Comunicados

El experto digital de Chao Marketing: «La vacuna para el comercio local está en Internet»

Domenico Puzone
photo_camera Domenico Puzone

Domenico Puzone, fundador de la agencia de marketing digital Chao Marketing, tiene claro que la transformación digital será la solución más inmediata y efectiva ante el incierto futuro de los negocios locales.

La crisis sanitaria ha afectado a prácticamente todos los sectores de la economía, siendo los comercios locales, autónomos y profesionales independientes los principales perjudicados. 

Hemos charlado con Domenico Puzone, experto digital y fundador de Chao Marketing agencia de SEO y Marketing Digital, el cual ha visto como son muchos los profesionales que han pedido ayuda para intentar remontar la solución. 

El vídeo del día

IAG pierde 6.923 millones en 2020 frente a beneficios de 2019 por el Covid

Natural de Nápoles, ha seguido muy de cerca la evolución de la pandemia y los negocios tanto en España como en Italia, sacando conclusiones muy interesantes para el futuro que se avecina y ayudando negocios a salir de la crisis durante la pandemia.

¿Qué ha aprendido el comercio local del coronavirus?

El problema sanitario lo único que ha puesto en evidencia es que los negocios que se resistían a digitalizarse se han visto totalmente desvalidos en una situación tan inusual como esta. Aquellos que si habían trabajado previamente su inmersión digital han notado muchísimo menos la grave situación económica que vivimos, muchos incluso ni lo han notado.

Tengo claro que la vacuna para el comercio local está en Internet. Tanto para estos tiempos de restricciones en horarios y movilidad, como para cuando llegue la normalidad. El comercio tradicional definitivamente ha muerto y ahora los productos y servicios están a un click. Tu negocio puede estar abierto después del toque de queda.

¿Es el comercio electrónico rentable?

Ahora más que nunca. Con la covid-19 llegaron las restricciones y el miedo a salir a la calle, provocando que muchas personas que nunca antes habían comprado online se viesen en la necesidad de hacerlo. El resultado ha sido que, desde el confinamiento, el 72% de los internautas españoles han realizado alguna compra online. (iab)

Además, ahora el comprador gasta más en Internet, aumentando el gasto medio por persona en casi  274 euros al año. Un indicativo de la aceptación entre los usuarios a la hora de comprar en Internet. (INE)

¿Se están concienciando más el pequeño comercio de la necesidad de digitalizarse?

En los últimos meses son muchas las empresas que se han decidido a tener presencia digital. Y no me refiero solo a gigantes del sector. Hablo de la farmacia junto a tu casa, la peluquería a la que suele ir tu vecina o el bar dónde tomas el café antes de entrar en tu redacción a trabajar.

El tiempo

(pulsar sobre el mapa para ver el tiempo de hoy)

Creo que son muchos los empresarios y emprendedores que han visto las orejas al lobo y se han percatado de que su competencia más directa ha salido más favorecida. Si tu negocio tiene más canales de venta, además del tradicional en tienda física, tus ventas aumentan. Es sencillo.

Sin embargo, creo que hay mucho que trabajar, por eso en Chao Marketing hemos creado WhatsApp Class, una comunidad de WhatsApp en la que daremos durante la semana del 1 al 7 de marzo algunos consejos para aquellos comercios que deseen digitalizarse. Es totalmente gratuita y no tiene ningún tipo de compromiso.

¿Saldremos de esta?

Estoy seguro de que sí. Pero hasta que la comunidad científica consiga frenar esta pandemia, al ciudadano de a pie y al comerciante solo le quedará trabajar y reinventarse llegado el caso.

Aquellos que ya lo han hecho están viendo sus frutos, por lo que solo puedo aconsejar que seamos prudentes con las medidas sanitarias, pero valientes con nuestros proyectos.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes