Una intervención estética.
photo_camera Una intervención estética.

Cuídate

Aumento de cirugías estéticas en jóvenes debido a los influencers

En los últimos tres años han aumentado exponencialmente las cirugías estéticas entre los menores de 25 años

Grandes y profesionales empresas especializadas en este sector, como Clínicas Zurich, han notado como la edad media de personas que se realizan una intervención estética ha ido bajando y cada vez más jóvenes han recurrido a este tipo de tratamientos.

Determinados sectores de la sociedad achacan el aumento de cirugías estéticas en jóvenes al mensaje lanzado por los influencers. Pero… ¿qué hay de cierto en esto?

¿Existe relación entre los influencers y el aumento de las cirugías estéticas?

Antes de abordar este tema debemos aclarar que por influencers se entiende una persona que se dedica a subir contenido a redes sociales (Instagram, YouTube, TikTok…) y tiene un elevado número de seguidores.

También hay que aclarar que hay muchos tipos de influencers: artistas, los que se dedican a la divulgación científica, activistas o los que exponen su forma de vida y otros aspectos más superficiales. Entonces, cuando hablemos de influencers nos referiremos a este último conjunto de creadores de contenido.

Dicho esto, se puede afirmar que es complicado demostrar que exista una relación directa entre la labor de los influencers y el aumento de la cirugía estética entre los jóvenes. Pero sí que es verdad que existen muchos expertos en el sector de la belleza y en el de la sociología que ven indicios más que evidentes para establecer esa relación.

Por ejemplo, desde que han aparecido celebridades con pronunciadas caderas como Beyoncé, Jennifer López o, sobre todo, Kim Kardashian, las operaciones de glúteos han incrementado en España entre un 20% y 30% en los dos últimos años. Esto demuestra la influencia que pueden tener los famosos, y entre ellos los influencers, sobre la sociedad.

Además, muchas y muchos influencers han compartido en redes sociales sus experiencias con la cirugía estética en sus perfiles de redes sociales. Es decir, bastantes influencers hacen una reseña, generalmente positiva, sobre cómo ha ido su intervención y cómo se sienten tras haber dado ese paso.

Y esto, sin duda, puede influenciar en la opinión de una persona todavía en desarrollo y hacer que cambie su percepción hacia estos tratamientos. O incluso, pueden conseguir que un joven desee cierta intervención.

Otros factores que pueden influir en el aumento de la cirugía estética

En este incremento de las intervenciones plásticas entre los jóvenes también han podido influir otros aspectos relacionados con las nuevas tecnologías:

 
  • Las redes sociales: En redes sociales como Instagram, todo el interés gira en torno a la imagen y la apariencia física. Existen miles de personas que a través de estas redes han llegado a ser famosas simplemente por su buen aspecto físico y su belleza según los cánones. Aparte este tipo de personas emplean las redes para plasmar una imagen de éxito y satisfacción. Por eso muchas personas pueden desarrollar una obsesión por la imagen y por intentar mejorarla.
  • Filtros y Photoshop: Además en estas redes sociales se emplean filtro y efectos que distorsionan los rasgos del usuario e intentan mejorarlo. Si a esto le añades la inmadura edad de los usuarios, puede pasar que se obsesionen por alcanzar esa imagen irreal y distorsionada.

Ayuso: “La Corona ha sido la principal garantía de nuestra Democracia”

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes