España, uno de los países europeos donde más se visita al psiquiatra
photo_cameraEspaña, uno de los países europeos donde más se visita al psiquiatra

Cuídate

España, uno de los países europeos donde más se visita al psiquiatra

Las visitas a psiquiatras en Madrid y en otras ciudades de España no han parado de ganar adeptos en nuestro país en los últimos años. A pesar de que disfrutamos de una buena calidad de vida, de que tenemos un buen clima y una buena gastronomía, los españoles tenemos muchos problemas de índole depresiva

Las estadísticas de consumo de medicamentos como tranquilizantes o antidepresivos revelan que somos uno de los países de mayor consumo por habitante a nivel mundial, y es que incluso a veces se toman este tipo de medicamentos sin necesitar verdaderamente. Los médicos y farmacéuticos han lanzado muchas veces la voz de alarma pero parece que no se toman medidas en este asunto.

España, en el pódium europeo de visitas al psiquiatra

Según las estadísticas reveladas por fuentes europeas nuestro país ocupa la segunda posición a nivel europeo por el porcentaje de población que visita con cierta asiduidad un psiquiatra tras Portugal, que ocupa el primer puesto.

Según estos datos el porcentaje de ciudadanos españoles que visita el psiquiatra superan el 2% a nivel nacional, por lo que la cifra podría superar el millón de personas. El tercer puesto del pódium lo ocupa Malta. Sin duda las cifras son muy superiores a la de los países que tradicionalmente se han considerado más depresivos, como Noruega o Finlandia, por lo que la situación es cada vez más alarmante.

Motivos que impulsan estas cifras

Cuando se barajan las motivaciones que impulsan las cifras de personas que visitan a un psiquiatra con frecuencia se asumen que existen ciertos componentes sociales que influyen en el estado anímico de las personas.

Uno de los motivos principales de depresión en los últimos años ha sido el encontrarse en una situación muy delicada económicamente como consecuencia de la crisis económica. Muchas personas han perdido sus empleos o tienen que trabajar más horas por el mismo sueldo, lo que ha provocado muchas depresiones entre los afectados.

También existe una gran preocupación por el número de jóvenes que dicen sentirse deprimidos y necesitan de ayuda psiquiátrica para intentar salir de esa situación. Problemas de aislacionismo social, de inseguridades en el entorno laboral o problemas como la esquizofrenia o la psicosis.

Otras veces no existe una motivación única sino múltiple y a veces ni siquiera existen motivos, y es que la depresión o la ansiedad llaman a la puerta de todo tipo de personas cuando menos se lo esperan. La labor de los psiquiatras en nuestro país es muy reconocida y existen profesionales de gran prestigio en ciudades como Madrid.

A pesar de ello solo existen en España 10 psiquiatras por cada 100.000 habitantes, algo de lo que el sector viene alertando ante la falta de profesionales que atiendan la gran demanda de este tipo de servicios entre la población. Sin duda el auge de las visitas al psiquiatra en España puede tener muchas motivaciones pero la confianza que estos ofrecen a sus clientes hace que muchos den el primer paso.




Comentarios
Gratis
Quiero estar informado con el Boletín Diario en mi correo