¿Cuál es el mejor champú para la caspa seborreica?

Para tener un pelo natural es esencial el uso de productos con fórmulas libres de siliconas y sulfatos

Una mujer mira a cámara.
Una mujer mira a cámara.

Los problemas capilares son cada vez más habituales en nuestra sociedad. Cabellos con caspa, dermatitis seborréica, picores, eccemas o caída del cabello. La salud capilar preocupa, y lo cierto es que en muchas ocasiones, además de hábitos de vida saludable, deberíamos observar qué tipo de productos están en contacto con nuestro cabello; y es que no todos los productos capilares son “amables” con nuestro pelo.

Productos que deterioran tu sebo natural

Movimientos como el Método Curly para el cabello han puesto de manifiesto la importancia de incluir productos capilares libres de siliconas y sulfatos. ¿Son realmente nocivos para nuestro cabello? Lo cierto es que sí.

Las siliconas son sustancias que hacen que nuestro cabello luzca muy brillante y con las puntas selladas. Es una falsa apariencia perfecta, ya que se rellena nuestra cutícula capilar logrando que, temporalmente, nuestro pelo parezca más suave, más sano y cuente con una fibra más lisa y menos estropeada.

¿Por qué decimos que es temporal? Muy sencillo, porque igual que sellan nuestra fibra capilar, también sellan nuestro propio cuero cabelludo. Esto evita que el cuero cabelludo realice sus funciones de una forma óptima.

Observa tu champú o acondicionador, si cuenta con nombres como cyclopentasiloxane, cyclohexasiloxane o cyclotetrasiloxane, ahí tienes la prueba, lleva siliconas y está dañando tu cabello poco a poco.

Luego nos encontramos con los sulfatos. Se han usado toda la vida en la cosmética tradicional, pero lo cierto es que son bastante agresivos. ¿Cuál es su función? Eliminar la silicona que se está administrando por otro lado. Sí, los sulfatos son esenciales para que nuestro cabello pueda eliminar esta silicona, pero, al mismo tiempo, también elimina nuestro sebo natural y es precisamente ahí donde encontramos el problema.

Eliminamos nuestro propio sebo natural y obtenemos un pelo seco y sin sebo, pero no, eso no elimina el exceso de grasa. Cuanto más sebo eliminamos, nuestro cuerpo intentará equilibrarlo en mayor medida. Es decir que si eliminamos gran parte de nuestro sebo natural, se va a producir más para intentar encontrar un equilibrio. Esto se traduce en un cabello que dura menos tiempo limpio, entre otros problemas.

Qué es el método Curly Girl

Comentábamos al principio que métodos como el Curly Girl o Curly Hair han puesto de manifiesto la importancia de usar productos sin siliconas y sulfatos. Se trata de un método que promete un cabello rizado con rizos perfectos, voluminosos y bonitos. No obstante, también es aplicable a cabellos que no son rizados, pues en general busca la hidratación y respeto del cabello natural.

¿Cómo se consigue un pelo realmente sano y natural? Para empezar, espaciando los lavados. Cuanto menos castigado tengamos el cabello, menos necesidad de lavado tendremos. Para ello, es esencial el uso de productos aptos para el método Curly Girl. Como hemos comentado, estos productos cuentan con fórmulas libres de siliconas y sulfatos.

 

¿Hay más recomendaciones? En el caso del pelo rizado se aconseja no cepillarlo en seco y tratarlo principalmente cuando esté mojado. En el caso de cualquier tipo de cabello, se recomienda no utilizar fuentes de calor sobre el cabello. Sí, los secadores o rizadores están desaconsejados para tener un pelo perfecto.

Si bien es cierto que el método Curly Hair es un método diseñado para los cabellos rizados, está comprobada su eficacia en cabellos que estén apagados, secos o quebradizos. Eliminar esas sustancias de nuestra rutina de higiene y belleza será la mejor forma de cuidar de nuestra salud capilar.

Video del día

Salvador Illa y Victor Francos admiten que se reunieron
con Koldo García en el Ministerio de Sanidad
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato