Tapones.
photo_camera Tapones.

Cuídate

Importancia de usar tapones en los oídos para dormir mejor

El sueño es indispensable para mantener un normal funcionamiento del organismo

Aunque muchas personas no lo crean, el sueño es indispensable para mantener un normal funcionamiento del organismo y permitir la recuperación tanto física como mental después de la rutina diaria.

Científicos, expertos y diversos organismos oficiales como la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Comunidad Económica Europea (CEE) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), han declarado que el ruido tiene efectos muy negativos para la salud, tanto fisiológicos como psicológicos, sobre todo al momento dormir tal como lo reporta este artículo de elpais.com.

Por lo tanto, sabiendo que el ruido es un gran enemigo del sueño reparador, si se usan adecuadamente protecciones auditivas como los tapones, se tendría una solución eficaz para aislar los ruidos y lograr que el sueño no se interrumpa. A continuación, explicaremos la importancia y beneficios de usar tapones al dormir, tal como también se menciona en taponesdormir.com

Consecuencias del ruido al dormir en nuestra salud

Si bien es cierto, el rango de audición humano va de 0 a 120 decibelios (dB), y según estudios, demuestran que la contaminación acústica y los ruidos superiores a los 65 decibelios dañan nuestra salud gravemente sobre todo si es intenso y duradero.

Sin embargo, para poder conciliar el sueño y sentir al día siguiente que fue un sueño reparador, el ruido del entorno no debe superar los 30dB que, aunque puede no llegar a despertarnos, igual afecta considerablemente la calidad del sueño.

El ruido ambiental no sólo puede llegar a tener un gran efecto sobre el sueño, sino que esto conlleva también a tener alteraciones en muchas funciones autonómicas del organismo y traer consigo un deterioro de la calidad de vida. En líneas generales, el ruido al dormir provoca:

  • Aumento de la frecuencia cardíaca.
  • Aumento de la frecuencia respiratoria.
  • Aumento de la presión arterial.
  • Ascenso de actividad cerebral.
  • Alteración del sistema circulatorio.
  • Reducción de la respuesta inmunitaria.
  • Incremento de los movimientos del cuerpo.
  • Fatiga.
  • Irritabilidad.
  • Somnolencia diurna.
  • Cefalea.
  • Estrés.
  • Desánimo.

Adicionalmente, el exceso de ruido incluso fuera de los horarios de sueño puede tener fuertes efectos negativos en la salud, como lo recogen las palabras de este artículo de seorl.net.

Beneficios de usar tapones al momento de dormir

Las razones que mencionamos anteriormente son suficientes para buscar elementos protectores contra el ruido que nos permitan conciliar el sueño, tales como los tapones para dormir. Estos funcionan como barrera ante cualquier ruido que pueda ser lo suficientemente alto para producir microdespertares o incluso para despertarnos completamente.

Al usar tapones al dormir en entornos muy ruidosos no solo tendremos el beneficio de evitarnos todas las alteraciones fisiológicas que mencionamos anteriormente, sino que tendremos un estado de ánimo positivo para iniciar un nuevo día al sentir que descansamos lo suficiente y el sueño no se interrumpió.

 

La eficacia de un tapón nocturno depende de una serie de aspectos, dentro de los cuales el hecho de que se ajuste completamente en el oído es fundamental para que sea capaz de aislar la mayoría de los ruidos ambientales.

Por otro lado, es fundamental mantener medidas adecuadas de higiene, lavando los tapones después de su uso si se trata de tapones reutilizables, o desechando aquellos que no lo sean, además de lavar los oídos para evitar acumulación de cerumen y posibles infecciones.

Teniendo en cuenta estas recomendaciones, podemos concluir que los tapones nocturnos son eficaces y seguros, y son una solución eficaz para dormir sin perturbar el sueño con los ruidos domésticos o ambientales.

Primeras imágenes del rey emérito Juan Carlos I al llegar a España

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?