Comunicados

Consejos para enviar dinero al exterior desde España

En la actualidad existen muchos tipos de transferencia y resulta relativamente sencillo enviar dinero al exterior

Dinero.
photo_camera Dinero.

El envío de remesas es una práctica muy extendida que permite realizar transferencias a todo el mundo y apoyar a nuestros afectos en el extranjero. Justamente por ello, resulta fundamental conocer los distintos métodos de transferencia y seguir ciertos consejos para enviar dinero online desde España de manera eficaz.

¿Cuáles son las mejores opciones para enviar dinero desde España?

Si bien en la actualidad existen muchos tipos de transferencia y resulta relativamente sencillo enviar dinero al exterior, lo cierto es que determinar cuál de las opciones resulta más conveniente para la persona requiere considerar el propósito de la transferencia, la cantidad a enviar y la frecuencia de la operación (por única vez, de manera habitual, etc.).

Podemos mencionar tres métodos para enviar dinero:

  • Las transferencias bancarias incluyen todas aquellas transferencias en las que la entidad intermediaria sea un banco.
  • Los giros postales y el envío por medio de agencias de pago incluyen opciones como Moneytrans y el sistema de correos.
  • Las transferencias online con aplicaciones como PayPal (u otras billeteras digitales) y los métodos de punto a punto o P2P (peer to peer).

Asimismo, se pueden clasificar los métodos según el tipo de retiro por parte del receptor de la transferencia:

  • Retiro presencial en agencias de pago, bancos o cajeros
  • Depósito en cuenta bancaria o en cuenta online (PayPal, TransferWise)

Cada una de las opciones dispone de sus propias ventajas y desventajas dependiendo las características del envío en función del costo de la operación y el cuadro tarifario empleado, la velocidad de la transferencia, la legislación cambiaria del destino y la seguridad y respaldo que la empresa ofrezca.

Consejos para enviar dinero al exterior desde España

Si bien dependerá siempre de las características de la transferencia, los intereses de la persona que envía el dinero y la conveniencia de quien lo recibe pueden tenerse en cuenta los siguientes consejos para enviar dinero al exterior desde España.

Cantidades y frecuencia

En primer lugar, la transferencia online a través de remesadoras es la más veloz —prácticamente instantánea— y más económica en casos de envíos frecuentes de pequeños montos. Por su parte, la transferencia bancaria demora más tiempo, pero es la opción más segura y confiable, especialmente cuando se trata de montos relativamente altos. Finalmente, los giros postales y las agencias de envío de remesas son convenientes para envíos frecuentes de montos medios.

Demora de la transferencia y retiro

La demora del servicio puede resultar un factor fundamental en muchos casos para elegir algunos de los métodos de transferencia mencionados. En este sentido, las mejores opciones son la transferencia online a través de remesadoras para montos relativamente pequeños: estos se acreditan de manera instantánea o pueden retirarse con igual rapidez en una sucursal. En caso de montos mayores, la mejor opción en cuanto a velocidad es la transferencia bancaria.

Tasa de cambio y costo de servicio

Dentro de la zona económica de la Unión Europea, las transferencias bancarias y online son las mejores opciones, ya que se trata de un servicio gratuito. Sin embargo, para envíos fuera de la UE, las restricciones de algunos países y la convertibilidad de la moneda pueden encarecer la opción bancaria —y complicar la tramitación—. Por ello, fuera de la UE conviene emplear el giro postal (al cambio real de la moneda) o la transferencia online a través de remesadoras.

 
Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes