Alfredo Carpintero Angulo: "Reciclar medicamentos reduce la contaminación"
photo_cameraAlfredo Carpintero Angulo: "Reciclar medicamentos reduce la contaminación"

Cuídate

Alfredo Carpintero Angulo: "Reciclar medicamentos reduce la contaminación"

Desde Farmacia Angulo quieren hacer hincapié en la importancia no ya solo de reciclar los medicamentos que hayan caducado o no necesitemos

Por todos es sabido que reciclar medicamentos reduce la contaminación, y precisamente vivimos en una sociedad en la que tenemos una clara tendencia al consumo, lo que hace que también aumenten nuestros desperdicios. Por esa razón, desde Farmacia Angulo quieren hacer hincapié en la importancia no ya solo de reciclar los medicamentos que hayan caducado o no necesitemos, sino también de hacerlo de una forma correcta para garantizar la seguridad.

El vídeo del día

La pandemia de coronavirus supera los 43 millones de casos con 1,15 millones de muertos.

Farmacia Angulo apuesta por el reciclaje de medicamentos

Por suerte, en la actualidad tenemos la posibilidad de acceder a todo tipo de medicamentos, y no solo eso, sino que además también contamos con la vía más rápida para poder tratar los síntomas menores, algo que hemos podido observar ha supuesto una gran ventaja en estos últimos meses.

El inconveniente de todo esto es que cada vez acumulamos una mayor cantidad de medicamentos en el botiquín procedentes de la industria farmacéutica, y es que a menudo tenemos que realizar pequeños tratamientos para patologías concretas que, al final, supone que parte de la medicación no la consumimos pero tampoco nos deshacemos de ella y la vamos acumulando.

En definitiva, al final tenemos un montón de medicamentos en nuestro botiquín que no están pensados para la automedicación por los riesgos para la salud que suponen, a la vez que se acumulan de forma innecesaria, caducan y, en definitiva, están perdiendo sus características sin que nadie les dé uso.

Precisamente, Alfredo Carpintero Angulo, farmacéutico profesional de Farmacia Angulo y Licenciado en farmacia por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Toledo y la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha, pretende concienciar a los usuarios de la importancia de esta sencilla acción, y es que el objetivo es garantizar el bienestar social, para lo cual entre todos debemos comprometernos y actuar de manera responsable, reciclando aquellos medicamentos que ya no vamos a necesitar.

Además de estudiar en la Facultad de Farmacia, Alfredo Carpintero también es experto en parafarmacia, diplomado en nutrición humana y dietética y técnico en ortopedia, por lo que ofrece un amplio catálogo de productos que sirven para diversos objetivos, desde curar una enfermedad hasta mejorar la nutrición de los pacientes y usuarios.

Es por ello que pone a la venta a través de su tienda online un completo catálogo con todo tipo de productos de gran calidad, pensados para el cliente final, que obtiene un precio mucho más ajustado, logrando que la salud no sea solo accesible para unos pocos.

Cabe destacar que detrás de este profesional encontramos un completo equipo de profesionales como lo son Rosa María Manzanero y Sonia López, farmacéuticas adjuntas, así como María Cruz Carpintero y Jennifer Cordones, técnicos en farmacia, a través de las cuales todo usuario o paciente va a tener la posibilidad de resolver dudas que parten de productos como por ejemplo un suplemento dietético, medicamentos y cualquier otro producto, sin olvidar la salud en general.

Entrevista con Alfredo Carpintero Angulo, farmacéutico de Farmacia Angulo

Debido a la importancia del reciclaje de medicamentos, hemos realizado una entrevista a Alfredo Carpintero Angulo para resolver algunas de las principales dudas que se suelen presentar en esta materia.

¿Dónde pueden los pacientes reciclar los medicamentos?

En todas las farmacias de España hay un punto SIGRE, que es un punto para la recogida de medicamentos caducados, en mal estado o de tratamientos finalizados.

¿Es necesario sacar el medicamento del envase o lo llevamos envasado?

Hay que llevar a la farmacia también los envases de medicamentos vacíos.

¿Cuáles son los principales objetivos del reciclaje de medicamentos?

La recogida es básica para que no lleguen restos de medicamentos al medioambiente y así se reduce la contaminación. Además, se reciclan los materiales utilizados para contener el medicamento (cartón, vidrio, plástico…).

¿Cuál considera que es uno de los mayores riesgos de no reciclar los medicamentos?

Los medicamentos pueden contaminar los suelos y agua si se tiran por el desagüe.

¿Y el mayor peligro para el paciente?

Las dosis que sobren de los tratamientos que nos prescribe el médico conviene llevarlos al SIGRE para evitar la automedicación. Esta recogida consigue, además, reducir los medicamentos que tenemos en casa o botiquín, evitando la toma de medicamentos caducados o en mal estado.

¿Qué consejo daría a nuestros lectores para mantener en perfectas condiciones su botiquín?

El botiquín de casa debe estar en un lugar seco y fresco. Además es recomendable revisarlo cada 6 meses como mínimo.

Si todavía queda algún tipo de duda, ¿cómo la puede resolver el paciente?

En cualquier farmacia pueden informar de cualquier duda sobre el reciclaje de medicamentos.

Tal y como podemos observar, reciclar medicamentos reduce la contaminación a la vez que garantiza la seguridad de los usuarios, previniendo la automedicación y ofreciendo una solución fácil y efectiva para garantizar una mejor calidad de vida.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable