Comunicados

El grupo Amplifon presenta un ERE para Microson de la antigua GAES después de pasar a manos del grupo italiano

ERE de Microson
photo_cameraERE de Microson

Amplifon tiene la intención de despedir a 188 personas. A los 90 que pretende despedir de Microson se le suman los 98 trabajadores de la antigua Gaes, actual Amplifon.

La sociedad Microson del grupo Amplifon, ha anunciado la presentación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), en forma de despido colectivo parcial que afecta a 90 personas de las 140 del centro de producción de Barcelona (un 65% de la plantilla). El sindicato mostró su oposición frontal al recorte de la plantilla. En este sentido instó a Dirección a reconsiderar la decisión y abrir una mesa de diálogo con los empleados.

Microson, que forma parte del grupo Amplifon (antigua GAES), es la única fábrica de audífonos del estado español. Su actividad principal es la Investigación y Desarrollo, la Fabricación de audífonos y protecciones auditivas y el Servicio Técnico. Amplifon es un grupo italiano que en el 2018 compró la antigua GAES por 528 millones de euros con la intención de crear el grupo líder mundial en centros auditivos. El grupo cuenta con 2000 trabajadores en España repartidos en su filial Amplifon ibérica y Microson.

La empresa alude causas productivas, técnicas y organizativas (en ningún caso económicas) en el informe entregado a los representantes de los trabajadores. En la propuesta de la empresa se expone la intención de mantener únicamente una mínima parte de la producción, así como una parte insignificante de Investigación y Desarrollo. La empresa propone el mínimo legal que se establece en España para la indemnización de los trabajadores.

Por otro lado, la antigua GAES obtuvo en 2017 una facturación de 204 millones, con la que se contaba con 1800 trabajadores y 600 puntos de venta repartidos por España, Portugal, Andorra, Argentina, Chile, Ecuador, Panamá, Colombia y Méjico. Por su parte, el grupo Amplifon cuenta actualmente con una facturación alrededor los 1373 millones de euros y unos beneficios netos de 113,4 millones de euros.

Los trabajadores del grupo consideran que la operación de adquisición por parte del grupo italiano de la empresa catalana tenía como objetivo adquirir la cuota de mercado que ésta tenía en el mercado español. Con esta lógica se explicaría la intención de deshacerse de la parte más importante de una compañía como es la Investigación y Desarrollo, concentrando todas estas tareas en la sede central del grupo.

En este ERE hace falta añadir el ERE que la propia empresa ha presentado para Amplifon ibérica y que afectará a 98 trabajadores tanto en la central de Barcelona como de los diferentes puntos de venta estatales.

Hasta que se produjo la venta, GAES (Gabinete de Audioprotesistas, Electromedicina y servicios SA), era propiedad de la familia Gassó. Fue una de las empresas que, a finales de 2017, decidió mover su sede social fuera de Cataluña. A finales de noviembre de 2017, establecía su sede social en una de las tiendas que posee en Alicante. Posteriormente el grupo italiano volvió a cambiar su sede social desde Alicante a Zaragoza donde tenía las oficinas centrales de su propia organización en España.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable