5 cosas que hacer después de la quimioterapia

Una de las cosas más difíciles es el proceso que ocurre tras una quimioterapia

Medicina.
Medicina.

El cáncer es una enfermedad que afecta tanto al paciente como a los seres queridos que se encuentran alrededor. De hecho, una de las cosas más difíciles es el proceso que ocurre tras una quimioterapia. Cabe mencionar que el tratamiento no solo afecta las células malas sino también las pocas buenas que tiene el paciente. Así que necesita de otras ayudas para recuperar las fuerzas.

Hay medicamentos nutricionales efectivos que te ayudan a sobrellevar el shock que supone pasar por una quimioterapia. Tal es el caso del Ocoxin; este es un compuesto que activa la función molecular y, en consecuencia, aumenta la capacidad de antioxidante del organismo, además de tener propiedades biológicas.

Cosas que pueden ocurrir después de la quimioterapia

Si vas a tu primer tratamiento de quimioterapia, es necesario que te informes bien sobre lo que puede ocurrir. De esa forma, el impacto será menos fuerte, además de ser más fácil el proceso de recuperación. Tras una quimioterapia, se pueden presentar varios cambios, tanto físicos como emocionales.

  • La aparición de náuseas y vómito es lo más frecuente, ocurriendo dos horas después de haberse sometido al tratamiento.
  • Tras varias semanas de empezar la quimioterapia, empezará a caerse el cabello. En algunos pacientes, el cabello puede cambiar de color, aunque no es tan común. Lo bueno es que este volverá a crecer en un par de semanas, máximo seis meses.
  • El apetito cambiará, siendo cada vez menor después de cada sesión, por lo que es necesario cambiar la rutina al momento de comer.
  • El estado anímico cambia pues el paciente pasa por un proceso brusco. Así que, lo más recomendable es tener paciencia, mantener la compostura. Cuando te sientas decaído, te hará bien hacer actividades diferentes, cambiar tu rutina. Algunos pacientes deciden acudir a un psicólogo o a grupos de ayuda, donde pueden realizar actividades de relajación.
  • Otros síntomas que se pueden presentar son diarrea o, por el contrario, estreñimiento; las uñas se comienzan a manchar, hacerse más delgadas, secas y, en consecuencia, más quebradizas.

¿Qué hacer tras una quimioterapia?

Además de valerse de medicamentos útiles para fortalecer el sistema inmunológico, hay cinco cosas que puedes hacer para recuperarte de la quimioterapia, ayudando así a que tu cuerpo vaya matando más rápido las células cancerígenas. Después de cada sesión de quimioterapia te recomendamos:

  1. Ingerir comida en pequeñas porciones, y que los alimentos sean variados, nutritivos y saludables.
  2. Mantenerse alejado de olores fuertes, que podrían causarte náuseas.
  3. Después de vomitar, esperar una hora para comenzar a tomar líquido a sorbos, midiendo el nivel de tolerancia.
  4. Descansar en una silla, evitando acostarse por un periodo de dos horas después de la quimioterapia.
  5. Protegerte tanto del frío como del sol.

El proceso de quimioterapia es fuerte. Sin embargo, es lo mejor para poder recuperarse de una enfermedad tan horrible como lo es el cáncer. Seguir las recomendaciones de este post será fundamental para superar cada paso, y lograr la batalla contra este enemigo. El apoyo de la familia es importante, pero más aún, que el paciente luche con buena actitud.

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato