Miranza Madrid II por Lupe de la Vallina 47
photo_cameraMiranza Madrid II por Lupe de la Vallina 47

Cuídate

Decálogo para una buena salud ocular

8 de octubre, Día Mundial de la Visión

Algunos de los principales expertos en oftalmología de España, reunidos en Miranza, ofrecen 10 claves para conservar una buena visión a lo largo de la vida.

Proteger la córnea, controlar la presión intraocular y revisar la retina regularmente desde la aparición de la presbicia o vista cansada, entre las medidas más destacadas.

Más de 2.000 millones de personas padecen problemas visuales en el mundo, según la OMS. Se estima que el 80% de los casos de pérdida severa de visión o de ceguera son evitables, con una actitud preventiva y un diagnóstico y tratamiento precoces. Por ello, coincidiendo con el Día Mundial de la Visión, una decena de especialistas de Miranza, grupo de referencia en oftalmología, con cerca de 30 centros en España, ofrecen 10 consejos para cuidar el bienestar y la salud ocular, evitando pérdida de visión, que puede llegar a ser grave e irreversible.Captura de pantalla 2020-10-08 a las 9.13.09

El cuidado de la salud ocular empieza por la córnea, la “ventana” del ojo, especialmente vulnerable al estar en contacto con el exterior. Por ello, la Dra. María Gessa, especialista de Miranza Virgen de Luján, recomienda utilizar gafas de sol homologadas y gafas protectoras para practicar deportes o actividades con riesgo de provocar traumatismos oculares. Asimismo, aconseja lavarse bien las manos antes de tocarnos los ojos para prevenir infecciones, como la conjuntivitis, y minimizar el contagio de Covid-19 en entornos de alto riesgo.

Aún en la córnea, el Dr. Jaime Aramberri, especialista de Miranza Ókular, advierte de los riesgos de un mal uso de las lentes de contacto. El oftalmólogo aconseja limitar el uso de lentillas, llevándolas solo el tiempo indicado, y extremar su cuidado, “siendo meticulosos con la higiene y usando soluciones específicas, nunca agua”, como medida fundamental para prevenir infecciones y lesiones corneales que pueden ser graves. 

En caso de ojo seco, un síndrome que también afecta a la córnea y cuya incidencia va en aumento, -con síntomas como lagrimeo, cansancio o escozor-, la Dra. Begoña Ortiz de Zárate, de Miranza IOA, alienta a consultar con un especialista para aplicar tratamientos, cada vez más avanzados y personalizados, que mitiguen los síntomas de esta dolencia multifactorial.

Uno de los factores que influyen en su desarrollo es el uso y abuso de visión cercana y de pantallas, tan de actualidad con el creciente teletrabajo y ocio doméstico, a través de dispositivos electrónicos, factores que provocan fatiga ocular y pueden perjudicar la salud de nuestros ojos. Frente a ello, los consejos del Dr. Jorge Alió del Barrio, de Vissum Grupo Miranza, son “hacer descansos, levantar la vista y mantenerla unos instantes en el punto más alejado posible, alternar trabajo con ocio al aire libre e hidratar los ojos con lágrimas artificiales sin conservantes”._I1A7006

Algunos estudios están relacionando la visión cercana y el abuso de pantallas con un aumento paulatino de la miopía, un problema que afecta al 25% de la población y que, en graduaciones elevadas, lleva asociado riesgo de desarrollar glaucoma o desprendimiento de retina.

Para los pacientes miopes, así como los que tiene hipermetropía o astigmatismo, el Dr. José Alberto Muiños, de Miranza Clínica Muiños, recomienda realizar un seguimiento de su evolución y utilizar la corrección adecuada, según vaya variando la graduación. A las personas que se plantean corregir estos defectos mediante cirugía refractiva, el especialista aconseja ponerse en manos expertas y “explicar con detalle las necesidades y expectativas para dar con el tratamiento que más se adapte a cada ojo y al estilo de vida de cada paciente”.

Además de los defectos refractivos, otro problema ocular muy común, que afecta a más de la mitad de los mayores de 65 años, es la catarata. Contrariamente a lo que mucha gente cree, los especialistas de Miranza recomiendan no esperar a que la catarata esté muy avanzada y suponga una limitación visual importante para operarla. “Las técnicas actuales, que fragmentan y aspiran el cristalino, ofrecen mejores resultados si se realizan en estadios precoces de la enfermedad”, aclara el Dr. Daniel Elies, de IMO Grupo Miranza.

Por su parte, la Dra. Elena Arrondo, del mismo centro, pone el acento en la importancia de que “a partir de los 40 años, o antes si se tienen familiares con glaucoma, revisemos regularmente nuestros ojos”.  La oftalmóloga destaca la necesidad de controlar la presión intraocular, el principal factor de riesgo del glaucoma, una enfermedad que avanza sin síntomas evidentes -la mitad de los pacientes no saben que la padecen-, dañando progresivamente el nervio óptico y pudiendo causar ceguera irreversible. De hecho, esta enfermedad, que afecta a 80 millones de personas en el mundo, es ya la segunda causa de ceguera irreversible.

Otro motivo de visita oftalmológica rutinaria para evitar problemas graves de visión, sobre todo a partir de la aparición de la presbicia o vista cansada, es el chequeo del fondo del ojo y del estado de la retina. Según el Dr. Borja Corcóstegui, también especialista de IMO Grupo Miranza, “con la edad aumenta el riesgo de desarrollar patologías como la DMAE (Degeneración Macular Asociada a la Edad)”, primera causa de pérdida severa de visión en mayores de 65 años.

Dr. Borja Corcóstegui

En la misma clínica de Miranza, advierten de la conveniencia de extremar las precauciones en aquellos tratamientos que pueden afectar a los ojos de forma directa o indirecta. El Dr. Ramón Medel explica que “la cirugía plástica y tratamientos estéticos que se realizan en la parte superior del rostro pueden afectar a las estructuras oculares y a la visión”. Por ello, conviene poner este tipo de abordajes en manos de oftalmólogos especializados en estética y oculplastia para minimizar riesgos para la visión, así como complicaciones y reintervenciones.

Como conclusión, el Dr. Javier Mendicute, de Miranza Begitek, aconseja “seguir una buena alimentación, hacer ejercicio y prescindir del tabaco, que, entre otras cosas, multiplica por cinco el riesgo de DMAE”. Según el oftalmólogo, “los hábitos saludables también repercuten positivamente en la salud ocular, ya que algunas enfermedades de los ojos, especialmente de la retina, están relacionadas con la diabetes, la hipertensión y otras patologías generales del organismo. Así, por ejemplo, la retinopatía diabética es la enfermedad vascular más frecuente de la retina, cuyas consecuencias pueden ser devastadoras para la visión.

Sobre Miranza

Miranza es el grupo líder en centros de excelencia en oftalmología de España. Con una red de centros con altos estándares de calidad y protocolos homogéneos que dan cobertura nacional a pacientes nacionales y extranjeros, el Grupo cuenta con 15 clínicas y una docena de centros de consultas repartidos por gran parte de la geografía española.

El foco principal de actividad de Miranza se centra en la cirugía de media y alta complejidad, así como en la investigación, prevención y tratamiento de patologías oftalmológicas con las tecnologías más avanzadas. Sus más de 600 profesionales, entre oftalmólogos, anestesistas, optometristas, enfermeros, auxiliares de clínica y de quirófano y personal no asistencial, proporcionan a los clientes el mejor servicio.

El Clinical Leaders Forum (CLF) es el órgano colegiado de dirección del grupo, un modelo único en la oftalmología en España, formado por profesionales de reconocido prestigio nacional e internacional, que velan por la excelencia asistencial y el liderazgo en innovación e investigación oftalmológica.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?