compañía de telecomunicaciones ha seleccionado. Estos cuentan con un sistema de acceso restringido, lo que dificulta en muchos casos la capacidad para configurarlos de forma personalizada.

Esta decisión de limitar o dificultar la configuración de sus routers la toma Movistar para facilitar la labor de la gran mayoría de usuarios, que solo se tienen que centrar en utilizar internet, ya que todos los aspectos relacionados con la conexión y el router los manejan ellos de forma remota y predefinida.

Los routers de Movistar tiene como dirección de IP interna 192.168.1.1, es decir, que esta puerta de enlace marca todas las IP que tendrán los distintos equipos y dispositivos que conectan a la su red (variando el último dígito).

Cómo configurar el router de Movistar

La IP privada 192.168.l00.1, por ejemplo, se utiliza de forma común para facilitar la configuración de red, evitando que los usuarios o administradores tengan que buscar o seleccionar una dirección válida para ello.

Veamos cómo acceder al router de Movistar para poder modificar su configuración y adaptarla a nuestras propias necesidades.

Utilizar la app Smart WiFi

Para los que quieran variar, o modificar la configuración de su conexión wifi de Movistar sin complicaciones, la propia empresa ofrece una app llamada "Smart WiFi" que facilita todo el proceso. Basta con instalar en Android o iOS esta aplicación móvil y podrás acceder a funciones como:

  • Conocer todos los dispositivos conectados al router.
  • Dar acceso de invitados al wifi sin necesidad de claves.
  • Cambiar el nombre y la clave del wifi.
  • Hacer un autodiagnóstico de la red y aplicar una optimización automática.

Acceder vía web a la configuración del router

Aunque Movistar instala cuatro modelos diferentes de router, para acceder a su configuración los pasos son similares.

En un navegador web de un equipo conectado al router, introduce la IP privada por defecto del router en la barra de direcciones (192.168.1.1). Se mostrará una página web donde se solicita el nombre de usuario y contraseña del administrador del router (por defecto son: nombre de usuario → 1234, contraseña → 1234).

Podrás entrar a las opciones de configuración del router donde se pueden modificar la red de forma personalizada (incluso cambiar el usuario y contraseña del administrador del router).

Acceder a través del portal Alejandra

No todos los routers admiten el paso anterior, por lo que no queda más remedio que acceder utilizando el portal web especial de Movistar llamado Alejandra.

  • Acceder al portal Alejandra.
  • Introducir las credenciales de Movistar (NIF + contraseña).
  • Se mostrarán las distintas opciones que se pueden configurar en el router con este método, como gestionar el wifi (clave, canal, filtrado MAC…), abrir puertos determinados (por ejemplo, para videojuegos), configurar parámetros de la red local, actualizar el firmware del router, consultar información técnica, etc.

Utilizando el portal Alejandra y el acceso por web, podrás definir de forma personalizada las IP privadas de tu router para que así todos los dispositivos y equipos que se conecten a la misma sigan el patrón que tú establezcas de dirección IP.

 

Hemos visto cómo entrar en el router de Movistar para cambiar algunos parámetros de configuración. Si necesitas mejorar el rendimiento y seguridad de tu red, o adaptarlo a unas características concretas, con la información que te hemos proporcionado anteriormente podrás realizarlo de forma rápida y sencilla.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?