Comunicados

Qué animales exóticos están permitidos es España

Un animal exótico se define como una especie que, razones intencionadas o fortuitas, termina alejada de su hábitat natural

Animal exótico.
photo_camera Animal exótico.

En España, 8 de cada 10 hogares tienen mascota. Perros y gatos son las más habituales, pero también hay quien convive con especies más «raras». Desde loros y papagayos hasta iguanas y tortugas, los animales exóticos han ganado mucha popularidad en nuestro país. Ahora bien, ¿qué es, en realidad, un animal exótico? ¿Cuáles puedo tener en mi casa? En este artículo resolvemos tus dudas.

Animales exóticos para principiantes

Un animal exótico se define como una especie que, razones intencionadas o fortuitas, termina alejada de su hábitat natural. 

Dado que son animales fuera de su espacio geográfico original, antes de adoptar uno de estos hermosos seres, es importante considerar cuidadosamente si estás preparado para el compromiso. Tener una mascota exótica puede resultar bastante exigente. Para que puedan prosperar, habrá que cubrir todas sus necesidades en cuanto a alojamiento, nutrición o condiciones ambientales, y eso requerirá de tiempo y esfuerzo por nuestra parte.

Además, a la hora de elegir un animal exótico de compañía en España, es fundamental que consultes la legislación en vigor. La principal normativa al respecto es la Ley 42/2007 del Patrimonio Natural y la Biodiversidad. Para asegurarte de no incurrir en ningún delito, infórmate de si esa especie puede o no vivir en domicilios particulares y consulta también los permisos que necesitas.

¿Qué especies puedo tener en casa y cuáles no?

Las que no: especies invasoras

Actualmente, existen más de 100 especies prohibidas en España, recogidas en el Catálogo de Especies Exóticas Invasoras. Una especie invasora es aquella que se introduce en un ecosistema y constituye una amenaza para la diversidad biológica autóctona. Traerlas a territorio español se considera una infracción grave. Animales como el erizo, el cerdo vietnamita, el agapornis o la pitón real no están autorizados en nuestro país.

Las que sí: animales exóticos permitidos en España

Fuera de la lista de especies invasoras y amenazadas, algunos de los animales exóticos legales más curiosos y populares en nuestro país son los siguientes:

  • Fénec. También llamados zorros del desierto (son originarios del Sáhara), los fénec destacan por su pelaje blanco y sus orejas largas. Son muy resistentes y pueden sobrevivir en condiciones extremas.
  • Petauro del azúcar. Estos lindos marsupiales procedentes de Australia son cariñosos y leales, y se adaptan bien a la vida en cautiverio.
  • Chinchilla. ¿Quién no ha oído hablar de ellas? Las chinchillas son cada vez más frecuentes como mascotas, y es fácil entender por qué. No solo tienen una personalidad única, sino que son muy limpias y no requieren mucho cuidado.
  • Camaleón. Muy inteligentes y curiosos, estos increíbles reptiles suelen adaptarse fácilmente a su nuevo entorno.
  • Gineta. Hermosas donde las haya, las ginetas son criaturas extremadamente juguetonas e inteligentes, perfectas para la vida en familia.
  • Yaco. El loro gris africano, loro gris de cola roja o yaco es un ave psitaciforme de tamaño mediano. Listos y sensibles, pueden llegar a demandar mucha atención.

Nueva Ley de Bienestar Animal: ¿qué especies pasarán a estar prohibidas?

La nueva Ley de Protección, Derechos y Bienestar Animal presentada en el Congreso está generando mucho debate, dado que hay quienes afirman que se van a prohibir numerosas especies hasta ahora habituales en los hogares españoles. Pero lo cierto es que aún no se sabe. El listado definitivo de los animales que podremos tener como mascotas aún no se ha publicado. En líneas muy generales, no se permitirán aquellos que supongan un peligro para la seguridad ciudadana, el ecosistema o la salud pública.

 
Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable