Audífono.
photo_camera Audífono.

Cuídate

Características de los madrileños con sordera que utilizan audífonos

La sordera o también conocida como hipoacusia, es un tipo de discapacidad auditiva que no le permite a las personas que la padecen, poder oír con total normalidad. Esta deficiencia puede darse por múltiples causas, puede ser una condición genética, es decir, que se gestó desde el momento de la concepción, o hereditaria

Tipos de Sordera

El oído de cualquier ser humano puede percibir desde el sonido más pequeño, hasta aquellos con gran intensidad. También, tiene la capacidad de distinguir entre diferentes volúmenes. De la misma forma, el oído tiene la asombrosa capacidad de identificar la dirección exacta de dónde proviene una onda sonora, y mejor aún, lo puede lograr con gran nivel de precisión.

Entonces bien, según sea la cantidad de pérdida de la audición, se podría clasificar el tipo de sordera en las personas que utilizan audífonos en Madrid para mejorar su sensibilidad.

También, podrían ser un factor determinante la clasificación topográfica o el lugar exacto del trauma y la clasificación cronológica, que significa poder identificar el momento en el que aparece.

Entonces, en relación de lo anterior podríamos concluir que la sordera y pérdida de la audición podrían tener las siguientes características:

●     Leve: con un umbral de audición menor a 30 dB

●     Moderada: con un umbral de audición entre 30-50 dB

●     Grave: teniendo un umbral de audición entre 50-80 dB

●     Profunda: presenta un umbral de audición entre 80-95 dB

●     Cofosis o anacúsia: mejor conocida como pérdida total, con un umbral de audición por encima de los 95 dB

Porcentaje de personas en el mundo con hipoacusia

Según estudios, se ha descubierto que alrededor del mundo viven, actualmente, más de 350 millones de personas que sufren de sordera.

La hipoacusia, cómo ya hemos mencionado, genera en quienes lo padecen algún tipo de desventaja auditiva, teniendo mayor presencia en los adultos, en un 91% de los casos. De este porcentaje anterior, la mayoría está representada por hombres (56%), representando el 5.3% de los afectados a nivel mundial.

Sin embargo, según las mismas estadísticas, el 15% de los adultos del mundo sufren de algún tipo de desventaja auditiva en relación a su edad.

Nivel de sordera en Madrid - España

El porcentaje anterior que puede aumentar considerablemente cuando se trata de adultos mayores de 65 años, alcanzando así a ser ⅓ de población con hipoacusia.

En relación a ello, se cree que en Madrid las personas que cumplen los 65 años pudieran representar entre el 7% y el 16% de la población de sordos para el año 2021 a nivel mundial.

Por otro lado, y en líneas generales, según cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística o INE (año 2000), en España existen más de un millón de habitantes con hipoacusia.

Características de las personas con sordera

Si bien la edad es un factor determinante para las personas españolas en relación a la pérdida consecutiva de la audición, existen otras múltiples causas. La más popular de ellas es la formación de la hipoacusia desde el momento del nacimiento. En otras palabras, una condición congénita que se presenta desde el vientre de la madre.

Cómo segundo caso es posible  señalar la pérdida de la audición por enfermedades hereditarias o también algún tipo de accidente físico.

Utilización de audífonos

Un gran porcentaje de habitantes de Madrid sufren de un nivel de sordera tan elevado que deben utilizar audífonos para poder concentrar eficientemente esta habilidad.

El uso de audífonos es necesario cuando se tiene un poder auditivo deficiente o de mayor grado. Puede ser una enfermedad que se presenta de manera unilateral, o bilateral  Es decir, el audífono pudiera ser diagnosticado para ayudar en la recepción de sonidos de un solo oído o, por el contrario, cuando es necesario ayudar a ambos oídos.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?