Conoce las razones por las que los niños necesitan usar gafas de sol.
photo_cameraConoce las razones por las que los niños necesitan usar gafas de sol.

Cuídate

Conoce las razones por las que los niños necesitan usar gafas de sol

En este artículo destacaremos cuáles son los motivos por los que debemos emplear gafas de sol para los más peques de la casa

Sol, temperaturas más altas y por ende, más ganas de disfrutar en las calles. Son los ingredientes  propios de la llegada de la primavera y del buen tiempo. Generalmente, en nuestro país tenemos la suerte de poder vivir de unos meses primaverales y estivales donde predomina el sol, por lo que es muy común acudir a las playas, parques y calles para disfrutar del buen clima. Nuestros niños también ansían la llegada de este buen tiempo para salir a la calle y divertirse con nosotros, siempre y cuando tengamos en cuenta una serie de cuidados. Su piel y sus ojos son los órganos que debemos tener en cuenta para protegerlos del sol, especialmente estos últimos. Por ello, utilizar gafas de sol para niños será la mejor manera de asegurarnos de que su vista estará en perfectas condiciones. En este artículo destacaremos cuáles son los motivos por los que debemos emplear gafas de sol para los más peques de la casa.

Descubre por qué es necesario proteger los ojos de los niños

La estación de la primavera es sinónimo de alegría y salir a la calle. Gracias a ella tenemos la posibilidad de vivir los días con mayor intensidad por el hecho de que hay mayor número de horas de sol. Sin embargo, el sol también puede ser un enemigo si se abusa de él y no nos protegemos de él. En este sentido, debemos utilizar crema solar y además, gafas de sol tanto nosotros como nuestros pequeños. Asimismo, si utilizan lentes de contacto, debes saber que también es útil que usen gafas de sol, pero no tienen que estar graduadas en este caso.

Debemos tener en cuenta que durante las últimas horas de la mañana y primeras de la tarde, es cuando más horas de radiación ultravioleta hay. En estos momentos es cuando debemos aumentar la seguridad tanto al emplear gafas de sol, gorras y cosmética que nos proteja. De este modo, podremos prevenir el cáncer, así como problemas visuales como cataratas o degeneración macular. Por este motivo, se recomienda que los niños que tengan más de 6 meses de edad comiencen a utiliza gafas de sol para proteger su delicada vista.

Los efectos de la radiación ultravioleta son múltiples. Por un lado, puede degradar los tejidos que se encuentran en la superficie del ojo, la córnea y por ende, causar pérdida de la visión. Asimismo, los ojos son propensos a sufrir quemaduras de índole solar y se manifiestan a través de irritación, dolor o enrojecimiento, entre otros.

Por todos estos motivos, hay que hacer hincapié en el uso de gafas de sol para así acostumbrar a los más pequeños a ello. En el caso de los niños, deben ser cómodas para que puedan jugar y estudiar sin problemas. Asimismo, es importante que sean flexibles para que soporten los juegos y que estén homologadas por la Unión Europea, además de contener un filtro que proteja de la radiación ultravioleta.

La primera razón que explica el uso de gafas de sol en niños, reside en que la exposición ultravioleta es acumulativa y se relaciona con la aparición de cataratas a edades tempranas. Por si fuese poco, hasta un 10% de los tumores aparecen en el párpado, por lo que debemos proteger la vista debidamente desde los 6 meses de edad.

Los rayos UVA provocan el envejecimiento de la piel, la aparición de las arrugas y el surgimiento de tumores en la piel como el melanoma. En cuanto a los efectos de los rayos UVB, conllevan a quemaduras solares, aparición de cataratas e inciden negativamente en nuestro sistema inmunológico.

Otra de las razones tiene que ver con la protección personalizada según sea el color de los ojos. Los que sean claros tendrán más sensibilidad a la luz y tendrán que usar gafas con lentes más absorbentes. Si se realizan actividades en la playa, también son recomendables.

La tercera razón se centra en que las gafas de sol estén graduadas en caso de que los niños padezcan de miopía. Es muy importante protegerles del sol, pero también debemos cuidar que no pierdan visión y vean correctamente. Así, evitarán dolores de cabeza y no estarán tan irritables. Gracias a ellas, también estarán protegidos del polvo, del polen y los desechos.

Por otro lado, también son útiles para proteger contra la fatiga ocular. Es decir, se manifiesta cuando nuestros niños entrecierran los ojos por el brillo que hay, provocando tensión ocular e induciendo a dolores de cabeza. 

Además de ello, tal y como avanzábamos anteriormente, es realmente útil que adquieran hábitos de vida saludables en este sentido y que se acostumbren a utilizarlas. Asimismo, son un excelente complemento de moda con el que estarán a la última gracias a la extensa variedad de modelos existentes.

Ahora que conocemos los beneficios y el porqué del uso de gafas en nuestros niños, es el momento de ponerlos en práctica para asegurarnos de que nuestros hijos crecen sanos y disfrutan del tiempo libre con total tranquilidad.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?