Tratamiento en centros fisioterapéuticos
photo_cameraTratamiento en centros fisioterapéuticos

Cuídate

Principales motivos por los que acudir a un fisioterapeuta

El tratamiento de los centros fisioterapéuticos permite el fortalecimiento del cuerpo, minimizando y evitando dolores

La figura del fisioterapeuta está ganando protagonismo en los últimos años. Tradicionalmente asociados al deporte de élite, estos profesionales cada vez están más cerca de la población en general, ofreciendo sus servicios de salud a un mayor número de gente gracias al éxito de sus tratamientos y a la confianza que generan sus intervenciones.

Esta mayor confianza en la figura del fisioterapeuta también está motivada por el aumento de investigaciones científicas que han demostrado la efectividad del tratamiento en lesiones y a la hora de prevenir patologías.

Por ello, vamos a relatar los motivos más comunes por los que es conveniente acudir a un fisioterapeuta. Vamos a contar situaciones en las que la actuación de los fisios es muy efectiva y puede ayudar a minimizar el dolor en el momento y evitar el surgimiento del mismo en el corto plazo.

En ocasiones, incluso, es conveniente acudir al fisioterapeuta cuando no tenemos ningún síntoma, ya que la labor de prevención también es importante a la hora de evitar dolores mayores. Así que si vives en la capital de España vamos a destacar algunos motivos por los que ir a un fisioterapeuta en Madrid:

Dolor de cervicales y de espalda

Sin lugar a dudas este es uno de los dolores en los que más rápido pueden ayudar los fisioterapeutas. Aunque muchas personas creen que los dolores de espalda y de cervicales se van con el paso del tiempo o con la ingesta de un antiinflamatorio o analgésico, lo cierto es que una gran parte de la población aguanta el dolor por el desconocimiento del bien que pueden hacer los fisios.

El origen de estas molestias puede ser muscular, articular, óseo o neurológico. Malas posturas, sobreesfuerzos, traumatismos o accidentes de tráficos son algunas de las causas de estas molestias que pueden ser corregidas gracias a la labor de los fisios por medio de su intervención, de masajes y de la recomendación de ejercicios para hacer en casa que ayuden a rectificar malos hábitos posturales.

Recuperar la movilidad después de una fractura

Otro de los motivos habituales por los que es importante acudir a un fisio es cuando una persona sufre una fractura y quiere recuperar la movilidad. Así, por ejemplo, una de las lesiones más comunes sucede en las muñecas.

Esta articulación es especialmente delicada a la hora de recuperar la movilidad, una de las más complejas de la anatomía humana y que es capaz de hacer múltiples movimientos. Para recuperar la máxima movilidad hay que hacer un importante esfuerzo y asistir a sesiones de fisioterapia donde se trabaje su movilidad.

Lesiones deportivas

La fisioterapia ayuda a recuperarse más pronto después de sufrir una lesión deportiva. Una mala técnica en los movimientos, una sobrecarga o un sobreentrenamiento son situaciones frecuentes que pueden generar una patología que nos impida la práctica de ejercicio.

En estas situaciones, los profesionales de los centros de fisioterapia deportiva en Madrid nos pueden ayudar a detectar el origen del problema e intervenir en ellos para reducir el dolor y adelantar la vuelta al entrenamiento.

Además, los fisioterapeutas también ofrecen consejos posturales y de técnica para hacer el trabajo físico de forma correcta y, de este modo, prevenir posibles lesiones en el futuro.

Además de estos casos, la intervención del fisioterapeuta también está especialmente indicada en lesiones como esguinces o contracturas.

Piernas cansadas

Algunos desconocen que los problemas relacionados con el sistema circulatorio como es el síndrome de las piernas cansadas también pueden ser tratados por un fisioterapeuta.

Especialmente común en verano, este problema suele generar sensación de pesadez, cansancio, calambres e incluso hinchazón de las piernas en las personas que la padecen.

El fisioterapeuta interviene en estas situaciones por medio del drenaje linfático manual con el que mejora la circulación de retorno y elimina el líquido retenido en el espacio intersticial.

Problemas de mandíbula 

Los problemas de la articulación temporomandibular (ATM) son los que más están creciendo en los últimos meses. El impacto que tiene el estrés provoca problemas como el bruxismo (apretar los dientes). Son muchos los pacientes que sufren dolor en la zona de la mandíbula, cara y oído, lo que suele estar unido a una limitación en la apertura de la boca, dificultando la ingesta de alimentos.

En estas situaciones, el fisioterapeuta también ayuda a la hora de tratar el menisco articular de la mandíbula, facilitando y mejorando la recuperación de la movilidad y el buen funcionamiento de la misma. Eso a la larga también previene la aparición de posibles vértigos.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?