Coronavirus
photo_camera Coronavirus

Cuídate

Conoce las 4 pruebas para detectar el coronavirus

El test serológico

La llegada del COVID-19 ha supuesto un cambio para la sociedad en el mundo, pero, también, en el ámbito sanitario, donde los centros se han convertido en lugares de lucha para combatir y frenar el virus, llenos de investigaciones y de protocolos.

Las pruebas para detección del coronavirus se realizan, en mayor medida, a las personas que presentan síntomas asociados, las personas que han tenido contacto con un positivo y las personas que van a ser ingresadas en el hospital.

Estas pruebas se dividen en dos grupos: por un lado, aquellas que detectan el virus en el momento actual; y, por otro lado, aquellas que detectan si el virus ha estado presente en el cuerpo, así como, si el organismo cuenta con anticuerpo para combatirlo.

El vídeo del día

IAG pierde 6.923 millones en 2020 frente a beneficios de 2019 por el Covid

Así, son cuatro las pruebas que se realizan, hoy en día, para detectar COVID-19: el test rápido serológico Madrid, el test antígenos, la PCR y el test rápido de anticuerpos. A continuación, se va a explicar en qué consiste cada una de ellas:

El test serológico

Se trata de un test que se realiza a través de un análisis de sangre y pertenece al segundo grupo de pruebas para detectar el COVID-19. Esto quiere decir que su fin último es la detección de anticuerpos en el organismo.

Cuando el test serológico da positivo significa que la muestra de sangre contiene inmunoglobulinas que reconocen al virus. Esto confirma, que la persona ha tenido el virus en su organismo.

Ahora bien, depende de qué tipo de inmunoglobulina se detecte en este test, se pueden saber dos datos clave: si la IgM es positiva, se puede casi confirmar que la infección ha sido muy reciente, y, si la IgG es positiva, se trata de una infección más lejana en el tiempo.

Los resultados del test serológico pueden tardar entre horas y días, y la detección de anticuerpos se lleva a cabo en un laboratorio.

El test de antígenos

El test de antígenos se hace mediante una muestra nasofaríngeay lo que hace es detectar algunas proteínas del virus de una manera muy rápida.

El tiempo

(pulsar sobre el mapa para ver el tiempo de hoy)

Los resultados se obtienen en 10 o 15 minutos, lo que pasa es que no es un test con demasiada sensibilidad, como puede ser la PCR.

No obstante, se consideran perfectos para realizar un primer cribado entre la población, ya que ayudaría al desbordamiento de los laboratorios.

La PCR

La PCR, cuyo significado de las siglas en inglés se traduce como Reacción en Cadena de la Polimerasa, es una prueba de diagnóstico que se encarga de detectar un fragmento o una parte del material genético de un patógeno.

Así, en el caso del coronavirus, se encarga de detectar una molécula de su ARN. Esto quiere decir que los análisis en los laboratorios de la muestra respiratoria de una persona con coronavirus, o con sospechas de coronavirus, detectarán ARN del virus en ella y el resultado del test será positivo.

El resultado de la PCR, por tanto, confirma si una persona está infectada por el SARS-Cov-2.

Sin embargo, si la PCR no detecta el ARN del virus, la persona no estaría infectada o, al menos, no contiene material genético del virus en su muestra. En muchas ocasiones, se dan los falsos negativos si la muestra no ha sido bien tomada. En estos casos, si la sospecha es clara, por sintomatología o contacto estrecho, lo mejor es repetir la PCR y confirmas que el individuo no está infectado del virus.

También puede darse la situación en que la prueba PCR se realice demasiado pronto y la carga viral de la persona sea muy baja, por lo que conviene repetir la prueba si la sospecha es grande.

Al final, la PCR es la prueba más precoz de todas las que se utilizan para detectar el coronavirus, ya que no solo es una prueba con un resultado rápido, sino que también tiene una alta especificidad y sensibilidad.

Uno de los escenarios posibles al realizar la PCR es que, en ocasiones, una persona puede seguir dando positivo durante mucho tiempo y no ser contagiosa. Esto quiere decir simplemente que quedan restos de material genético del virus en su organismo, aunque este virus esté ya inactivo.

Los resultados de la PCR tardan horas, pero los colapsos y saturaciones de los laboratorios pueden hacer que tarde algunos días. No obstante, son las pruebas más realizadas desde el inicio de la pandemia.

El test rápido de anticuerpos

Los test rápidos de anticuerpos se encargan de conocer si una persona tiene anticuerpos o no en un tiempo de 10 a 15 minutos.

Su objetivo es el mismo que el test serológico, pero su sensibilidad es menor. Además, para estas pruebas se necesita simplemente una gota de sangre del dedo, mientras que en el test serológico se necesita un tubo de sangre.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable