Comunicados

España: un lugar para abrir nuevos hoteles

El Hotel Mandarin Oriental Ritz, Four Seasons y los distintos Vincci Hoteles repartidos por el territorio español serán las novedades más sonadas en el 2020 del sector turístico

Sevilla
photo_cameraSevilla

Son varias las cadenas hoteleras que prevén la ampliación de nuevos hoteles en nuestro país. Este es el caso la famosa cadena Vincci Hoteles, que abrirá cinco nuevos hoteles, tres de ellos en ciudades de la geografía española. Valencia, Málaga y Sevilla han sido las elegidas para albergar las nuevas aperturas de la cadena hotelera. Sin duda una de las aperturas más deseadas para el 2020 es el nuevo Ritz, bajo la marca Mandarin Oriental. También lo es la apertura de Four Seasons, una apuesta ambiciosa con una gastronomía de altura al mando del famoso chef Dani García. Pero, ¿estamos en un buen momento para abrir un hotel en España?

España sigue siendo uno de los líderes mundiales en el sector turístico con proyección de mantenerse en esta posición durante muchos años. Nuestro país apunta a conseguir un nuevo record de turistas nacionales e internacionales en el año 2019. A pesar de la incorporación de variables externas como la incipiente salida de Reino Unido de la Unión Europea, la caída de las economías sudamericanas o la guerra comercial entre China y Estados Unidos. A las que se suman variables que se han producido dentro de nuestro país, como la cuestión catalana. Buenos datos en los que no aparecen las tendencias alcistas de años anteriores.

Según Carlos Ávila, revenue manager y formador de CESAE, sigue siendo un buen momento para abrir un hotel en nuestro país. “Debemos tener en cuenta que detrás de esta decisión se debe generar un análisis más riguroso, porque el mapa de actores ha variado significativamente con la irrupción de otros agentes como apartamentos turísticos y un mayor poder de los canales de distribución” asegura. El formador destaca las ciudades con una buena comunicación y clima mediterráneo como la mejor opción para abrir un hotel, dos factores que ayudan a la dinamización de los movimientos turísticos internos y externos.

Además brinda un consejo a aquellos hoteleros que están pensando en abrir nuevos negocios en el sector turístico, “evitar tomar decisiones desde la experiencia, sino más bien matizar la decisión de los datos con la experiencia.” Un consejo del que surge la figura del revenue management, una herramienta que aporta tranquilidad a los hoteleros tras haber obtenido el máximo rendimiento a sus activos bajo la unión de variables como precio, coste, tiempo, canal de distribución y público final. Esta técnica consiste en vender tu producto al máximo precio, en el instante indicado, al target indicado, por el mejor canal de distribución y generando el mejor feedback posible entre tus clientes. “El revenue management une la tecnología del dato que permite establecer reglas claras en la mejora de los ingresos de cada día del año, con la figura central del cliente dentro de todos los flujos del hotel” afirma. Una técnica que solo se puede gestionar a través de los datos y las tecnologías, como el Big Data y la inteligencia artificial.  

Una técnica que persigue maximizar la rentabilidad de un hotel. “Es necesario vender, si claro, pero no a cualquier precio” puntualiza Carlos Ávila. Una técnica que también es una de las más demandas en el mercado laboral. Asegura que una formación específica en técnicas comerciales y analíticas propias del revenue management abre más espacios de desarrollo profesional. Estos conocimientos unidos a la experiencia en el sector aumentaran tus posibilidades de crecimiento profesional dentro de cualquier compañía.

Estos perfiles ayudan a afianzar acciones que faltan en el día a día a la hora de tomar decisiones basadas en la rigurosidad, ya que “siempre se ha hecho así” o “porque yo creo que es lo más aconsejable” ha dejado de ser un motivo de decisión dentro de un hotel. Este punto subjetivo queda minimizado mediante una serie de procesos, teorías y herramientas que se enseñan en las formaciones de Revenue y que gracias a simuladores permiten escenificar un día a día en un hotel, pero con una base teórica robusta ajustando diversas estrategias en tarifas, disponibilidad, chanel management, costes, finanzas que permiten tener visión amplia del negocio hotelero. Esta visión global permite generar nuevos caminos profesionales a quienes decidan formarse  con un master en revenue management dentro del sector turístico.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?