Sanitarios en Colombia.
photo_camera Sanitarios en Colombia.

Cuídate

Conoce qué hacer si tienes sospecha de contagio de Covid-19 y vives en Colombia

Las vacunas se siguen aplicando a domicilio para garantizar que progresivamente la población se inmunice contra el coronavirus

La Covid-19 sigue haciendo estragos en el mundo, en Colombia ya va por su tercera oleada y nuevamente está afectando la tranquilidad de todos. Por suerte, en este país hay instituciones que atienden la situación y cuyo personal está atento para asistir a los ciudadanos en caso de contagio, solo hay que saber acceder a ellas para recibir la atención necesaria y oportuna cuando se requiera.

La pandemia del SARS-CoV-2, virus que ocasiona la Covid-19, se ha expandido en todo el mundo y cada vez pareciera repotenciarse más para desgracia de la humanidad. Colombia ya va por la tercera oleada y nuevamente vuelve a afectar la paz y seguridad sanitaria de la población, por lo que hay que reforzar las medidas de bioseguridad y los protocolos sanitarios en todos los lugares.

Pero a veces se cometen errores y cualquiera puede contagiarse poniendo en peligro su salud y la de los suyos, por lo que apenas se tenga la más mínima sospecha de la presencia del coronavirus hay que tomar inmediatas acciones para descartar la enfermedad o para atenderse inmediatamente.

¿Qué hacer en caso de presentar algún síntoma?

En Colombia el sistema de seguridad social cubre a todos sus ciudadanos a través de dos regímenes: uno contributivo en el que todos los trabajadores afiliados hacen un aporte obligatorio y otro subsidiado que atiende a las personas de escasos recursos económicos, pero ambos proveen la atención médica que se necesita para cualquier caso de salud.

Cuando una persona tiene algunos de los síntomas indicativos de la posible presencia de la Covid-19, lo primero que tiene que hacer es revisar en la página web del Fondo de Seguridad y Garantía, Fosyga, cuál es la Entidad Promotora de Salud (EPS) en la que está afiliado para recibir atención médica, e inmediatamente ir al correspondiente consultorio médico a que le hagan la debida pesquisa sanitaria.

Ingresar en el Fosyga es muy fácil, y si se cuenta con el apoyo de páginas especializadas que asesoran a sus usuarios con guías completas para hacerlo, mucho mejor; pero en resumen es sencillo. Solo hay que ir a la página oficial de la institución, ingresar algunos datos y revisar toda la información que tenga registrada la persona solicitante.

En la consulta, el médico deberá hacer una inspección general del paciente y aplicarle una prueba de diagnóstico para verificar si efectivamente se trata de SARS-CoV-2 o si es simplemente alguna otra enfermedad para, dependiendo de los resultados, indicarle el tratamiento adecuado.

En caso de comprobarse la presencia del coronavirus, las personas que vivan con el contagiado también deberán realizarse una prueba de diagnóstico para descartar la presencia del virus en ellas.

Si llegara a ser necesario, el médico recomendará la hospitalización del paciente y remitirá su traslado al centro de salud que corresponda. Si no hace falta, la persona simplemente se podrá ir a su casa y seguir el tratamiento adecuado, cumpliendo con el aislamiento preventivo residencial.

Vacunas a domicilio

Con la nueva oleada de la Covid-19, el Gobierno colombiano está reforzando las medidas de prevención y el trabajo de vacunación tanto contra el SARS-CoV-2, así como también del resto de virus de otras enfermedades como el sarampión, poliomielitis e influenza.

Los organismos competentes colombianos, para garantizar que las vacunas lleguen a toda la población y evitar que los centros de salud se aglomeren de personas, aplican dos modalidades: vacunación previa cita y casa por casa en las propias comunidades.

Y es que las vacunas se siguen aplicando a domicilio para garantizar que progresivamente la población se inmunice contra el coronavirus y, pese a la pandemia, el esquema tradicional de las otras vacunas no pare.

El propósito del plan es evitar que esas tradicionales enfermedades surjan y empeoren la situación, a la vez que continúa el esquema de inmunización contra la Covid-19 en la medida que llegan las dosis al país.

Como se puede ver, la atención en Colombia contra el coronavirus es prioridad y por ello las instituciones responsables están atentas ante todos los brotes que se puedan presentar para atacarlos a tiempo, pero no por ello abandonan el esquema tradicional de vacunación, por lo que impulsan diversas alternativas entre ellas las visitas domiciliarias.

El vídeo del día

Vox dará apoyo “gratis” a Ayuso para “que la izquierda no entre en Gobierno”
Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?