Mujer bebiendo agua.
photo_cameraMujer bebiendo agua.

Cuídate

“Distributor Difference”: el modelo de Herbalife Nutrition centrado en el distribuidor y sus clientes

Distribuidores y clientes son el foco de la empresa

Poner el foco en el cliente es una estrategia empresarial por la cual se busca establecer relaciones de confianza y a largo plazo, ofreciendo una experiencia y trato personalizado. Para ello, todos los departamentos y áreas de la empresa deben estar alineados.

Herbalife Nutrition cuenta con una red de distribuidores que asesoran de forma personal a los consumidores. “Distributor Difference” o ”La diferencia que marca el distribuidor” es el sistema propio de la empresa que aúna este concepto de centralidad único en el sector de la nutrición, un modelo de operar que sitúa al distribuidor y su cliente en el centro de las operaciones.

Al finalizar el segundo trimestre del año, se ha generado más de 640.000 distribuidores líderes en ventas en todo el mundo que han creado organizaciones de ventas y que obtienen ingresos de la venta de productos, creando una forma de emprendimiento en el sector de la nutrición, a través de un negocio independiente con Herbalife Nutrition.

Handsome man drinking protein shake milk and many kind of fruits for nourishing body daily. People lifestyles and Nutrition food concept. Nutrition of sport man theme.

La clave del bienestar está en mantener unos hábitos correctos, que pasan por una alimentación equilibrada, la práctica regular de ejercicio físico y constancia. Sin embargo, para el Economic and Social Research Council, es necesario además el autoconvencimiento y la motivación, aspectos que en muchos casos requieren de profesionales que acompañen a las personas en sus procesos de mejora de hábitos y comportamientos más saludables.

Este acompañamiento y modelo de seguimiento y atención al cliente es el que ha impulsado el crecimiento de Herbalife Nutrition, una compañía global especializada en nutrición y estilo de vida saludable que actualmente opera en más de 90 países y se encuentra entre las tres primeras del sector de la venta directa y multinivel.

“Distributor Difference”: el modelo de Herbalife Nutrition centrado en el distribuidor y sus clientes

Orientarse al cliente es una estrategia de diferenciación competitiva que se centra en poner el foco en el consumidor y para ello se alinean todos los departamentos de la empresa, buscando a largo plazo la retención y fidelidad de los mismos.

Aplicado a Herbalife Nutrition, y a diferencia de otras empresas dedicadas al sector de la nutrición, “Distributor Difference” sitúa a los distribuidores y sus clientes en el centro del negocio. Los distribuidores aportan valor mediante el asesoramiento personalizado a los consumidores en torno a la línea de productos más adecuados para su estilo de vida, los acompañan en la consecución de sus metas y objetivos y emplean parte de su tiempo en generar nuevas oportunidades de crecimiento en la red de distribución. 

Como empresa de venta directa, Herbalife Nutrition elimina intermediarios y permite una interacción personal entre el distribuidor y el consumidor, con el fin de atender las necesidades de los clientes a través de la confianza mutua.

Para los distribuidores, su negocio independiente se centra en dos áreas.

Por un lado, el asesoramiento a clientes que buscan alcanzar objetivos relacionados con el bienestar, el acondicionamiento físico y llevar a cabo cambios reales en su nutrición. Para ello la empresa dota a sus distribuidores de diferentes programas formativos y herramientas tecnológicas que permiten evaluaciones de bienestar personalizadas y modelos de ayuda para la consecución de hábitos más saludables. Herbalife Nutrition ha desarrollado una plataforma para que los distribuidores puedan formarse continuamente de una manera efectiva y en pleno contacto con novedades en productos, nutrición, formación y herramientas de negocio.

Por el otro, la red realiza una labor de mentoring para clientes que deciden incorporarse a esta oportunidad profesional de forma parcial o a tiempo completo. Los distribuidores, junto a Herbalife Nutrition, ofrecen consejos y conocimientos especializados y construyen sus propios equipos comerciales. Es una labor, en definitiva, muy orientada a la consecución de resultados, fruto de compartir la experiencia, el conocimiento y habilidades de venta; coaching, la escucha activa y la comunicación para la conexión con el cliente.

Apoyo al inicio, formación constante y tecnología

Los distribuidores de Herbalife Nutrition fomentan relaciones de confianza y transforman hábitos para ayudar a las personas a tener vidas más saludables y dirigir negocios de futuro. Su labor tiene consecuencias inmediatas en la vida de las personas y también a largo plazo.  

Los distribuidores pasan por un proceso de formación a cargo de la compañía, que les permite adquirir los conocimientos necesarios para la venta de productos nutricionales con un soporte científico. La experiencia propia forma parte del ADN de la red de distribución, por lo que el testimonio y estilo de vida del distribuidor sirve de experiencia para otros.

En un contexto económico como el actual -donde más del 30% de la población laboral en España está vinculada a una actividad por cuenta propia, atraídos por la flexibilidad y libertad- Herbalife Nutrition crea las condiciones para que las personas se conviertan en sus propios jefes, a partir de la formación en habilidades de negocio y la promoción de prácticas responsables.

