image001
photo_camera Entrenamientos con bicicleta de spinning para triatletas ¿Son recomendados?

Cuídate

Entrenamientos con bicicleta de spinning para triatletas ¿Son recomendados?

Para buscar el máximo rendimiento hay que buscar las opciones de entrenamiento que nos generen las mayores mejoras de la manera más eficaz posible

Entrenar para un triatlón, por lo general un evento que comprende natación, bicicleta y carrera, es todo un desafío.

Para buscar el máximo rendimiento hay que buscar las opciones de entrenamiento que nos generen las mayores mejoras de la manera más eficaz posible.

El ciclo indoor o spinning puede ser una de estas opciones. Vamos a analizarla más en detalle y veamos qué dice la ciencia acerca de los entrenamientos de ciclo indoor para triatletas ¿Son recomendados?

El vídeo del día

‘Y llovieron pájaros’, ‘The owners’ y ‘Women’ llegan a los cines

Dificultades que enfrenta un triatleta

Sabemos que un triatleta necesita un entrenamiento sobre la bicicleta continuado en el tiempo para mantener un buen nivel e incluso mejorar sus condiciones. Sufrir cortes o interrupciones puede afectar considerablemente el rendimiento.

Dejando de lado las lesiones, estas interrupciones pueden darse por diversos motivos, aunque principalmente la mayoría de los deportistas se ven afectados por la falta de tiempo y las condiciones climáticas.

El frío y la lluvia sobre todo en la temporada de invierno pueden jugar una mala pasada y hacer que salir a pedalear sea realmente muy poco atractivo.

También las obligaciones cotidianas muchas veces nos condicionan a disponer de tiempo suficiente solamente los fines de semana o pocos días durante la semana.

Entrenamientos ciclo indoor

Antes de nada, para aquellos que no estén familiarizados con esta modalidad, veamos que es spinning o ciclo indoor.

El entrenamiento ciclo indoor se basa en realizar un trabajo físico sobre la mejor bicicleta spinning. La bicicleta puede ser específica o puedes adaptar tu bicicleta por medio de rodillos u otro dispositivo similar.

El tiempo

(pulsar sobre el mapa para ver el tiempo de hoy)

Las clases pueden ser grupales o puedes entrenar solo en tu casa. Los planes de entrenamiento pueden ser focalizados y se adecuan a las necesidades de cada deportista.

En los entrenamientos de ciclo indoor puedes encontrar una opción para lograr continuidad y complementar tus rutinas.

Beneficios de un entrenamiento indoor

  • Entrenamientos específicos: Las sesiones de ciclismo indoor te permitirán no solo mantener, sino también mejorar tu resistencia, fuerza, potencia y velocidad.

Una opción muy utilizada en ciclo indoor por los triatletas son los entrenamientos Fartlek. Este tipo de entrenamiento se adapta muy bien y consiste en introducir cambios de ritmos y de intensidad con intervalos de tiempo.

Por ejemplo, en una sesión de treinta minutos se realizan intervalos de cinco minutos variando la intensidad y velocidad del pedaleo.

  • Entrenamiento sin interrupciones: una rutina indoor puede ser beneficiosa porque elimina las variables que puedes tener en la carretera (cruces, semáforos, condiciones de la carretera, etc.).
  • Clima y terreno: Una de las ventajas más importantes de los entrenamientos indoor es que no dependerás de las condiciones climáticas ni del terreno (estudio).

Podrás pedalear regulando la intensidad y el tiempo. Esto va a permitirte entrenar de manera específica sobre algún aspecto puntual que necesites. Incluso podrás realizar entrenamientos de montaña aun no yendo a ella.

Tampoco sufrirás por las condiciones climáticas como lluvia o frío y calor excesivos. Podrás seguir tu plan de entrenamiento independientemente del clima.

  • Optimiza tus tiempos: Puedes pasar más tiempo entrenando si no necesitas preparar todo lo que requiere una salida en carretera.

Además, si dispones de una bicicleta en tu casa podrás aprovechar espacios de tiempos dentro de tu rutina cotidiana para entrenar.

El entrenamiento indoor es más eficiente en cuanto al tiempo porque siempre estarás pedaleando.

