Comunicados

Plan de formación para empresas: qué es y cómo crearlo en tu empresa

¿Qué es un plan de formación de la empresa?

Empresa.
photo_camera Empresa.

Dentro del ámbito empresarial, resulta fundamental cultivar el talento profesional para mejorar el funcionamiento de una organización. El denominado plan de formacion para empresas constituye una herramienta que permite hacer justamente eso: conseguir una mejora significativa en las aptitudes y competencias de los empleados.

¿Qué es un plan de formación de la empresa?

Este instrumento de la administración de empresas es un documento en el que se definen todos aquellos requerimientos necesarios la formación profesional de los empleados. Por lo tanto, contiene los objetivosel cronograma de actividades y las distintas estrategias empleadas para cumplir con dicho propósito en un determinado lapso de tiempo.

La empresa obtiene una revalorización de las competencias y la capacidad de sus empleados en función de las nuevas tendencias y condiciones a futuro que su sector pueda requerir. Esto supone, a su vez, un aumento en la motivación y lealtad de los empleados con la empresa y sienten que esta última invierte en su futuro.

¿Cómo crear un plan de formación para tu empresa?

El plan formativo de una empresa se organiza en varios aspectos: los intereses corporativos y objetivos empresariales; los requerimientos de cada sector u actividad; análisis de las condiciones y el seguimiento de los resultados. El siguiente es un ejemplo de plan de formación de una empresa que puede resultar útil.

Análisis de la situación actual

En este primer paso, debemos identificar las distintas áreas en las que sentimos que nuestra empresa puede mejorar. Por lo tanto, es necesario encuestar a los empleados, jefes de sector y directivos de la empresa con el propósito de identificar los problemas a los que se enfrentan.

Objetivos y estrategias de formación

Una vez determinadas las condiciones necesarias para nuestro modelo de plan de formación de una empresa, debemos establecer las prioridades y enfocar nuestros esfuerzos en desarrollar una estrategia de formación que permite obtener resultados visibles y específicos; por ejemplo, el manejo de un determinado software luego de tres meses.

Presupuesto necesario para implementar el plan

Una vez definidas las estrategias a realizar, debemos evaluar el coste y los recursosdisponibles para afrontar su implementación. Una de las mejores opciones para financiar el plan es la llamada formación bonificada: cursos gestionados por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (FUNDAE) que corre a cargo de las contribuciones de la empresa a la Seguridad Social.

Flexibilidad del plan y modalidades de acceso

La formación profesional debe adaptarse a las condiciones laborales sin interferir con el tiempo de descanso de la persona en su vida personal. Por lo tanto, es necesario que el plan sea flexible y disponga de distintas modalidades para la conveniencia de los empleados: presencialonline o mixta.

Seguimiento de los resultados

Una vez concluidas las distintas etapas de formación previstas en el plan, es necesario recuperar datos fehacientes sobre los resultados obtenidos. Esto consiste en medir el desempeño del diseño y la implementación del plan:

  • Una baja tasa de seguimiento se obtiene cuando no se ha comunicado de manera eficaz la existencia del plan formativo.
  • Una alta tasa de seguimiento se corresponde con un cumplimiento adecuado de las bases del programa, sin, por ello, producirse una mejora sustancial en el rendimiento de los participantes.

El plan de formación empresarial incluye el conjunto de acciones dedicadas a mejorar el conocimiento y la capacidad operativa de los empleados. Gracias a ello, los empleados pueden desarrollarse y proyectar su carrera profesional dentro de la empresa, mientras que la empresa obtiene beneficios sociales y competitivos al mismo tiempo.

 
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?