Coffeeness.
photo_camera Coffeeness.

Cuídate

¡No sin mi café de calidad!

Los granos de café deben ser tostados con mimo y artesanía

El tipo de cafetera es opcional, pero el café de calidad es una condición indispensable. En el portal alemán Coffeeness esto lo saben muy bien, por eso reiteran que «si compras café malo no esperes que tu taza sepa a gloria». Sigue leyendo para enterarte de todo lo que su fundador, Arne Preuß, tiene que decirnos.

En España tenemos muy arraigado ir al bar o a la cafetería de la esquina a tomarnos nuestro café diario. ¡No sin mi café! ¿Verdad? Pues bien, el alemán Arne Preuß, barista profesional y fundador del portal Coffeeness, va un paso más allá y nos recuerda la importancia de utilizar café de calidad.

Principios básicos del café de calidad

Los granos de café, independientemente de si son tuestes para cafetera superautomática o para cafetera de goteo, deben ser tostados con mimo y artesanía para que, entre otros, no pierdan sus matices aromáticos. 

Texto

Descripción generada automáticamente

De ahí que sea imprescindible que cumplan estos principios básicos:

  1. Estar recién tostados.
  2. Tener un tueste uniforme.
  3. Haberse tostado poco a poco y con esmero.
  4. El tueste debe reflejar el origen, la variedad y el método de procesamiento.

Asimismo, un paquete de café en grano debe contener:

  1. Granos con un color uniforme, ni muy aceitosos ni apergaminados.
  2. Granos que no estén rotos, ni agujereados, ni manchados.
  3. Toda la información sobre los granos de café (en el paquete o en la tienda online, en su caso; a ser posible en ambos): fecha de tueste, país de origen, lugar de origen, procesamiento, proceso de tostado y perfil de tueste).

Café desarrollado específicamente para cafeteras superautomáticas 

De ahí que Arne Preuß, tras años de experiencia en el sector de la hostelería y como probador de cafeteras, ha desarrollado el café de Coffeeness para cafeteras superautomáticas, juntamente con la empresa tostadora alemana backyard coffee. En su tienda online tienes muchísima información adicional sobre sostenibilidad, transparencia y comercio directo.

Un grupo de folletos sobre una mesa

Descripción generada automáticamente con confianza media

A propósito de las cafeteras superautomáticas: estas máquinas se han puesto muy de moda recientemente por su facilidad de uso, por preparar bebidas con un solo botón y por traer un molinillo integrado que nos permite tomar el café recién molido. En este artículo, el alemán nos ofrece su selección de cafeteras automáticas, que él mismo ha puesto a prueba, clasificadas por gamas de precios y categorías (tamaño, diseño, prestaciones, etc.). 

¿Y si no me quiero comprar una cafetera superautomática?

Si eres una persona más tradicional y prefieres conservar tu método de preparación habitual (cafetera italiana, cafetera espresso, cafetera de goteo, prensa francesa, filtro de mano, etc.), el fundador de Coffeeness insiste en la conveniencia de optar por café en grano de calidad y molerlo justo antes de su uso. Pero claro, para eso necesitaremos un molinillo, ya que estos métodos de preparación no suelen traer mecanismo de molienda incorporado. 

Un par de botellas de vino

Descripción generada automáticamente con confianza media

El alemán también nos emplaza a su selección de molinillos, que puedes consultar pinchando aquí. En este caso, los productos se presentan en función del método de preparación para el que son adecuados (no es lo mismo un molinillo para expreso que un molinillo para prensa francesa, porque en el primer caso necesitaremos que sea muy fino y, en el segundo, nos bastará con un grado de molienda de medio a grueso), y también se comparan varios tipos de molinillos, en función de si son eléctricos o manuales, de si el mecanismo es de discos o muelas cónicas, entre otros.

Autor

Una persona con los brazos cruzados

Descripción generada automáticamente con confianza media

Arne Preuß es barista profesional y fundador de Coffeeness, la página web alemana más importante sobre café y una reconocida autoridad en materia de granos de café, cafeteras de goteo y cafeteras superautomáticas. Arne está muy comprometido en la lucha por el café de calidad y por las cadenas de suministro justas y transparentes.

Un dibujo de una persona

Descripción generada automáticamente con confianza baja

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?