Salud mental
photo_cameraSalud mental

Cuídate

El coronavirus y las necesidades de acudir a un psicólogo

Nuestras vidas han cambiado y eso genera un estrés que es mejor tratar a tiempo

La pandemia nos está dejando muchas situaciones difíciles. Ya sean de duelo o de una convivencia a la que nos hemos visto obligados durante la etapa de confinamiento que si bien en algunos casos ha servido para estrechar las relaciones en otras muchas no ha hecho sino resaltar los aspectos de la convivencia que más trabajo nos cuestan, o simplemente el tener que enfrentarnos a un panorama laboral y económico incierto o al sentimiento de soledad de quien toma la responsabilidad de limitar las relaciones sociales.

Todas estas situaciones están a la orden del día en Psicólogo Madrid Consulta Despertares (con dos centros en Madrid y tres más en Leganés, Móstoles y Getafe). Su galardón “Estrella de oro” a la excelencia profesional les conceden credibilidad y garantía en el tratamiento para afrontar este tipo de situaciones.

Se trata de uno de los momentos más difíciles a nivel emocional a los que hemos tenido que enfrentarnos las personas en el último siglo, y los niños han sido quizás el grupo en el que más he repercutido esta falta de libertad. De un día para otro se quedaron sin ir al colegio que es su principal fuente de socialización y sin tener permitido salir a la calle bajo ningún concepto. Muchos niños están mostrando señales de un estrés postraumático porque además les hemos explicado que ahí fuera hay un virus muy peligroso. Psicólogo infantil Madrid tiene el conocimiento para actuar en determinadas situaciones ante una edad tan temprana. Si los niños muestran dificultades en su comportamiento, en su desarrollo o en su relación social la terapia psicológica infantil es muy adecuada.

Terapia de pareja Madrid ha visto cómo ha aumentado la presencia de parejas en las consultas tras la situación provocada por el COVID-19. La ansiedad, la angustia y la incertidumbre laboral afectan a las parejas. Son situaciones que repercuten en la salud mental y pasan factura, poniendo a prueba la solidez de una relación. Son muchas las personas que han tenido que cambiar su rutina casi por completo y eso se resiente en la convivencia.

Cuestiones que podían suponer diferencias y que antes se llevaban mejor porque se podían realizar más actividades y tener más movimiento, se enfrentan ahora en un contexto distinto y lo más importante es entender que tener ciertos sentimientos a nivel emocional en un panorama así es algo completamente normal.

Fomentar comportamientos responsables

Cada persona (niño o adulto) tiene su forma particular de ver las cosas y es importante negociar y no tratar de llevar siempre la razón. El coronavirus nos ha trastocado especialmente la vida y el estrés psicológico que ello conlleva ha derivado en muchos cuadros de ansiedad y estados depresivos que hay que tratar antes de que aumenten.

Puede manifestarse claramente en forma de estrés negativo o depresión, y puede verse reflejado también en otros detalles como insomnio, irritabilidad, nerviosismo o tristeza. Efectos que si no se tratan pueden alargarse mucho en el tiempo. Incluso hay personas que muestran actitudes que son conductas de evitación de salir a la calle por miedo al contagio.

Las consultas de psicología se han llenado de personas que manifiestan problemas de convivencia con su familia, su pareja o hijos. Incluso los profesionales que están luchando contra la pandemia están sufriendo cuadros severos de estrés. La psicología está para ayudarnos con estos momentos. La mejor decisión que se puede tomar es la asumir que algo no está del todo bien y rectificar a tiempo.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?