Los nuevos distribuidores tienen acceso a una red de creadores de negocio, así como herramientas y recursos para ayudarlos a comenzar su actividad sin los altos costes de, por ejemplo, una franquicia. Distribuidores con trayectoria ofrecen su experiencia en habilidades de negocio para generar un impacto positivo directo en la vida de las personas.

Una industria en auge

 

El sector de la nutrición saludable no ha parado de crecer y es una oportunidad rentable para todas las personas interesadas en empezar actividades de venta directa. Se estima que en el 2018 el mercado estaba valorado en 5,59 mil millones de dólares y que para el 2026 podría alcanzar los 11,35 mil millones. La tendencia más marcada es hacia los productos saludables, realizados a partir de productos naturales y con bajo impacto ambiental.

Herbalife Nutrition ha sido parte de esta tendencia con el lanzamiento de productos como el Tri Blend Select -su primer batido 100% vegano, reconocido Producto del Año 2020- o el Immune Booster, complemento que contribuye al funcionamiento del sistema inmunitario al combinar vitamina D, vitamina C, selenio, zinc y EpiCor®.

Los productos de Herbalife Nutrition están en el 5,4% de los hogares españoles, tomando como base los datos del INE (18.535.900 hogares en España al cierre del 2018). Se trata de una cifra destacada para una empresa cuyos productos no se venden en tiendas físicas, sino por venta directa, y es una garantía de negocio sólido y de futuro para los interesados en convertirse en distribuidores.

Durante sus más de 40 años de historia, la compañía ha visto e implementado, desde primera línea, importantes transformaciones en el sector, motivadas por cambios en los patrones de consumo, la legislación y la incorporación de innovaciones tecnológicas. La interacción entre distribuidores y clientes ha cambiado y actualmente gran parte de las relaciones se construyen a través de videoconferencias, redes sociales o correo electrónico, por ejemplo. No obstante, el contacto con el cliente se mantiene de forma que el distribuidor sigue aportando un valor añadido a la mera compra del producto.

Trazabilidad en Herbalife Nutrition. De la semilla a la mesa

Los productos de Herbalife Nutrition son revisados minuciosamente desde los campos donde se cultivan los ingredientes hasta la distribución final en más de 90 países alrededor del mundo.

Nuevamente los distribuidores se convierten en un eslabón primordial de la cadena ya que, gracias al contacto directo con el cliente, aportan su propia experiencia y conocimiento en cuanto a las necesidades del mismo, lo que permite evaluar mejor los productos y efectuar cambios si fueran necesarios.

Un equipo compuesto por médicos, científicos y nutricionistas se encarga de planificar las fases iniciales de desarrollo de cada nuevo producto. Al mismo tiempo, el equipo legal examina las fórmulas para garantizar que son ingredientes testados.

Herbalife Nutrition incorpora ingredientes naturales para el desarrollo de sus más de 120 productos. Los campos de té en China, los sembradíos de aloe en México o los campos de soja de Estados Unidos son los espacios en los que se cultivan y extraen las materias primas. Los potenciales proveedores de ingredientes se someten a un riguroso proceso de evaluación, que puede prolongarse hasta un año y medio, antes de considerarse aptos para comenzar a suministrar sus materias primas a la multinacional.

Beautiful woman smiling in nature. Happy people lifestyle. Woman smiling in sunshine with water drops behind. Nature lifestyle. Happiness. Lifestyle. Concept of happy lifestyle. Happy people. Happy young woman. Happiness concept. Young people.

Herbalife Nutrition cuenta con plantas de producción en China, Italia y Brasil, que surten los productos globalmente y que pasan estrictos controles de calidad, aunque el 70% de la producción se concentra en los Centros de Innovación y Manufactura: tres en China y dos en Estados Unidos.

Cada ingrediente que llega a los Centros de Innovación y Manufactura es revisado, escaneado por código de barras, trasladado desde los camiones del proveedor y etiquetado. Desde allí, pasa a los laboratorios para ser evaluado internamente. 

Los laboratorios de Herbalife Nutrition son instalaciones de vanguardia que cumplen con los más altos estándares de calidad, tecnología e innovación, y con todas las regulaciones internacionales. Solo cuando la materia prima es aprobada por el laboratorio puede finalmente entrar en fase de producción.

Tras la producción, la labor de los distribuidores es fundamental no solo para llevar los productos a los clientes, sino para escuchar de ellos sus opiniones, impresiones y necesidades, evaluar el producto y predecir posibles tendencias de consumo que pueden cambiar el rumbo de la compañía.

Con la importancia otorgada a los distribuidores independientes, Herbalife Nutrition se reafirma como una compañía moderna, en constante evolución, que coloca a las personas y a la calidad en el centro de su modelo de negocio, creando relaciones a lo largo de toda la cadena para impactar de forma positiva en la vida de millones de personas en el mundo.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?