Comunicados

Sanbiotec, una empresa que aplica la biotecnología en el sector agropecuario

Usan todos los medios a su alcance con el fin de obtener una mayor rentabilidad y un mejor producto

Vacas.
photo_camera Vacas.

La empresa Sanbiotec se dedica a la investigación, al desarrollo y a la biotecnología, aplicando sus conocimientos en varios sectores como son el de los caballos de carreras, el deporte de élite o el agropecuario, que es el que nos interesa en este artículo.

Ahora mismo, tanto la ganadería como la agricultura han dejado de ser un sector tradicional, de forma que usan todos los medios a su alcance con el fin de obtener una mayor rentabilidad y un mejor producto, algo en lo que esta empresa puede colaborar.

La microbiología puede ayudar al sector agrícola  

Toda la ayuda que pueda obtener el sector agrícola es poca en este momento, ya que se trabaja con márgenes muy ajustados debido al alza de los precios de los combustibles, abonos, fertilizantes, etc. Además, los distintos gobiernos han puesto su foco en este sector debido al uso de pesticidas que son muy contaminantes, y lo mismo ocurre con los abonos, de forma que la microbiología agrícola es la respuesta a estos problemas.

Sanbiotec ofrece servicios de diagnóstico de los suelos, de modo que es posible conocer tanto la composición química como la microbiológica, haciendo una especie de mapa o esquema de la fauna microbiana que hay en el suelo.

Esto se puede usar para saber con exactitud cuál es el mejor abono, en qué cantidad hay que ponerlo y también a la hora de poder controlar las plagas mediante pesticidas y fungicidas naturales, que parece que es el camino que quiere la UE que tomen los agricultores en los próximos años.

Se trata de conocer muy bien qué hay en los suelos, con el fin de emplearlo en el beneficio del agricultor, sin la necesidad de llenar el campo de pesticidas ni de nitratos como hasta ahora.

Los estudios genéticos de las vacas mejoran la calidad de la leche

Si el sector agrícola tiene que hacer frente a márgenes estrechos, qué decir del ganadero, en donde además las inversiones son aún mayores. Aquí, Sanbiotec también puede ayudar a los profesionales, por ejemplo, mediante los estudios genéticos para conocer el tipo de caseína producida por vacas.

Esta caseína es la proteína mayoritaria de la leche, ya que representa el 80 % del total y además se divide en varios tipos, de forma que dependiendo de la genética de la vaca, esta tendrá más cantidad de una clase de caseína o de otra.

Lo que ofrece Sanbiotec es hacer un análisis de sangre a las vacas, vale con una pequeña muestra, de forma que se sabe qué tipo de caseína producen con el fin de clasificarlas y mejorar el rendimiento.

Así, a la hora de fabricar quesos, la caseína que se busca es la kappa de tipo B, pues consigue que se solidifique antes. Tanto es así que el rendimiento podría aumentar un 10 %, lo que haría que la rentabilidad de estos animales sea mayor.

Por otra parte, cuando hay caseína beta de tipo A2, esa leche es ideal para los bebés o en aquellas personas que padecen intolerancias a la leche, así que posee un valor más alto y se puede vender más cara.

 
Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes