Desinfectante de manos, el gel que protege tu salud

Cómo actúan los geles desinfectantes

Manos.
Desinfectante de manos

En estos momentos en los que estamos sumidos en una crisis sanitaria a nivel mundial tenemos que ser constantes con nuestra salud y seguir las recomendaciones marcadas por los expertos. El virus Covid-19 ha provocado, sin duda, una serie de cambios acelerados en nuestros hábitos diarios y uno de ellos pasa por mantener nuestras manos limpias y desinfectadas. Además del agua y jabón, los expertos recomiendan utilizar un gel desinfectante de manos con el fin de eliminar bacterias y evitar contagios. 

Durante las últimas semanas los españoles hemos recibido un aluvión de información sobre el coronavirus. Sabemos que se trata de un virus que causa una enfermedad respiratoria cuyos síntomas son variados: tos seca, fiebre y dificultad para respirar, entre otros menos comunes. Pero lo más importante es saber de qué manera se propaga para evitar el contagio que tanto esfuerzo se está poniendo para contener. Principalmente pasa de unas personas a otras por contacto directo cuando la persona portadora tose o estornuda y expande unas gotículas respiratorias. Esto puede ser a través de la saliva o a través de las secreciones nasales.

Entre las recomendaciones básicas de los expertos sanitarios está la separación de al menos un metro con cualquier persona, cubrirse con el codo a la hora de toser y estornudar, evitar tocarse la cara y lavarse las manos con asiduidad, para eliminar cualquier microorganismo. Dado que con las manos tocamos absolutamente todo (recordemos que el coronavirus puede permanecer algún tiempo en según qué superficies) son una vía directa de contagio. 

Cómo actúan los geles desinfectantes

Solo durante el mes de febrero en España se disparó la venta de geles desinfectantes con base de agua y alcohol en un 700% frente al mismo mes un año antes. Y es que este antiséptico ha resultado ser muy útil para la prevención de la enfermedad

Cuando hablamos de gel hidroalcohólico o gel desinfectante o limpiador bactericida nos referimos a un producto antiséptico que se prepara con alcohol etílico e isopropílico o bien a base de cloruro de benzalconio o clorhexidina. Algunos de ellos pueden contener algún aroma o ingrediente que lo enriquezca. Son geles acuosos que se expanden perfectamente por la piel y son de secado rápido. 

Los geles desinfectantes son una alternativa al agua y jabón pues su objetivo es similar, disolver las proteínas externas del virus que hacen que se anclen a las células humanas. Si las manos están muy sucias es preferible lavarlas con agua y jabón pero si no presentan excesiva suciedad este producto es un verdadero aliado. Es importante usar una cantidad de producto suficiente y dejarlo secar completamente sin retirarlo antes. Se ha demostrado que el gel antiséptico es capaz de matar un 99,99% de las bacterias en menos de un minuto. 

Cómo utilizar el gel antiséptico correctamente

De la misma manera que en las últimas semanas se han difundido una gran cantidad de tutoriales para aprender a lavarse las manos correctamente, en el caso de los geles también hay que saber aplicarlos. Puedes basarte en los mismos movimientos que si estuvieras lavando tus manos con agua y jabón: frota palma con palma, céntrate en los espacios que hay entre los dedos, en la base de los pulgares y en las uñas, las grandes olvidadas. Extiende el producto también en la base de las muñecas. El proceso debe durar entre 20 y 30 segundos para que sea efectivo.

Un buen uso de los geles desinfectantes también pasa por comprar un producto de calidad y en ningún caso fabricarlo de forma casera. Debido a la gran demanda del producto durante los primeros días de informaciones sobre la pandemia y el desabastecimiento en algunos comercios, se difundieron una serie de procesos para fabricar gel antiséptico desde casa. Sin embargo, es una acción contraproducente que puede resultar de riesgo y que en ningún caso recomiendan los profesionales de la salud. Por un lado, no es conveniente desabastecer a las farmacias de productos como el alcohol, por otro podemos no llevar a cabo una correcta medición de las proporciones. 

Actualmente se puede encontrar geles desinfectantes de manos con diferentes propiedades: secado rápido, hidratación, con perfume, etc, además de en distintos formatos como en spray o con dispensador. Marcas como Atache o Sesderma fabrican este tipo de producto. 

 

Los geles desinfectantes de manos se pueden utilizar sin riesgo a partir de 2 años de edad aproximadamente ya que la piel de los bebés es muy delicada. Es importante enseñar a los niños las reglas básicas de higiene, no solo en el lavado de manos con agua y jabón sino a la hora de aplicar estos geles para proteger su salud y la de los demás. 

Por último, se recomienda utilizar este tipo de gel para desinfectar aparatos de uso habitual como el teléfono móvil o los auriculares, ente otros.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato