Comunicados

Lo que debes saber Sobre el examen de licencia de enfermería

enfermero
photo_cameraenfermero

Los estudiantes de la carrera de enfermería al acercarse al final de sus estudios deben prepararse para el examen de licencia ya que deben pasar esta prueba si desean ejercer la labor de enfermeros. Aprobar el examen garantiza que el estudiante está familiarizado con diferentes temas y que entiende qué hacer y qué no hacer con los pacientes.

Para pasar el examen de licencia de enfermería cada estudiante ha de prepararse para tener la capacidad de responder correctamente las distintas preguntas. Cabe destacar que el mayor porcentaje de preguntas se basa en la atención y el manejo de los pacientes, y la segunda sección más importante se centra en el control de infecciones.

Los estudiantes también deberán responder preguntas sobre la promoción y el mantenimiento de la salud y la seguridad entre los pacientes, la atención psicológica y el cuidado de los pacientes psicológicos. De igual modo, han de responder sobre los diferentes tipos de medicamentos y tratamientos para diversas enfermedades.

¿Por qué es necesario el examen de licencia de enfermería?

 

Los enfermeros son miembros muy respetados y valorados de la sociedad, y la enfermería ha sido considerada una de las profesiones más confiables. Los enfermeros cuidan a quienes se encuentran en situaciones vulnerables, por lo que no se puede permitir que alguien que no está capacitado realmente lleve a cabo esta labor.

Por ende, es importante que la profesión de enfermería tenga altos estándares para así proteger al público. Los enfermeros potenciales deben poder demostrar que son competentes y que pueden ejercer de manera segura y compasiva la carrera que estudiaron. Por estas razones, es sumamente necesario el examen de licencia de enfermería.

¿Cómo funciona el examen de licencia de enfermería?

 

La estructura del examen de licencia de enfermería incluye una serie de preguntas de selección múltiple. El examen te presentará una situación y te dará cuatro respuestas posibles. Solo recibirás un puntaje de aprobación en cada pregunta donde elijas la respuesta correcta.

Originalmente, el examen de licencia para enfermeros solo consistía en preguntas de opción múltiple, pero cambió su formato a lo largo de los años. Algunas preguntas ahora incluyen un breve clip de audio o video, una imagen o un gráfico y luego una pregunta sobre ese elemento. También hay preguntas que proporcionan una situación potencial seguida de varias acciones correctas para la situación y debes determinar correctamente el orden de esos pasos a seguir.

Asimismo, este examen de licencia es una prueba adaptativa por computadora, esto lo hace bastante peculiar porque el software de la computadora ajusta el nivel de dificultad de las preguntas para medir tu conocimiento y competencia.

La computadora asigna preguntas con niveles de dificultad crecientes hasta que se da una respuesta incorrecta. Luego, la computadora asignará una pregunta menos difícil y comenzará a aumentar la dificultad con cada pregunta nuevamente para determinar exactamente dónde cae tu nivel de competencia.

Una vez que la computadora ha determinado que tu nivel de conocimiento es satisfactorio, la prueba termina. Puedes recibir entre un mínimo de 75 y un máximo de 265 preguntas.

Recibir el mínimo de 75 preguntas no significa que necesariamente se haya alcanzado un puntaje de aprobación, y de la misma manera, obtener 265 preguntas no implica un puntaje reprobado. Esto se debe a que el sistema de prueba adaptativa por computadora sigue asignando preguntas hasta que es capaz de determinar que tu nivel de competencia cumple con ciertos estándares.

En otras palabras, los exámenes se evalúan primero utilizando la regla de intervalo de confianza del 95%. Una vez que hayas respondido la cantidad mínima de preguntas, la computadora evaluará si se tiene al menos un 95% de certeza de que tu capacidad está por encima o por debajo del estándar de aprobación. El examen continúa hasta que la computadora pueda alcanzar un 95% de confianza en tu resultado.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable