Un desfibrilador para ciegos y atriles táctiles: proyectos estrella de la empresa Databraille@

En España hay más de tres millones de personas con diversidad funcional, que necesitan sistemas informativos en braille y altorrelieve para integrarse en la sociedad

Directorio en auto relieve
Directorio en auto relieve

Según datos del Instituto Nacional de Estadística, se estima que en España hay 3,84 millones de personas con diversidad funcional. De estas, más de 200.000 son personas sordociegas. Todas ellas se enfrentan diariamente a problemas cotidianos de identificación de productos, dificultades de movilidad y otras trabas tanto en espacios públicos como privados y en ambientes externos e internos.

En los últimos años, la integración de este grupo social en la sociedad es cada vez mayor, gracias a los sistemas informativos en braille y altorrelieve.

Señalización accesible

Una de las empresas que ofrece señalización accesible es Databraille®, cualificados profesionales cuya visión principal es facilitar la integración y autonomía de las personas con discapacidad, favoreciendo la eliminación de barreras y la comunicación universal.

Su misión es realizar proyecto de señalización accesible y accesibilidad en general colaborando con las empresas, instituciones y organismos públicos para implantar instalaciones y entornos accesibles que favorezcan la autonomía de las personas con discapacidad.

Luis Braille y su sistema de puntos en relieve

Desde que en 1825 Luis Braille -que se quedó ciego a la edad de cinco años por un accidente-, ideó su sistema de puntos en relieve, el método braille, también conocido como cecografía, ha aportado en este tiempo a las personas ciegas una herramienta válida y eficaz para leer, escribir, acceder a la educación, a la cultura y a la información sin necesidad de ver, guiándose solo por el tacto.

El alfabeto braille está compuesto por un sistema que parte de seis puntos que se ubican y numeran de la siguiente forma:

1   4

2   5

3   6

La combinación de los seis puntos permite obtener 64 combinaciones diferentes, incluyendo la que no tiene ningún punto, que se utiliza como espacio en blanco para separar palabras, números, etc. La presencia o ausencia de puntos determina de qué letra se trata.

En la actualidad, la Comisión Braille Española (CBE) es el órgano de la ONCE que ostenta la máxima autoridad en España para la fijación de normas de uso y desarrollo del sistema braille de lectoescritura, así como la simbología en relieve y color aplicable a casi todo el producto utilizable por las personas ciegas o con discapacidad visual grave.

Variedad de soportes

Siguiendo las normas de esta Comisión, el alfabeto braille es el que utiliza Databraille® para cumplir las normativas de la ley de dependencia y su aplicación en los entornos sociales (centros públicos, privados, transportes y entornos naturales) en diferentes soportes en función del lugar al que vaya destinada la información: vinilo transparente autoadhesivo, vinilo de color, aluminio, metacrilato, dibond, forex o PVC”, explican desde la empresa.

Un desfifrilador para ciegos

La última novedad de esta empresa es adaptar un desfibrilador para que pueda ser usado por personas ciegas. Desde Databraille® colaboran con Pedro Barranco (bombero y experto en cursos de primeros auxilios) para facilitar el aprendizaje del uso de desfibriladores por parte de personas ciegas.

“El problema radicaba en poder identificar los diferentes botones del desfibrilador, así como en la correcta identificación de cada almohadilla por parte de las personas ciegas, ya que hay que aplicar cada almohadilla en el lado indicado para conseguir un correcto funcionamiento de estos elementos. Y ahí es en donde entra Databraille®: “adaptamos las instrucciones y desarrollamos las etiquetas con braille y altorrelieve para que un ciego pudiera identificar correctamente cada uno de los elementos, así como saber dónde y cómo utilizarlos”, señalan desde la compañía.

En este caso se realizaron etiquetas transparentes para que no interfirieran con la información e instrucciones que ya llevan de fábrica los desfibriladores y las almohadillas. Y se le añadieron esquemas en altorrelieve e instrucciones sencillas en lenguaje braille, nos cuenta Raúl Rodríguez, director de Databraille®.

El resultado fue muy satisfactorio y gratificante, ya que Pedro Barranco pudo impartir un curso de primeros auxilios y enseñar a manejar un desfibrilador a una persona ciega sin más dificultad que a cualquier otro alumno, gracias a la adaptación para ciegos llevada a cabo por Databraille en dicho dispositivo.

Directorios, carteles…

Databraille® aporta soluciones para una comunicación accesible para las personas con dificultades visuales, que, por medio de adaptaciones de textos y gráficos con diferentes alturas, puedan orientarse y enfrentarse a la vida diaria con mayor autonomía.

Algunos de los productos que realiza Databraille® son increíblemente útiles para las personas con dificultad visual.

Por ejemplo, etiquetas en aluminio con altorrelieve y braille para contenedores y cubos de reciclaje, lama para señalización accesible para los intercambiadores de autobuses, directorios en distintos centros públicos, señalización con braille y altorrelieve en metacrilato y vinilo para identificar baños de mujeres y de hombres, carteles de información turística para monumentos, carteles de información en braille transparente, etc.

Proyectos personalizados

Así mismo, Databraille® realiza proyectos personalizados para todo tipo de centros públicos y privados. Entre los llevados a cabo se encuentra, por ejemplo, atriles accesibles con información táctil (con braille y altorrelieve) para centros comerciales y edificios privados, que contienen un directorio y un esquema de la situación de cada área de interés para el usuario.

También ha sido muy útil y eficaz las señales de seguridad fotolumisniscentes personalizadas que se han realizado en el Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (CEAPAT), así como planos de evacuación y seguridad fotoluminiscentes y con altorrelieve.

Compromiso de entornos accesibles

“Los usuarios de los productos y proyectos de Databraille® son las personas dependientes y/o con algún tipo de diversidad funcional. Y especialmente las empresas y entidades, públicas y privadas, que tienen el compromiso de hacer sus productos y entornos accesibles de forma universal, independientemente del usuario y sus características”, explica Raúl Rodríguez, director de Databraille®.

Por lo tanto, los servicios de Databraille® se orientan a empresas, profesionales y administraciones estatales y locales. La empresa se encarga del diseño de los proyectos de comunicación universal, desarrollo e instalación de señalización accesible y asesoramiento en estas materias.

Asesoramiento sobre comunicación adaptada

Otra de sus áreas de actuación son los servicios personalizados a las empresas como auditorias de accesibilidad de instalaciones, asesoramiento técnico sobre comunicación adaptada, proyectos accesibles en stands, e implantación de normativa sobre accesibilidad en oficinas, centros industriales, hoteles, albergues, casas rurales, campings, etc.

Así mismo, ofrecen asesoramiento sobre señalización universal a distintos grupos de profesionales: arquitectos, constructores e interioristas.

Otro de los servicios de gran envergadura que ofrecen es la realización de estudios para la mejora de la accesibilidad en arquitectura y urbanismo, e implantación de señalización adaptada en edificios públicos, lugares de trabajo o espacios lúdicos, normativa que deben cumplir las administraciones estatales y locales.

 

Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato