MG Clínica Dental
photo_camera MG Clínica Dental

Cuídate

Doctora Miramontes, especialista en Implantoprótesis: “Los implantes dentales son imprescindibles para devolver a los maxilares su función, mejorar las digestiones y la estética”

Los implantes dentales son la mejor solución para la sustitución permanente de una o varias piezas dentales

En España, cada año se colocan entre 1,2 y 1,4 millones de implantes por pérdida dentaria. El Consejo General de Dentistas recuerda que el objetivo principal de la implantología oral es recuperar la funcionalidad de la cavidad bucodental y no solo algo meramente estético.

Los implantes dentales son la mejor solución para la sustitución permanente de una o varias piezas dentales. Son pequeñas fijaciones de titanio que se colocan en el interior del maxilar o de la mandíbula con anestesia local sin dolor para el paciente, y que, si se cuidan bien, suelen durar de forma indefinida.

Para conocer qué tipos de implantes son los más adecuados y sus cuidados, Confidencial Digital ha entrevistado a Mª José Miramontes González, Directora Médica de MG Clínica Dental y especialista en Implantoprótesis por el Instituto de Estudios Superiores Odontológicos de Madrid.

Causas de la pérdida dentaria

La pérdida dentaria es la causa principal de la necesidad del uso de implantes. ¿Por qué perdemos los dientes, cuáles son las causas? ¿Qué medidas de salud podemos aplicar para no perder los dientes?

La pérdida de un diente puede ser provocada por diferentes causas, desde su agenesia o ausencia de manera natural, porque no tengamos esa pieza dental, hasta el proceso normal de envejecimiento por el que vamos perdiendo tejido óseo y las piezas se van desgastando. Pero además de las causas naturales o procesos fisiológicos normales existen otras circunstancias, como la enfermedad periodontal, las caries derivadas de una higiene deficiente, los malos hábitos como el tabaco o una mala alimentación o los traumatismos.

En general, si reforzamos la higiene diaria, modificamos aquellos hábitos que nos puedan perjudicar y acudimos a las revisiones que nos pauta nuestro dentista, podremos alargar la vida de nuestros dientes y mantener una boca bonita y con aspecto saludable.

¿Cuál es la franja de edad en la que se hacen más implantes? 

En MG Clínica Dental colocamos alrededor de 600 implantes anuales, especialmente en pacientes con edades comprendidas entre los 60 y 80 años.

Dificultad en la digestión

Si se deja el hueco de un diente y no se opta por sustituirlo por otro a través de un implante, ¿qué consecuencias para la salud puede provocar dejar ese espacio?

Como dice el Consejo General de Dentistas, el objetivo principal de la implantología oral es recuperar la funcionalidad de la cavidad bucodental. Por lo tanto, prescindir de un implante puede provocar que se descoloquen las piezas adyacentes, que se produzcan dificultades en la masticación y, por lo tanto, en la digestión de los alimentos. Además, los tejidos se atrofian y se hunden dando lugar a un envejecimiento facial prematuro.

La mayoría de los implantes dentales están compuestos de titanio o zirconio y se introducen en el tejido óseo, simulando la raíz del diente perdido. ¿Podría describirnos la diferencia?
Los implantes de titanio son biocompatibles y está demostrada su duración y eficacia, ya que se llevan colocando varias décadas y existen multitud de estudios que los avalan. Lo implantes de zirconio, tienen una biocompatibilidad del 100% frente al 98% de los de titanio, con lo cual, son una buena y eficaz alternativa para aquellos pacientes que, por problemas alérgicos, no puedan colocarse implantes de metal como es el titanio.

Además, en el caso del zirconio su color blanco los hace más estéticos en aquellos pacientes que tengan una encía más fina y se pueda traslucir el metal.

Tipos de implantes

Explíquenos las principales características entre los distintos tipos de implantes

Los implantes son iguales, lo que varía es la técnica, la anatomía del implante o las necesidades de cada paciente. A la hora de colocar los implantes se puede realizar de forma inmediata, en el momento de hacer la extracción e incluso con carga inmediata, poniendo la pieza el mismo día o haciendo cada fase del tratamiento en momentos distintos.

Implante dental

Detalle de un implante dental

Estos son los diferentes tipos:

- Unitario: sustituye a un solo diente y ayuda a mantener el hueso sano, mediante una estimulación constante similar a la del diente natural.
- Puente implanto-soportado: cuando falta más de un diente, el puente fijo puede apoyarse en implantes para evitar dañar los dientes sanos.
- Arcada completa: cuando hay que reponer todos los dientes de una arcada, algunos pacientes prefieren que la prótesis quede sujeta mediante implantes, pero tampoco es necesario colocar un implante por diente.

Cuidados tras un implante

¿Cuáles son los cuidados que hay que realizar tras la colocación de implantes? 

Los principales cuidados son los siguientes:

Hacer reposo, aunque se puede retomar la actividad diaria habitual no se debe de coger pesos ni realizar esfuerzos físicos.

Aplicar hielo en la zona.

Dieta blanda.

Dormir con la cabeza alta el día después de la cirugía.

Evitar el tabaco.

No hacer enjuagues ni escupir ni cepillarse hasta el día siguiente de la cirugía.

Tomar la medicación pautada y los cuidados indicados por el especialista.

En su clínica especifican que para aquellos casos en los que el paciente tiene poco hueso, se puede recurrir a otras técnicas quirúrgicas como la elevación de seno o los implantes cigomáticos. ¿Es peligrosa esta técnica, cómo se realiza?
No son técnicas peligrosas si se realizan en el medio y por un especialista. La elevación de seno consiste en colocar hueso en el seno maxilar para incrementar la masa ósea en aquellos pacientes que la hayan perdido y necesiten ponerse implantes. En el caso de los implantes cigomáticos, el implante se coloca en el hueso del pómulo y se realiza en el caso de una pérdida severa de la masa ósea.

Ventajas de los implantes dentales

¿Cuáles son las principales ventajas de los implantes dentales?

​Con los implantes dentales se recupera la masticación y mejora las digestiones. No lastiman los dientes adyacentes, como sí hacen otros tratamientos como los puentes y las prótesis removibles. Evitan la atrofia del hueso de los maxilares. Mejoran la sonrisa y conservan la estética facial. Su cuidado es muy sencillo y son más duraderos que cualquier otro tratamiento.

¿Cuánto cuesta aproximadamente un implante?

El precio del implante dental oscila entre los 1.000€ y los 1.500€, pero su precio puede variar dependiendo de la técnica empleada para su colocación, ya que en algunos casos hay que recurrir a biomateriales para poder llevar a cabo la cirugía.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?