Tránsito intestinal.
photo_camera Tránsito intestinal.

Cuídate

Ayuda a mantener un tránsito intestinal regular

El estreñimiento no está clasificado médicamente como una enfermedad

El estreñimiento no está clasificado médicamente como una enfermedad, sino que se considera que es un trastorno derivado de otros factores, como puedan ser una alimentación deficiente, el sedentarismo o enfermedades subyacentes.

Las personas que lo sufren, se sienten permanentemente incómodas, e incluso incapacitadas, con sensación de hinchazón, malestar estomacal y dolores de vientre. La buena noticia es que se puede conseguir un tránsito intestinal regular, siempre que no existan enfermedades de fondo.

Una alimentación adecuada, practicar algún deporte o caminar, puede ser suficiente para ayudarnos a un tránsito intestinal normal, siempre y cuando este no sea consecuencia de otro tipo de afección. Por eso si el problema no se soluciona en unos días, es conveniente consultar con el médico.

El vídeo del día

López insiste en la necesidad de una ley de pandemias

Factores desencadenantes del estreñimiento

Aunque existen casos concretos en que el estreñimiento puede deberse a una predisposición genética, normalmente es debido a varios factores extrínsecos:

  1. El sedentarismo: es necesario moverse para favorecer el tránsito intestinal. Practicar a diario un deporte ligero o caminar puede ser suficiente.
  2. Mala hidratación: Se recomienda beber en torno a dos litros de agua diarios.
  3. Alimentación poco saludable: es aconsejable aumentar el consumo de frutas, vegetales y otros alimentos ricos en fibra.
  4. Ritmo de vida agitado: la falta de tiempo y el ‘estrés’ son incompatibles con unos hábitos regulares de deposición, imprescindibles para la regularización del tránsito intestinal.
  5. Enfermedades subyacentes: diabetes y anomalías en el tracto digestivo.

Adicionalmente, el alcohol en exceso, el consumo compulsivo de tabaco, las drogas y algunos medicamentos pueden contribuir a agudizar los problemas de estreñimiento. Por eso es importante cuidar la dieta y el ejercicio, y si ves que con esto no se soluciona: consultar al médico para descartar causas o problemas más graves.

¿Qué puedes hacer para evitar el estreñimiento?

Se pueden contemplar tres alternativas:

  1. Consumo de frutas y otros alimentos ricos en fibra: la fruta de referencia es la ciruela, especialmente la verde. Pero la mayoría de frutas son válidas, porque casi todas tienen fibra en abundancia.
  2. Plantas: existen una gran cantidad de hierbas utilizadas para este fin. A modo de ejemplo, algunas de las más eficaces son el hibisco, la achicoria, el diente de león, el sen o el regaliz.
  3. Medicamentos de síntesis: basados en principios activos de laboratorio, deben ser recetados por un médico. Pueden presentar el inconveniente de los efectos secundarios.

El gran problema de los medicamentos para el estreñimiento, es que pueden tener diversos efectos secundarios, y no pueden ser administrados de forma indefinida.

La opciones de origen natural gozan de buena fama, pero tampoco están exentas de efectos secundarios y según cuál sea también debe consumirse sólo de forma puntual, también pueden tener como inconveniente que no es fácil ajustar la dosificación, por lo que en ocasiones no son eficaces, y otras veces producen efectos laxantes demasiado intensos, siendo peor el remedio que la enfermedad.

Con una alimentación sana y un ejercicio óptimo, puedes olvidarte de tu malestar, y si necesitas una ayuda consulta antes qué opciones pueden existir y cuál es más adecuada a tu caso.

Roha-max tránsito intestinal es un complemento alimenticio con sen, hibisco, regaliz y menta. El sen ayuda a mantener un tránsito intestinal normal.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?