Guantes desechables de nitrilo
photo_camera Guantes desechables de nitrilo

Cuídate

Guantes de nitrilo: ¿cómo ayudan a evitar la propagación de bacterias y virus?

No son tóxicos, están más indicados que los de látex o vinilo para aquellas personas propensas a dermatitis de contacto y alergias

La crisis del coronavirus ha provocado nuevos temas de debate, al cual más insospechado. Uno de estos debates se refiere a la elección del tipo de guante más adecuado, en el contexto de una emergencia sanitaria como la que estamos viviendo. Y, en este sentido, se oyen cosas sin ningún fundamento, como que los guantes desechables de nitrilo son perjudiciales para la salud.

Por ignorancia o por intereses comerciales, la polémica está servida, así que intentaremos despejar las dudas acerca de los guantes de nitrilo, basándonos en razonamientos químicos entendibles.

¿Qué es el nitrilo?

Se denomina nitrilos a un grupo de compuestos orgánicos que tienen una característica común: son derivados del cianuro, con la salvedad de que el hidrógeno ha sido sustituido por un alquilo radical. ¿Te has enterado de algo? Casi seguro que no, y nosotros tampoco, porque no somos especialistas en química orgánica.

Pero sin necesidad de dar una clase de química formal, podemos asegurar que los rumores de la supuesta toxicidad del nitrilo proceden de personas que al leer la palabra cianuro, piensan que el nitrilo también ha de ser necesariamente tóxico. Esto no es más que fruto de la ignorancia. Veamos un símil para entender por qué:

Si una persona inhala hidrógeno puro, morirá asfixiada en cuestión de minutos. Y si aspira oxígeno puro, también fallecerá en unas pocas horas. Sin embargo, el agua que bebemos es una combinación de hidrógeno y oxígeno, y no solo no nos mata, sino que es imprescindible para que sigamos vivos.

Con el nitrilo y el cianuro sucede algo parecido. Para fabricar el nitrilo se usa cianuro, pero el producto resultante de la reacción química es inocuo para la salud, y químicamente inerte al contacto con nuestra piel.

Beneficios de usar guantes desechables de nitrilo

Una vez desmontada la teoría de que el nitrilo es tóxico, analicemos por qué es mejor usar guantes desechables de este compuesto, frente a los de látex o vinilo:

  1. Tienen la misma elasticidad y adaptabilidad que los guantes de látex y vinilo.
  2. Los guantes de nitrilo son más resistentes, muy especialmente a la punción.
  3. Son hipoalergénicos.

Por tanto, además de que no son tóxicos, están más indicados que los de látex o vinilo para aquellas personas propensas a dermatitis de contacto y alergias.

debido a su alta resistencia a la punción, son más efectivos contra virus y bacterias.

Ámbitos en los que es recomendable usar guantes desechables

Prácticamente son aptos para cualquier tarea donde se requiera proteger adecuadamente la piel de nuestras manos. Sus usos específicos concretos son:

  1. Manejo de derivados del petróleo.
  2. Manipulación de sustancias orgánicas.
  3. En la Industria alimenticia.
  4. En la industria química.
  5. En el sector químico.
  6. En el sector sanitario.

Un uso adicional es en las tareas de limpieza, sustituyendo a los antihigiénicos guantes tradicionales.

¿Dónde comprar guantes de nitrilo baratos y de buena calidad?

Puedes adquirir guantes de nitrilo de la máxima calidad en la tienda virtual Clim Profesional, a unos precios sin competencia.

En esta tienda no solo encontrarás los mejores guantes de nitrilo, sino una completa gama de artículos relacionados con la limpieza o la higiene, mascarillas, e infinidad de productos desechables a base de papel y celulosa.

El vídeo del día

Vox dará apoyo “gratis” a Ayuso para “que la izquierda no entre en Gobierno”
Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes