Una joven pareja delante de una puesta de sol.
photo_camera Una joven pareja delante de una puesta de sol.

Cuídate

La importancia de la educación sexual en adolescentes

En la época actual la educación sexual resulta absolutamente necesaria

En un mundo tecnológico en el que prima la facilidad de acceso universal a la información, se da la paradoja de que los adolescentes pueden adquirir, vía internet, todo tipo de ideas y conceptos equivocados acerca de las relaciones sexuales y afectivas.

Proliferan sin control las páginas pornográficas, las salas virtuales de contactos o ligues, las páginas web confeccionadas con fines comerciales y los ‘blogs’ escritos por legos en la materia, plagados de absurdos mitos sobre la sexualidad.

Esta sobredosis de información sesgada e inexacta puede provocar que los adolescentes se desorienten de forma definitiva y adquieran una visión deformada acerca de estos temas, la cual puede acompañarlos durante toda la vida.

¿Es efectiva la educación sexual?

Nuestra opinión es que no solo es efectiva, sino que, en la época actual, la educación sexual resulta absolutamente necesaria.

Pero esto no es nada nuevo:

Hace solo unas décadas la situación era inversa: el tema sexual se ocultaba inmerso en una nebulosa infame y de acceso prohibido, y los adolescentes carecían de cualquier tipo de formación en temas sexuales.

En la actualidad, la nota predominante es la contraria: la gente joven dispone de demasiada información imprecisa, falsa o de baja calidad, lo que es tan perjudicial como la situación descrita anteriormente.

Los beneficios de la educación sexual para los adolescentes

Una correcta educación sexual solo acarrea beneficios para el adolescente:

  • Los jóvenes entienden la sexualidad como un hecho natural en el que no caben los alardes superfluos ni las ocultaciones vergonzantes
  • Se impide que en la adolescencia se acepten relaciones tóxicas y que se interioricen como situaciones normales
  • Se evita la orientación sexual simulada, destinada a preservar la propia imagen
  • Descenso drástico de embarazos no deseados y de enfermedades de transmisión sexual.

¿Cómo romper el hielo en la educación sexual?

En muchas familias la temática sexual aún resulta tabú entre padres e hijos. Podríamos incluir en este artículo un listado interminable de recomendaciones, pero resulta que no vamos a hacerlo porque la experiencia nos dice que los consejos a distancia no son efectivos.

Si tienes problemas de educación sexual o de otra índole con tus hijas o hijos, nuestro único consejo es que consultes tu caso en un gabinete de psicología especializado.

Te guiarán, paso a paso, para que resuelvas todos los problemas que te preocupan con respecto a tus hijos adolescentes.

Relaciones saludables contra relaciones no saludables

La inmadurez juvenil y una formación sexual y afectiva deficientes son el caldo de cultivo perfecto para que los más jóvenes establezcan relaciones poco apropiadas.

Para que una relación entre dos personas resulte satisfactoria para ambas partes deben cumplirse unas premisas mínimas. Y no importa si la relación es de tipo familiar, laboral, de amistad o afectiva.

Cuando estas premisas se cumplen, se habla de relación saludable. Si falla una de ellas, puede sospecharse que se trata de una relación no saludable, aunque quizá sería más indicado denominarla relación tóxica o perjudicial. Veamos cuáles son las premisas mencionadas:

  • Respeto recíproco
  • Confianza mutua
  • Relación en un plano de igualdad de derechos y obligaciones
  • Aceptación de la libertad ajena
  • El diálogo como herramienta fundamental de la relación

Siguiendo el mismo orden, analicemos algunos signos que suelen observarse cuando alguna de las dos partes incumple estas premisas:

  • Desprecios, ninguneos o insultos
  • Celos u otras desconfianzas injustificadas
  • Adopción de un rol claro de dominio o de sumisión por cada parte
  • Actitudes recurrentes de supervisión y limitación de actos y movimientos
  • Control arbitrario o punitivo de una parte por la otra, incluyendo coacciones, chantaje emocional o violencia psíquica y física

Tal y como hemos dicho, la observancia de cualquier incumplimiento de las premisas iniciales debe ponernos sobre aviso acerca de una posible relación tóxica.

Puedes obtener mucha más información sobre todos los temas comentados en el prestigioso centro de psicología Avance Psicólogos.

Sus credenciales incluyen más de 20 años de experiencia y un competente equipo de psicólogos especialistas en terapia para adolescentes.

El vídeo del día

El PIB sube un 2,8% en el segundo trimestre
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?