Pastillas Aspen
photo_cameraPastillas Aspen

Cuídate

Aspen fabrica la Mercaptopurina y el Melfalan

La Guardia Civil, contra el desabastecimiento de medicamentos contra el cáncer

El laboratorio, que ha exigido a Sanidad una subida en el precio de estos fármacos del 4.000% para continuar su venta en España, habría incurrido en un delito contra la salud pública

La compañía Aspen Pharmacare comunicó a mediados del año pasado problemas en el suministro de tres fármacos insustituibles para el tratamiento del cáncer de ovario y la leucemia. Muchos padres tuvieron problemas para encontrar en sus farmacias habituales el producto, lo que les llevó a denunciarlo a la Guardia Civil. La operación continúa su curso.

Más de cinco meses llevan agentes de la Guardia Civil investigando las causas del desabastecimiento del mercado español de varios fármacos contra el cáncer de ovario y la leucemia que comercializa en nuestro país el laboratorio sudafricano Aspen Pharmacare. De acuerdo con las fuentes consultadas por El Confidencial Digital, la operación sigue abierta.

La investigación se intensificó en septiembre pasado y empezó por la denuncia presentada por unos padres de un enfermo de cáncer que durante meses tuvo problemas para conseguir la Mercaptopurina Aspen de 50 miligramos, un medicamento utilizado contra la leucemia linfoide aguda del que en España dependen casi 75.000 personas.

Tal y como publicó ECD, el laboratorio comunicó a principios de 2013 que no podía suministrar este y otros dos medicamentos contra el cáncer, el Melfalan de 2 miligramos y el Leukeran de 2 miligramos. Meses después, en abril, la Agencia Española del Medicamento envió una nota a las consejerías de Sanidad de las comunidades autónomas anunciando que los problemas estaban resueltos.

Sin embargo, los problemas continuaron en abril y en mayo y en semanas posteriores. Numerosos padres se pusieron en contacto con asociaciones como la de enfermos de Chron y Colitis ulcerosa de España (Accu) o la de Padres de Niños con Cáncer (Asion) y denunciaron que el desabastecimiento continuaba.

Declaraciones

“En mi caso los problemas siguieron incluso hasta finales de mayo. La situación fue angustiosa. Mi hija necesitaba ese medicamento y no había manera de encontrarlo”, asegura a ECD una madre que prefiere mantener el anonimato.

 “Me llamó la Guardia Civil a mediados de septiembre y me tomaron declaración sobre los problemas que tuve para conseguir el fármaco. Quién sea el responsable no lo sé. La Agencia Española del Medicamento no me arregló nada. Sólo me dio un teléfono del distribuidor para que llamara y me dijera dónde podía conseguir el medicamento. Pero la distribuidora, Deco Farma, tampoco fue capaz de solucionarme nada”, añade esta afectada.

La Asociación de Padres de Niños con Cáncer también declaró ante la Guardia Civil. “Fue en septiembre. Recibimos muchas llamadas de padres que tenían problemas para encontrar el fármaco. Un padre decidió denunciarlo y la Guardia Civil vino a tomarnos declaración”, explican desde esta asociación. De acuerdo con las fuentes consultadas, la Guardia Civil está ultimando la investigación por un posible delito contra la salud pública.

Los problemas de desabastecimiento podrían volver ya que el laboratorio sudafricano, como ya publicó este confidencial, ha pedido a Sanidad un aumento del 4.000% en el precio de cinco fármacos contra el cáncer que vende en España para continuar con su comercialización. El ministerio de Ana Mato es quien fija el precio de los medicamentos en función de su demanda y de su coste de fabricación.

En el caso de la Mercaptopurina Aspen de 50 miligramos, el precio actual que ha marcado Sanidad es de 4,08 euros por envase, mientras que la petición del laboratorio sudafricano es pasar a 52 euros por envase. Sanidad, de momento, se ha negado a esta exigencia, aunque las negociaciones continúan. Aspen no ha contestado a las llamadas de este confidencial.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes