Cuidados antiestrés
photo_cameraCuidados antiestrés

Cuídate

Cuidados antiestrés para nuevas mamás y bebés

No solo el bebé sufre estrés, la mamá ha pasado un periodo duro y tanto física como emocional, se necesita una recuperación

Aunque parezca increíble, los bebés recién nacidos también se estresan, igual que las nuevas mamás. El simple hecho de salir de la comodidad y seguridad del vientre materno ya supone un encuentro de gran impacto con el mundo. Además, si se suman posibles complicaciones del entorno, el resultado será un bebé angustiado y ansioso, lo que podría traducirse en futuros problemas de desarrollo.

Con este insumo científico, en los últimos años se han multiplicado los balnearios para bebés como una alternativa en la que se le brinda al recién nacido todos los beneficios del hidromasaje y de otras terapias multisensoriales, para que se relaje a la vez que se estimulan sus sentidos.

Beneficios del spa para bebés

Durante una crisis de estrés —por ejemplo, cuando su llanto no es atendido— el organismo del bebé segrega cortisol que, en grandes cantidades, podría afectar su desarrollo cerebral en un futuro.

Para contrarrestar esto, los spa para bebés más especializados como Izumi ofrecen terapias de hidromasaje especializadas en neonatos a partir de los dos días para fomentar en ellos la relajación y obtener todos sus beneficios.

Los principales efectos positivos de llevar a un bebé a este tipo de centro son los siguientes:

Ayuda al bebé a relajarse

Gracias al tiempo que pasa flotando de forma vertical en la bañera especial, a una temperatura tibia y con los efectos del hidromasaje, se fomenta su relajación en un ambiente placentero.

En la medida que el bebé está relajado se mejora la cantidad y la calidad del sueño, que influye  en el descanso de sus padres.

Previene y mejora los cólicos

La flotación en forma vertical es ideal para ayudarlos a expulsar los gases. Además, la presión muy suave del hidromasaje favorece el correcto funcionamiento del sistema digestivo y circulatorio, con lo cual los gases irán disminuyendo y también se evita el estreñimiento.

Mejora el desarrollo psicomotor

Entre los efectos positivos de la flotación está que genera una pequeña resistencia, por lo que el bebé comenzará a fortalecer sus músculos y huesos para tener mayor control de sus acciones y movimientos; esto implicará que sea un bebé más fuerte y sano. 

Fomenta el desarrollo cerebral

Es importante saber que aproximadamente 80% de las conexiones neuronales se establecen en sus primeros tres años de vida, por lo que todo el tiempo que el bebé pase en el agua, recibiendo masajes o realizando otras actividades multisensoriales, será productivo para el desarrollo de su cerebro.

Ejercicios de relajación para los nuevos padres

Los spas para bebés, no solo relajan a los peques, también tienen beneficios para los nuevos padres, por ejemplo:

Fortalece el vínculo con sus padres

Durante las terapias el bebé siempre estará acompañado por sus padres, que también participarán de las actividades siembre con la orientación de los especialistas.

Así se hará más fuerte el vínculo entre ellos en un ambiente de relajación y mimos que favorece la interacción y la comunicación.

Ayuda a la relajación de los padres

Los primeros meses de la llegada de un bebé son retadores para los padres, en especial para la madre. Los spa para bebés también brindan la posibilidad de que madre se relaje junto a su hijo.

El simple hecho de compartir un momento diferente resultará suficiente, pero además muchos centros ofrecen clases de yoga o pilates postnatal que le servirán a la mujer para retomar el ejercicio físico mientras comparte con su bebé.

Ejercicios para la nueva mamá: recúperate física y emocionalmente

No solo el bebé sufre estrés, la mamá ha pasado un periodo duro y tanto física como emocional, se necesita una recuperación. 

Recuperación física postparto: los mejores ejercicios

En los nueve meses de gestación, el cuerpo cambia, por lo que hay que trabajar para que tu físico vuelva a su estado natural lo antes posible. Una de las partes de tu cuerpo que más ha sufrido es tu suelo pélvico. La recomendación de los expertos es que comiences a realizar ejercicios desde el primer momento que sabes que vas a tener un bebé.

Hay diferentes ejercicios de suelo pélvico que te ayudarán a recuperarte después del parto. Algunos de ellos son:

  • Ejercicios de Kegel
  • Abdominales Hipopresivos
  • Ejercicios con softball
  • Pilates Suelo Pélvico

La mejor recomendación para asegurarte de que estás realizando estos ejercicios correctamente, y conseguir los resultados esperados lo antes posible, es contar con un profesional del área. En Valencia, puedes encontrar tratamientos especializados ejercicios de suelo pélvico de la mano Agata Krupa, fisioterapeuta especializada en uroginecología y obstetricia.

Recuperación emocional postparto

Durante el embarazo, no solo tu cuerpo cambia, las hormonas se alteran y te encuentras en un momento muy emotivo por lo que es normal tener altibajos anímicos.

La tristeza postparto es muy común, la madre se siente desubicada y en el parto ha vivido situaciones incómodas e inesperadas. Otra de las opciones es que te encuentres muy excitada y emocionada por el nuevo acontecimiento, también es una actitud muy común. Para recuperarse emocionalmente tras el parto, hay que darse unos días, tu vida acaba de cambiar y eso hay que procesarlo.

Práctica ejercicios relajantes junto a tu pareja y tu bebé y busca la tranquilidad en tu nueva vida. ¡Todo va a mejor!

Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?