En una sesión de carretera puedes estar entre el 10 y el 40% del tiempo sin pedalear. De esta manera una hora de ciclo indoor será mucho más intensa y eficiente que una hora en la calle.

  • Mejora tu técnica: Al no tener interrupciones las rutinas indoor pueden ser una muy buena opción para mejorar tu técnica de pedaleo y postura. Incluso puedes colocarte frente a un espejo para lograrlo.
  • Planes de entrenamiento: Puedes seguir de manera más adecuada los planes de entrenamiento. Esto te permitirá lograr mejoras significativas en tus rendimientos y evitar sobre entrenamientos.

También puedes aprovechar las plataformas de entrenamiento interactivas y simuladores para variar tus rutinas y hacerlas más versátiles y divertidas.

Pero, ¿Es esto suficiente para la preparación de algo tan exigente como un triatlón? Veamos lo que nos dicen los estudios.

¿El entrenamiento indoor reemplaza la actividad en exteriores?

Un estudio realizado por la Universidad de Nebraska en el año 2018 hizo una comparación entre el ciclismo outdoor y de laboratorio.

Los principales resultados obtenidos fueron:

  • Mayor producción de energía, ritmo cardiaco y esfuerzo percibido en los entrenamientos exteriores.

                              image003

  • Se evidenció un mayor estímulo al entrenamiento intenso en los ciclistas al aire libre.
  • La temperatura corporal fue más baja en los ensayos al aire libre.
  • Los ciclistas al aire libre se vieron afectados por variables incontrolables como: cantidad de peatones, dirección y fuerza del viento y tránsito. 
  • Los ciclistas que realizaron la prueba al aire libre tardaron menos tiempo en realizar el recorrido de 40 kilómetros.
  • La distracción y enfoque atencional fue relativa y no se evidenciaron diferencias significativas entre ambos grupos.
  • Un entrenamiento exterior puede ser mejor para lograr un mayor estimulo e intensidad.

En definitiva, el ciclismo de interior tiene una tasa de trabajo potencialmente más baja que en el exterior. Al momento de planificar tu entrenamiento indoor puedes equiparar ambas tasas de trabajo si realizas un mayor esfuerzo.

Por otro lado, este estudio demostró que el ejercicio en ambientes naturales está asociado con:

  • Un aumento en la sensación de revitalización.
  • Bienestar.
  • Mayor satisfacción con la actividad.
  • Disminución de la tensión.
  • Menos confusión.
  • Reducción de la ira y la depresión.

Prepararse para un triatlón solo con un entrenamiento indoor puede resultar difícil y posiblemente no logres los resultados esperados o necesarios. Es cierto que la práctica de spinning trae una serie de beneficios asociados que comente anteriormente.

Sin embargo, para la preparación de un triatlón va s a ser más eficiente el entrenamiento outdoor siempre que las condiciones climáticas lo permitan.

Por otro lado, la práctica indoor puede usarse perfectamente como complemento de tus rutinas. Esto puede ser viable alternando algunas sesiones de entrenamiento indoor con otras de mayor intensidad en la ruta.

Conclusión

Si practicas triatlón y crees que el ciclo indoor es la manera de potenciar tus rutinas debo decirte que sí y que no a la vez.

Pedalear en una bicicleta de interiores puede traerte grandes beneficios como el ahorro de tiempo, mejorar tu técnica y entrenar aun cuando las condiciones climáticas no te acompañen.

Pero debes saber que el esfuerzo que debes realizar debe ser mayor para lograr los mismos resultados. Por otro lado, no tendrás los beneficios de relajación y bienestar que genera una actividad física al aire libre.

En este artículo hemos visto que la ciencia nos sugiere que los entrenamientos de ciclo indoor son recomendados como una actividad complementaria para los triatletas, pero no como único 

Recursos y lectura adicional

  • Physiological resolution of periodic breath holding during heavy-intensity Fartlek exercise. Lim DJ, Kim JJ, Marsh GD, Belfry GR. (2018), Physiological and Psychological Responses to Outdoor vs. Laboratory Cycling. Mieras M.E., Heesch M.W.S.; Slivka D.R.(2014),
  • A Comparison between Alpine Skiing, Cross-Country Skiing and Indoor Cycling on Cardiorespiratory and Metabolic Response. Stöggl T, Schwarzl C, Müller EE, et al. (2016),

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?