Alimentos y consejos para mejorar la calidad del esperma

¿Qué alimentos mejoran la fertilidad?

Alimentos que mejoran la fertilidad
Alimentos que mejoran la fertilidad

Incluir alimentos ricos en vitaminas antioxidantes o controlar el estrés son solo dos de los muchos factores que debemos tener en cuenta a la hora de mejorar la calidad del esperma. En ferlidadmasculina.org podemos encontrar infinidad de consejos para aumentar la fertilidad tanto del hombre como de la mujer y ayudar a las parejas a concebir con más facilidad.

A nivel general, una dieta variada en productos frescos y con un bajo aporte en grasas saturadas puede contribuir notablemente en la calidad seminal. Aunque existen alimentos específicos que ayudan al hombre a potenciar su fertilidad.

¿Qué alimentos mejoran la fertilidad?

Existen principalmente dos grupos de nutrientes que favorecen la capacidad reproductora masculina. Estamos hablando de los ácidos grasos omega 3 y antioxidantes como las vitaminas E, C y D.

El pescado azul como el salmón, el atún o los boquerones son una gran fuente de omega 3 y en menor medida el marisco. Por otro lado, también podemos encontrar este ácido graso en aguacates y frutos secos como las nueces, las pipas de calabaza o las semillas de lino y chía. En el caso de las semillas es recomendable consumirlas molidas para una mejor absorción de los nutrientes.

Las vitaminas E, C y D juegan un papel antioxidante y son importantes para la movilidad, morfología y cantidad de esperma. Entre sus características, contribuyen a eliminar el exceso de radicales libres del epitelio de los tubos seminíferos. Por lo que aumenta la producción de las células necesarias para generar espermatozoides influyendo en su calidad.

El aceite de oliva contiene una gran cantidad de vitamina E, también los vegetales de hoja verde como las espinacas y los cacahuetes o las almendras.

La vitamina C, además de concentrarse en los cítricos, también está en los pimientos rojos, el brócoli o el perejil.

Por último, los lácteos enteros y los pescados azules son una gran fuente de vitamina E. Sin olvidar los champiñones y el hígado de vacuno.

Otros nutrientes que mejoran la calidad seminal

El ácido fólico contribuye a mejorar la calidad de los espermatozoides y es fácil añadirlo en la dieta por medio de legumbres y cereales integrales.

 

Por otro lado, el selenio afecta en la cantidad y movilidad de los espermatozoides. Este oligoelemento además ayuda a frenar el envejecimiento de las células y mejora la secreción de testosterona. Junto con los frutos secos también se obtiene de la avena, las judías verdes o el pepino.

Hábitos saludables que influyen en la fertilidad

Una dieta equilibrada y basada en alimentos frescos es importante, pero para mejorar la calidad del semen también es recomendable seguir un estilo de vida saludable.

En este aspecto, el consumo de alcohol y tabaco está relacionado con un deterioro de la calidad seminal. Así como los productos con una gran cantidad de grasas saturadas o los alimentos procesados. Sin olvidar que el exceso de peso también es contraproducente en temas de fertilidad.

Asimismo, es necesario prestar atención a las horas de descanso y ante situaciones de estrés o ansiedad practicar disciplinas como el yoga, pilates o terapias de relajación.

En cualquier caso, tanto un estilo de vida saludable como una dieta variada en productos frescos es el primer paso si lo que buscamos es mejorar la fertilidad de un modo sencillo y conseguir así aumentar nuestras posibilidades de ser padres.

Video del día

Salvador Illa y Victor Francos admiten que se reunieron
con Koldo García en el Ministerio de Sanidad
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato