Cuidium-JPG WEB-12
photo_camera Pablo Cortés, Co-fundador de Cuidum y Director de Atención a Familias

Cuídate

Cuidum defiende que es mejor envejecer en casa

Ayudando a las familias con necesidades de cuidado, a los/as cuidadores/as dignificando y profesionalizando su sector y a los mayores alargando su estancia en su casa

- ¿Cuándo y cómo surgió Cuidum?

Cuidum nace hace 5 años durante un evento de emprendimiento en el que participamos el equipo fundador. Ninguno nos conocíamos previamente, pero encajamos a la perfección. Estaba recién llegado de Londres, donde había residido durante varios años y gestionado equipos de RRHH y de Operaciones de la empresa en la que trabajaba, mientras que mis socios venían, uno del sector Sociosanitario, y Jorge Cantero (CEO), con un bagaje importante previo emprendiendo, además de su formación en negocio y marketing. Pero todos teníamos un punto muy fuerte y determinante en común: habíamos vivido la dependencia de algún familiar desde nuestros propios hogares.

El proyecto fue tomando forma, todo cobraba sentido y cada vez teníamos más claro que estábamos ante una oportunidad de negocio, pero sobre todo éramos conscientes de  un invaluable aporte para la sociedad, que nos permitiría ayudar a familias que atraviesan una compleja situación de dependencia.

Detectamos que el sector del cuidado domiciliario era un sector muy precarizado, donde predominaba la economía sumergida en aproximadamente 8 de cada 10 casos y donde ninguna de las partes tenía ningún tipo de garantía ni cobertura. Había una necesidad clara, y Cuidum podía contribuir, ayudando a las familias con necesidades de cuidado, a los/as cuidadores/as dignificando y profesionalizando su sector y a los mayores alargando su estancia en su casa, donde realmente quieren permanecer el mayor tiempo posible.

- Si yo necesitara atención para alguien familiar, ¿me podríais explicar cómo funciona Cuidum?

Es muy sencillo. Las familias contactan con nosotros, bien sea, dejándonos sus datos en la web para que les llamemos o por teléfono directamente su asesor de familias les proporciona la información y, una vez iniciamos el proceso de recoger las necesidades de cuidado del familiar mayor, y gracias a nuestros algoritmos de búsqueda y matching, desarrollados in-house que tienen en cuenta todas las necesidades que previamente nos ha comunicado la familia, podemos seleccionar y presentarle a la familia los perfiles que mejor encajan con sus necesidades, para luego concertar las entrevistas, para que solo tengan que preocuparse de elegir a la persona que más les guste y/o mejor les encaje.

Después de la selección del candidato/a, nuestro Departamento Laboral se encargará de realizar todos los trámites de alta en la Tesorería General de la Seguridad Social, siempre en nombre de la familia, puesto que siempre son ellos los empleadores. 

Iniciado el servicio, nuestro Departamento de Mediación, conformado por psicólogos especializados en dependencia, contactan con ambas partes de forma periódica para comprobar que todo funcione correctamente y de forma satisfactoria. Nuestro objetivo consiste en dotar a todo el proceso de calidad, rapidez, eficiencia y, lo más importante, de total confianza para las familias.

- ¿Cuánto ha crecido Cuidum desde que nació hasta 2020? (personas que trabajan, valor de la compañía, etc.)

Hemos evolucionado mucho, y para mejor. Nuestra esencia y objetivo de ayudar a los mayores, se mantiene, sin embargo hemos aprendido a adaptarnos y a trabajar de forma mucho más eficiente, ágil y segura posible.

Desde el principio hemos apostado fuerte por el machine learning y el desarrollo de la tecnología propia para mejorar el desarrollo de cada una de nuestras áreas, automatizando los procesos y siendo cada vez más eficientes. Actualmente, dicha eficiencia nos ha permitido acortar los tiempos de búsqueda y mejorar tanto la calidad como la seguridad de nuestros procesos. Nuestro “know-how” y el conjunto de mejoras han logrado optimizar nuestros tiempos, costes y, por supuesto, incrementar el valor de la compañía.

Hoy en día somos más de 45 personas trabajando en Cuidum por y para las familias y cuidadores/as, siendo capaces de asumir y resolver con éxito nuestro amplio volumen de gestiones y procesos de forma más eficaz que en años anteriores, sin que nuestra estructura de RRHH se vea afectada en relación a la carga de trabajo.

 - ¿Cómo ha afectado la pandemia a Cuidum? (si ha tenido más demanda, por ejemplo)

En Cuidum hemos ofrecido un servicio esencial y no hemos dejado de operar en ningún momento. La pandemia ha puesto de manifiesto las carencias y limitaciones de las residencias, y, aunque es cierto durante las primeras semanas desde la declaración del Estado de Alarma hubo una leve caída de la demanda producto de la incertidumbre ante la Covid-19, posterior a ello, hemos logrado ir creciendo mes a mes, incluso superando nuestros resultados de años anteriores. 

Muchos familiares de personas mayores que se encontraban institucionalizadas decidieron plantearse la opción del cuidado domiciliario y, por otro lado, tenemos a muchas familias clientes Cuidum que nos recomiendan a sus allegados y conocidos, siendo esta es la mejor muestra de satisfacción y un claro indicador de que las cosas van por buen camino.

- ¿Qué perspectivas tenéis para el año que viene?

Este año, y a pesar de ser un año muy complicado debido a la pandemia y de mucha incertidumbre a todos los niveles, cerraremos el año con una facturación en torno a los 1,5 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 7% con respecto al 2019, y con un objetivo claro para este 2021, un crecimiento del 30%, y así alcanzar los 2 millones de euros de facturación neta.

Es un objetivo ambicioso y en el que ya estamos trabajando para conseguirlo, con el foco en continuar mejorando la eficiencia en todas las áreas y procesos, y seguir apostando fuerte por el desarrollo interno de nuestra tecnología, así como en la formación y el desarrollo del talento de las personas que trabajamos en Cuidum, y de este modo conseguir aportar a las familias y a la sociedad lo que necesitan cuando requieran de nuestros servicios.

- Tenéis la bolsa de trabajo más grande de España en el sector. ¿Qué requisitos se necesitan para trabajar con vosotros?

El proceso de selección que realizamos es muy exhaustivo, y lo realizamos con el objetivo siempre de proporcionar seguridad y confianza a las familias. Hay tres requisitos imprescindibles para poder trabajar a través de Cuidum. En primer lugar, los/as cuidadores/as deben disponer de permiso de trabajo para poder trabajar con contrato y alta en seguridad social. Por otro lado, deben disponer también de experiencia demostrable cuidando personas, así como contar con referencias de antiguos empleadores. Pero sobre todo, contar con una gran vocación de cuidado, que será demostrada a través de nuestras pruebas de aptitud y conocimiento. Los/as cuidadores/as podrán inscribirse a través de nuestra página web a través de un sencillo proceso.

- Estáis en todo el territorio nacional, incluyendo la denominada 'España vaciada'. ¿Qué diferencia hay entre las ciudades y las zonas rurales? ¿Cómo prestáis atención en los pueblos más pequeños?

Es cierto que el nivel de dificultad para encontrar perfiles de cuidadores/as una zona rural no tiene nada que ver con el que encuentras en una capital de provincia, donde hay más habitantes, mejor comunicación, transporte público regular, etc. y estos factores hacen que los plazos de búsqueda sean diferentes, como por ejemplo, en Madrid capital y en un pueblo a una hora o más de Burgos. 

A pesar de ello, Cuidum ha ofrecido el servicio a nivel nacional desde el principio, y siempre hemos intentado tener presencia en todas las localidades y poblaciones de España. Como también, hemos aumentado nuestros recursos y redoblado esfuerzos para satisfacer la demanda de las zonas menos pobladas, y hacerlo en el menor tiempo posible, puesto que somos conscientes de la necesidad que tienen los familiares cuando contactan con nosotros, y tratamos de hacerlo siempre ofreciendo calidad, seguridad y confianza.

 - Desde Cuidum defendéis que es mejor envejecer en casa. ¿Qué beneficios tiene? 

Muchísimos, y todos muy importantes para la persona mayor y su bienestar. Uno de los principales es el cuidado personalizado, donde el/la cuidador/a ofrece sus cuidados de forma individualizada, adaptándose de mejor manera a las necesidades de la persona.
La permanencia en el propio hogar. Las personas quieren vivir en su casa y en su entorno, cerca de la gente que conocen y donde todo les resulta familiar y se sienten seguros. Cuando se les saca de su entorno, se desorientan, acelerándose notablemente el proceso de envejecimiento y deterioro cognitivo.

Mayor autonomía e independencia. Varios estudios coinciden en que las personas mayores tienen más miedo a perder su autonomía e independencia más que a la propia muerte. En su casa y en su entorno, donde se sienten seguros, es mucho más fácil mantener esta independencia, que una residencia o cualquier otro centro, donde los horarios y las rutinas están mucho más marcados y son mucho menos flexibles.

Menor riesgo de contraer enfermedades. En casa, la persona a cuidar tienen menor riesgo de contraer cualquier tipo de patología, en comparación a permanecer fuera de su hogar, situación que se ha evidenciado con la llegada de la pandemia. Tan solo tenemos que ver los datos de contagios y muertes en residencias, según datos aportados por las CCAA más de 20.000 personas mayores fallecieron en residencias durante la primera ola, mientras los casos de Covid en Cuidum representaron un 0,002% de contagios y un 0,0007% de fallecidos.

- ¿Tenéis también servicio para personas dependientes de cualquier edad?

En Cuidum trabajamos para dar cobertura y un servicio de garantías a cualquier persona dependiente, independientemente de su edad. Y aunque, el perfil de edad de las personas a cuidar suele ser de 65-70 años en adelante, donde es mucho más habitual que aparezcan problemas de dependencia producto del envejecimiento, hemos ofrecido cobertura para cuidar a personas más jóvenes, pero con problemas de dependencia que requerían de la asistencia de un/a cuidador/a.

- Para terminar, ¿qué tiene Cuidum de especial respecto a otras plataformas del sector?

Somos un equipo humano excepcional, que disfruta lo que hacemos y nos esforzamos por ayudar a resolver las dificultades que se encuentran tanto las familias como los/as cuidadores/as durante el proceso de contratación y de búsqueda de empleo respectivamente. Hay mucho talento dentro de la compañía y cuando a uno le apasiona lo que hace, se nota.


Además, otro elemento diferencial es el desarrollo de tecnología propia desde el principio, que nos permite dotar de eficiencia a todos y cada uno de los procesos, consumiendo mucho menos capital que otras empresas, y realizándolo de forma rentable.

Trabajamos con la convicción de que absolutamente todo es mejorable, por lo que no descansamos en la búsqueda de la mejora continua, lo que repercute positivamente en la calidad asistencial que reciben las personas mayores.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?