Limpieza dientes infantil ofertafarma
photo_cameraLimpieza dientes infantil ofertafarma

Cuídate

La importancia de cuidar los dientes de los más pequeños

Una higiene bucal adecuada empieza antes y después de que salgan los dientes

¿Tienes hijos y no sabes cuándo debes comenzar a preocuparte por su salud dental? Una correcta higiene bucodental desde que aparecen los primeros dientes garantizará un correcto desarrollo de la dentición en los más pequeños de la casa. La eliminación diaria de la placa dental es el principal mecanismo de prevención de caries y enfermedades periodontales a cualquier edad.

El vídeo del día

Atascos en la entrada a Madrid por la A-6 tras la colisión de dos camiones.

Una higiene bucal adecuada empieza antes y después de que salgan los dientes. Antes de que aparezcan los dientes en la boca de tu hijo es importante limpiar las encías. Mientras que después es fundamental lavarse los dientes y usar hilo dental para prevenir que queden restos de comida, ya que estimula la proliferación de bacterias y el desarrollo de placa.

¿Cómo cepillar los dientes de tu bebé? 

Es fundamental cuidar la salud de nuestros hijos desde que nacen, es por esto por lo que vamos a dividir los consejos de higiene bucal en diferentes etapas. La primera es la que comprende las edades de 4 a 24 meses. En estas edades es fundamental prevenir la acumulación de placa, para ello los padres deben empezar a limpiar regularmente las encías de su recién nacido con un paño humedecido después de amamantarle o darle el biberón.

Además, cuando a un bebe le sale su primer diente, se recomienda cepillarle dos veces al día y empezar a usar un cepillo de dientes de cerdas suaves especial para niños con un cabezal acolchado acompañado de una pequeña cantidad de dentífrico sin flúor que puedes conseguir en Ofertafarma. Aunque una buena regla de oro es que la primera visita sea antes del primer cumpleaños al dentista.

Truco: hacer que lavarse los dientes sea divertido  

Los niños mayores de dos años deben usar dentífrico con flúor para prevenir la caries a medida que su dentadura continúa desarrollándose. Es fundamental que a esta edad motives a los más pequeños de la casa para que entiendan la importancia de mantener una correcta higiene bucal. ¡Tienes que ser creativo, haz que sea una tarea divertida!

Y, naturalmente, usar un cepillo con sus personajes de dibujos animados favoritos puede hacer del cepillado una experiencia más agradable, como por ejemplo el cepillo dental infantil de Pocoyo de PHB. No obstante, debes continuar supervisándoles y volver a cepillárselos para asegurarte de que queden limpios.

La siguiente etapa es la que comprende desde los cinco a los siete años. Aunque los niños pequeños piensen que pueden cepillarse por sí mismos, la mayoría no desarrollan la destreza manual suficiente para lavarse bien los dientes hasta que cumplen siete años. Hasta entonces, ayuda a tu hijo a cepillarse y usar hilo dental.

¡Convierte el momento de lavarse los dientes en una actividad familiar para crear rutina! A los niños mayores de cinco años les empiezan a salir sus primeros molares permanentes, por lo que es importante que usen un dentífrico con flúor y un cepillo de dientes.

Por último, una vez que los niños empiezan a ir al colegio, los padres ya no controlan lo que comen durante el día. Es fundamental que controles que tu hijo sigue una dieta sana y variada, además de una correcta higiene bucal. Los niños mayores de ocho años deben usar un dentífrico con flúor y un cepillo de dientes diseñado para una combinación compleja de dientes de leche y permanentes de diferentes tamaños.

Consejos para proteger la salud bucal de tus hijos 

Una de las mejores maneras de prevenir la caries en los niños es fomentar su interés por la higiene dental diaria. Al fin y al cabo, es probable que cepillarse los dientes no sea una de sus actividades favoritas para los más pequeños, pero puede que resulte hasta divertido eligiendo un dentífrico y un cepillo dental que les guste.

Una opción es utilizar dentífrico con flúor y de sabores como la pasta de dientes de fresa de VITIS para la prevención de caries en edad infantil. Aunque, saber cómo cepillarte los dientes es tan importante como el tipo de dentífrico que elijas. ¡Recuerda dos minutos y tres veces al día!

Enseña a tu hijo la técnica correcta a una edad temprana para ayudarle a desarrollar buenos hábitos de higiene bucal. Explicarle cómo te cepillas los dientes no tiene por qué ser complicado. Comienza por estos sencillos pasos para que empiece con buen pie. Sujeta el cepillo formando un ángulo de 45 grados con respecto a las encías. Guía suavemente el cepillo por las caras frontales, traseras y superiores de tus dientes moviéndolo adelante y atrás con trazos cortos. No frotes con demasiada fuerza, tus encías y las de tu hijo se pueden irritar.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?