image001
photo_camera Ejercicio y depresión

Cuídate

Ejercicio y depresión

El deporte esta indicado como tratamiento para la depresión leve y se ha corroborado que junto a la medicación farmacológica mejora notablemente los síntomas

La depresión y la ansiedad son dos de las afecciones psiquiátricas que más se ven en una consulta medica o psicológica a día de hoy, y es que se estima que afectan actualmente a millones de personas en nuestro país y más ahora tras el golpe de la pandemia por la COVID-19, que ha dado un giro de 180º a nuestro entorno y a todo el mundo tal y como lo conocíamos.

Pero lejos de esto números y estadísticas, hay algo que podemos hacer, algo para lo que no es necesario, incluso, ni salir de casa y que se convierte en un perfecto y potente aliado para prevenir o mejorar todas estas afecciones psicológicas: EL EJERCICIO.

¿El ejercicio? Te preguntarás, y así es, por que moverte desencadena un torrente de hormonas saludables que no solo mejora todo tu organismo, sino que también estimula y refuerza todo tu sistema nervioso, tu cerebro y todo lo que conecta con él.

Pero cuidado, en ningún momento estoy diciendo que el ejercicio sustituya cualquier tratamiento ya pre-escrito por vuestro psiquiatra, médico o psicólogo. Pero si puedo aseguraros que realizar actividad física, por poco tiempo que sea, va a mejorar considerablemente vuestra salud, y sobre todo, vuestra salud MENTAL. Y es que muchas veces pensamos que el deporte es únicamente para fortalecer nuestros músculos, pero se nos olvida que también fortalece nuestro cerebro y la repercusión beneficiosa que esto conlleva.

Los tratamientos para la depresión y la ansiedad son múltiples y variados, y según de cuál se hable, existen también distintos grados de eficacia. Pero hace unos años se empezaron a realizar estudios que han ido demostrando que el ejercicio está asociado con una mejor salud física, satisfacción con la vida, funcionamiento cognitivo y bienestar psicológico lo que conlleva una disminución o mejora significativa de los síntomas producidos por la depresión y la ansiedad.

Podemos comparar el ejercicio (comparar, que no sustituir) con los medicamentos antidepresivos, porque de hecho el deporte esta indicado como tratamiento de primera línea para la depresión leve y se ha corroborado que junto a la medicación farmacológica, mejora notablemente los síntomas de la depresión y ansiedad.

Y es que puede ser difícil de creer pero EL EJERCICIO HA SIDO POSTULADO COMO UNA DE LAS ESTRATEGIAS MAS PODEROSAS para transformar tu salud mental y física. Esto no es algo que diga yo porque sí, sino que la ciencia avala esta teoría con numerosos estudios que muestran los efectos del ejercicio en pacientes con estas afecciones psicológicas.

Por ejemplo, un estudio muy interesante que corrobora esto que os estoy diciendo, es uno que se publicó hace un par de años en la revista British Journal of Psychiatry. Este estudio, se llevo a cabo durante 24 semanas en un grupo de pacientes con depresión mayor, lo primero que hicieron fue separar a estos pacientes del estudio en tres grupos:

  • El primer grupo, tenía tratamiento farmacológico para la depresión.
  • El segundo grupo tenía tratamiento farmacológico + ejercicio de baja intensidad no progresivo.
  • El tercer grupo tenía tratamiento farmacológico + ejercicio de alta intensidad progresivo.

¿Y cuáles fueron los resultados? Para valorar los resultados se utilizo una escala de depresión llamada HAMILTON y los hallazgos fueron sorprendentes, tras esas 24 semanas los pacientes que solo habían estado tratándose con tratamiento farmacológico apenas experimentaron una remisión del 41%, pero aquellos que además del tratamiento medico realizaron ejercicio tuvieron una remisión mayor: de 73% en los que hacían ejercicio de baja intensidad no progresivo y de hasta el 83% aquellos que además del tratamiento hacían ejercicio de alta intensidad y de manera progresiva. ¿No es increíble?

Como podemos ver, la actividad física va mucho más allá que la mera pérdida de peso o vernos físicamente mejor, es un poderoso coadyuvante, es decir, un poderosos aliado en el manejo de la depresión y la ansiedad. Al realizarlo liberamos sustancias químicas como la serotonina o la adrenalina que nos hacen sentir bien, a ver las cosas mejor y con mayor claridad, a afrontar los desafíos de manera más optimista y positiva.

¿Y sabéis que es lo mejor de todo? Que hacer ejercicio es gratis, es seguro, se puede adaptar a cualquier persona, te hace sentir bien inmediatamente y mejora tu arquitectura cerebral, hace que tu cerebro este mas feliz y más fuerte.

image003

Para terminar, te animo a que si no has practicado deporte hasta ahora de manera regular, intentes ponerte como objetivo pequeñas dosis de ejercicio diario, no tiene que ser ir al gimnasio y estar una hora, o salir a correr. Empieza saliendo a andar, 30 minutos diarios por ejemplo, al ritmo que tu consideres y a la hora que mejor te venga, pero hazlo. Te prometo que en poco tiempo te notarás mejor y sin darte apenas cuenta, estarás ganando salud.

Sigue a la Dra. Dannia Shannen en Instagram y Facebook para más consejos e información sobre vida saludable.

__________________________________________________________________________________________________

Médico general especializado en Medicina deportiva y Nutrición.

Actualmente formándome también en Medicina Estética y Anti-envejecimiento.

Pongo a tu disposición asesoramiento, tratamientos y temas de actualidad en medicina general, medicina deportiva, nutrición y medicina estética. Programas de pérdida de peso y entrenamientos personalizados, con asesoramiento diario y consultas semanales

Tu salud es importante para mí, mejorarla y protegerla es mi vocación. Por eso sigo formándome y actualizándome cada día para ofrecerte la atención médica de vanguardia e incluir los mejores y últimos tratamientos. ¡Juntos lograremos alcanzar tus objetivos!

02BA38FF-5B8A-467A-BD85-219957F233A8-8

 

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable