Comunicados

¿Es considerado acoso laboral si un jefe se aprovecha del estado sentimental de sus empleados?

La vida sentimental de un empleado no hace parte de su ejercicio o funciones dentro de una empresa. Es por ello, que por razones éticas y legales los asuntos de la vida personal no deben ser tema de discusión, difusión, y mucho menos burla en un ambiente laboral. Aunque esto suele presentarse con frecuencia incurre en delito.

No se necesita hacer insinuaciones acerca de actos sexuales para ser catalogado como acoso sexual en el trabajo, ya que con el simple hecho de incurrir en comentarios que hablen de la vida amorosa del individuo, puede hacer que este llegue a sentir miedo, frustración o depresión;  convirtiendo el área de trabajo en un ambiente hostil.

¿Qué se considera como acoso laboral en cuanto a los sentimientos?

Realizar bromas sobre identidad de género, sobre si se tiene o no pareja, distribución de imágenes con contenido sexual (pornografía) en medios o grupos de la empresa, sugerencias de horas extras haciendo énfasis en la falta de “responsabilidades familiares”, propuestas amorosas o sexuales ya sea por parte del empleador u otros compañeros; Todas estas acciones incurren en acoso laboral.

El empleado que sienta que está siendo discriminado, deberá notificar de manera verbal o de ser posible redactar un informe en donde especifique los hechos al empleador con la finalidad de que se tomen medidas y eviten actos futuros que infieran en el mismo patrón de conducta. En caso de que la situación continúe, el empleado puede poner una denuncia en asesoría de un abogado.

Los tribunales tomarán en cuenta la cronología y el fondo en el que transcurrieron los hechos, teniendo presente: La frecuencia de estos actos, la postura de la víctima, el nivel de afectación física o psicológica (utilizará en caso de ser necesario un equipo multidisciplinario) para evaluar las secuelas, el tamaño de la empresa y si el empleador tenía conocimiento de la situación.

Así como se prohíbe la discriminación por sexo, incapacidad o embarazo, el empleado debe notificar si está siendo víctima de acoso, o de conductas que violenten sus derechos constitucionales. También incurre en acoso laboral, el uso inadecuado de datos personales del individuo con fines no laborales, pues está invadiendo su derecho de privacidad.

¿Cómo se regula el acoso laboral?

Si bien existen diversas leyes, la corte suprema es la encargada de tomar la decisión según las variantes de los hechos y del lugar donde este suceda, pues las leyes y las sentencias pueden variar entre un país y otro.

La comisión para igualdad de oportunidades en el empleo, define que todo empleado tiene derecho a un ambiente laboral favorable, con un trato humano, libre ejercicio de las funciones que su cargo le demanda, un sueldo sustentable, servicios de salud, y sobre todo, a no ser discriminado por su vida personal. Irrespetar o violentar los derechos anteriormente mencionados, puede desencadenar en sucesos de acoso sexual.

 
Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable