Hiperplasia de próstata y el láser de Holmium: el mejor tratamiento hoy día

El tratamiento con láser de Holmium (HoLEP) es el procedimiento más avanzado y eficaz para este mal

Médicos.
Médicos.

Cualquier hombre que haya superado la cuarentena se encuentra en riesgo de comenzar a sufrir los temidos problemas prostáticos, tan característicos de los varones de edad avanzada.

Y es que las estadísticas no mienten: la prevalencia de la hipertrofia benigna de próstata oscila entre el 8 % de los varones de más de 40 años de edad y el 90 % de aquellos que ya son octogenarios, tal y como nos comenta el doctor José Ángel Gómez Pascual, de quien muchos opinan que se trata del mejor urólogo en Málaga.

Con él hemos hablado de este trastorno tan común en el género masculino:

¿En qué consiste la hiperplasia de próstata?

La hiperplasia de próstata, también conocida como hipertrofia benigna de próstata, es una tumoración benigna que produce un aumento incontrolado del tamaño de ese órgano.

Ese aumento de tamaño provoca la compresión excesiva de la uretra, un canal que la orina ha de atravesar antes de ser expulsada al exterior durante el proceso de micción.

Por tanto, el diámetro de la uretra se reduce y esta puede incluso retorcerse, lo que ocasiona obstrucciones parciales o totales que impiden el correcto paso de la orina.

Cuando la hiperplasia benigna es leve, puede que el paciente ni siquiera observe molestias, pero en los casos graves el impedimento para orinar se convierte en un obstáculo insalvable que impide al afectado realizar una vida normal.

Cómo tratar la hipertrofia benigna de próstata

Aunque existen varios procedimientos quirúrgicos, algunos de ellos ciertamente invasivos, el tratamiento con láser de Holmium (HoLEP) es el tratamiento más avanzado y eficaz para este mal.

El láser de Holmium está basado en un proceso denominado técnicamente enucleación. La enucleación es una técnica mínimamente invasiva que permite extraer con facilidad los tejidos prostáticos causantes de las compresiones y bloqueos de la uretra. Todo ello sin necesidad de utilizar cirugía agresiva.

 

Las grandes ventajas del láser de Holmium son su elevada eficacia respecto de otros tratamientos alternativos, el bajo nivel de hematuria que se experimenta tras la intervención y su versatilidad: puede usarse en próstatas de cualquier tamaño.

Cómo saber si estamos comenzando a desarrollar una hiperplasia benigna de próstata

Cualquiera de estos signos ha de alertarnos de la conveniencia de acudir al médico para descartar o confirmar la existencia de una próstata hipertrófica:

  • Descenso en la fuerza del chorro de orina
  • La orina fluye de manera intermitente
  • Molestias al orinar, incluyendo dolor agudo
  • Necesidad frecuente de orinar, aun cuando no hemos realizado ingestas excesivas de líquidos
  • Necesidad recurrente de volver a orinar, inmediatamente después de haberlo hecho
  • Goteos persistentes tras la evacuación
  • Presencia sangre en la orina
  • Sensación permanente de tener la vejiga repleta

Los casos graves se manifiestan con dificultades severas o imposibilidad de orinar, incluso cuando se siente una gran necesidad de hacerlo.

El tratamiento con láser de Holmium, ya disponible en Málaga

El doctor José Ángel Gómez Pascual, jefe del Servicio de Urología y de la Unidad de Urodinamia en el Hospital Quirónsalud de Málaga, dispone de una unidad de tratamiento de la hiperplasia prostática mediante láser de Holmium.

Los interesados pueden pedir consulta de las siguientes formas:

La consulta se encuentra ubicada en el bulevar Louis Pasteur, número 17, portal 10, piso 1º derecha, en Málaga capital (Edificio Skygarden, ubicación del Mercadona).

Video del día

Salvador Illa y Victor Francos admiten que se reunieron
con Koldo García en el Ministerio de Sanidad
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato