Comunicados

Qué son los ataques de phishing y cómo evitarlos

Un hacker puede fingir ser una celebridad para pedir donativos por una causa noble.

Phishing
photo_camera Phishing

Con toda la modernidad de pleno año 2020, también se modernizan los ataques de hackers como los de phishing. Por ello, es importante estar informado y atento para no ser víctima.

Hoy en día es fácil abrirse un perfil en cualquier red social y hacerse pasar por una compañía. O por otra persona. Lo cual puede devenir en situaciones problemáticas para los usuarios. Por ejemplo: un hacker puede fingir ser una celebridad para pedir donativos por una causa noble. De esta forma recibe dinero de incautos y después elimina el perfil.

La idea es evitar ese tipo de situaciones. Por esta razón, existen varias recomendaciones a tomar en cuenta. Para empezar, las empresas suelen definir cuáles son los canales que usan para comunicarse con sus clientes. Además, en sus portales web indican los datos que les piden a los usuarios. Tantas aclaratorias son precisamente con el fin de prevenir ataques de phishing.

Hace varios años el phishing se limitaba al correo electrónico. Era muy famoso la “técnica” de hacerse pasar por un millonario que quería repartir su fortuna, y a cambio del dinero pedía que cubrieran los gastos del papeleo. Toda una estafa para engañar a la gente.

Hay pocos espacios seguros por internet. Uno de ellos es el de los juegos de azar. Por esa razón, numerosas personas ingresan a un casino para mejorar sus ingresos. De esta forma, tienen la posibilidad de generar dividendos y ganar dinero.

Retomando el tema del phishing, es menester recordar que es el fraude digital número en diversos países. Tal y como lo destaca este enlace. Aunque en el artículo titulan los fraudes digitales más populares en Colombia, al leerlo, se observa que encuestaron a personas de países tan diversos como Hong Kong, Canadá, Estados Unidos, entre otros.

En el caso de las entidades bancarias, lo aconsejable es tipear directamente el enlace oficial en el navegador. Es decir, no es bueno hacer clic en enlaces provenientes de correos electrónicos. Ni mucho menos que vengan de mensajes directos, tuits o publicaciones de otras redes sociales.

En otro orden de ideas: debido a la censura que han aplicado muchas redes sociales para regular mensajes de odio, sexismo y xenofobia, ha surgido un nuevo estilo de phishing. Consiste en hacerse pasar por Instagram, Facebook o Twitter y enviarle un mensaje al usuario advirtiéndole que su última publicación no cumple con las reglas. Lo que puede traer como consecuencia la eliminación de la cuenta.

Cosa que, en la mayoría de los casos es mentira, porque las redes sociales usan canales verificados para comunicarse con sus usuarios. No incluyen links sospechosos en sus mensajes, sino invitaciones a contactar al soporte técnico.

El vídeo del día

La pandemia de coronavirus suma cerca de 630.000 casos a nivel mundial.

Como conclusión, se recalca la importancia de estar atento a las últimas novedades informáticas. Nunca está de más leer un poco las noticias de tecnología. En unos minutos uno podrá enterarse de las técnicas más recientes empleadas por los hackers. Vale la pena, porque las consecuencias de perder los datos personales, o peor aún, los fondos de una cuenta, son difíciles de afrontar.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable