Operarme
photo_cameraOperarme

Cuídate

Lesiones de rodilla: las más frecuente en deportistas

Pedro Guillén, señala que la lesión de rodilla es la más frecuente en los deportes de contacto y que esta es por supuesto la articulación más compleja

Las rodillas son unas de las áreas del cuerpo que más se ven afectadas por las diversas actividades que hacemos diariamente y su cuidado es de suma importancia puesto que estas son las que brindan al cuerpo la estabilidad y flexibilidad para caminar, correr, saltar, etc.

Uno de los mejores médicos traumatólogos especialistas en rodillas en el mundo; Pedro Guillén, señala que la lesión de rodilla es la más frecuente, especialmente en los deportes de contacto y que esta es por supuesto la articulación más compleja.

Es así como los motivos de consulta más frecuente en traumatología, tiene que ver con el dolor en la rodilla, seguido por el dolor en la cadera o en la espalda.

Pero también sucede que, frecuentemente muchas personas recurren al uso de analgésicos sin prestar mayor atención a estas dolencias, lo que puede llegar a ser muy peligroso, ya que a largo plazo se puede convertir en daños severos que deben ser tratados con procedimientos más complejos.

Expertos en el tema señalan, que los dolores en la rodilla pueden ser una alerta de problemas más serios que pueden involucrar otras articulaciones o algunos órganos. Especialmente los dolores persistente que no se asocien a una lesión o a una actividad física. Por lo que se recomienda la revisión de un traumatólogo que pueda analizar los síntomas y si es necesario, tratar quirúrgica y ortopédicamente las lesiones que se presentan en esta área, ya sea por fracturas o por envejecimiento de la articulación.

Otros síntomas por los cuales los médicos recomiendan actuar y asistir a consulta son; la debilidad muscular, los problemas de movimiento, o una deformidad.

El rol de los traumatólogos en el deporte

Cómo bien señala Guillén, las lesiones de rodilla son las más comunes en los deportes de contacto, lo cual le ha dado a esta disciplina médica un gran protagonismo en el deporte, especialmente en el fútbol, donde se presentan frecuentemente; rotura de meniscos debido al desgaste progresivo del ligamento cruzado anterior, el cual es uno de los más temidos por los jugadores por la cirugía y el tiempo de recuperación que requiere. También se presentan otras como; lesión de cartílago, rotura del tendón rotuliano y triada, esta última puede obligar en algunos casos a que el deportista se retire definitivamente del fútbol.

Afortunadamente y gracias al avance de la medicina, se han desarrollado importantes técnicas de tratamiento con mejores resultados y que permiten una recuperación más rápida. Es el caso de la artroscopia, que consiste en realizar pequeñas incisiones y a través de ellas se introduce una cámara para visualizar todos los ángulos sin provocar un daño estructural y un instrumento para realizar el procedimiento quirúrgico. Lo relevante de esta técnica es que evita que se realice una cirugía abierta, que implica una herida mucho más grande y una recuperación más extensa.

Este tipo de procedimientos ha sido de gran ayuda para los deportistas, quienes están en riesgo constante de lesión.

¿Qué pruebas realizan los traumatólogos especialistas en rodilla?

Los exámenes físicos que se realizan al acudir a este especialista son:

  • Radiografía de rodilla.
  • Resonancia magnética nuclear de rodilla.
  • Punciones de rodilla.
  • Artrocentesis (Punción de la cavidad articular).
  • Exámenes de laboratorio.

Por supuesto estos exámenes serán a criterio profesional para identificar si el problema se debe a un daño mecánico, es decir, si se debe al desgaste o alguna fractura, o si por el contrario se trata de una inflamación relacionada con la artritis.

Los procedimientos quirúrgicos que atiende el especialista de rodilla son:

  • Cirugía de fracturas.
  • Reconstrucción de ligamentos.
  • Reparación de meniscos.
  • Reemplazos articulares.

¿A qué se deben principalmente los dolores en la rodilla fuera del mundo del deporte?

En la vida cotidiana, como en el entorno laboral o escolar por ejemplo, también se presentan algunas lesiones de rodilla por diferentes causas. Expertos traumatólogos en el mundo indican que los problemas de rodilla que se presentan tienen causales como:

  • Envejecimiento y desgaste que se genera con los años (artrosis).​
  • Problemas congénitos.
  • Problemas presentados durante el desarrollo del cuerpo y el crecimiento.
  • Actividades físicas como el senderismo.
  • Desgaste por practicar un deporte de alto nivel.
  • Enfermedades comunes de las articulaciones.

Recuerda siempre estar alerta a cualquier dolencia persistente. Encuentra más información sobre este y otros temas relacionados con la salud en la web Operarme.es.

Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable