Causas del ardor de estómago provocado por reflujo
photo_cameraCausas del ardor de estómago provocado por reflujo

Cuídate

Claves para aliviar los síntomas del reflujo gástrico

El esófago es un tubo que transporta la comida desde la boca hasta el estómago. El reflujo gastroesofágico  ocurre cuando un músculo al final del esófago no se cierra adecuadamente y deja de funcionar con normalidad. Eso permite que el contenido del estómago regrese o haga reflujo, hacia el esófago y lo irrite.

Presentación de Gaviscón

¿Cuáles son las causas del ardor de estómago provocado por reflujo? Las principales pueden estar relacionadas con la forma de comer, los malos hábitos y algunos alimentos  que favorecen la aparición de este síntoma.

Factores de riesgo

Los posibles factores de riesgo que pueden ocasionar esta sensación de quemazón o ardor son los siguientes:

  • Ingerir una comida abundante. El estómago no tiene tiempo para asimilar bien los alimentos y retroceden hasta el esófago.
  • Comer rápido también puede ocasionar ardor de estómago debido a que el esfínter esofágico se colapsa y queda abierto.
  • Los alimentos picantes, dulces, las comidas preparadas o muy condimentadas, bollería, chocolate o los alimentos altos en grasas pueden irritar el estómago y provocar ardor.
  • Las bebidas con gas, café, té negro, refrescos carbonados o azucarados y los zumos ácidos pueden derivar en este problema si se ingieren en exceso.
  • El sobrepeso podría consigo ardor de estómago.
  • Tanto el alcohol como la nicotina producen ardor de estómago debido a que relajan el esfínter esofágico.
  • El ardor de estómago es uno de los síntomas que pueden presentarse durante el embarazo debido a los cambios hormonales y al aumento del tamaño del útero, el cual ejerce presión sobre el estómago.
  • El estrés también puede producir ardor estomacal, sobre todo, si se come estresado, lo que provoca malas digestiones.
  • La ingesta de ciertos medicamentos, infecciones, tener úlcera estomacal o sufrir de hernia de hiato es otra de las causas.

Cuidar el estilo de vida

Los factores de riesgo antes mencionados dan algunas pautas para modificar nuestro estilo de vida y los malos hábitos que ocasionan el ardor de estómago.

Así, es importante comer despacio y tranquilo, y una cantidad de comida adecuada  ligera, sobre todo durante la cena. Hacer un parón a la hora de la comida, charlar con la familia o los amigos, mejora la calidad de vida, evita el sobrepeso y combate el estrés. Las prendas ajustadas también pueden presionar el abdomen y producir ardor de estómago.

Además, después de comer no es nada recomendable hacer ejercicio; hay que esperar al menos dos horas para que la digestión termine su proceso correctamente. Un paseíto tranquilo es lo más adecuado que además ayuda a mejorar el tránsito intestinal.

Por último, el sobrepeso puede provocar o empeorar el ardor por reflujo gástrico. Por lo tanto, si se sufre de obesidad, es el momento de empezar una dieta con un especialista.

Comidas para prevenir el reflujo gastroesofágico

Hay que limitar el consumo de los alimentos expuestos anteriormente como factores de riesgo, así como evitar el consumo del alcohol y el tabaco, en la medida de lo posible. También hay otros alimentos que pueden favorecer el ardor de estomago, por ejemplo: los ricos en grasa, como el embutido, los huevos fritos o la comida rápida, producen reflujo debido a que son difíciles de digerir para el estómago, e incluso para los intestinos.

Algunas personas también sufren ardor por reflujo gástrico con la leche entera o azucarada, debido a las grasas y al exceso de azúcar respectivamente. Como siempre, el agua es lo más recomendable para evitar este síntoma.  

En definitiva, seguir una dieta adecuada y mantener buenos hábitos es esencial para reducir los episodios de ardor de estómago. Existen también medicamentos sin receta indicados para el aliviar el ardor por reflujo como Gaviscon que combate la sensación de ardor y acidez de estómago en adultos y mayores de 12 años. Gaviscon suspensión oral en sobres sabor menta puede utilizarse durante el embarazo si se toma a la dosis recomendada y durante poco tiempo Se recomienda consultar antes con el médico.

Se trata del único medicamento del mercado con alginato de sodio que, gracias a su doble acción, forma una balsa protectora en la boca del estómago, evitando que los ácidos suban hacia el esófago y combatiendo así la sensación de ardor, mientras que neutraliza rápidamente el exceso de ácido en el estómago combatiendo la sensación de acidez.

Lee las instrucciones de este medicamento y consulta al farmacéutico.

Gaviscon es un medicamento de Reckitt Benckiser Healthcare, S.A

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?