Osteopatía, opinión, experiencia y recomendaciones
photo_cameraOsteopatía, opinión, experiencia y recomendaciones

Cuídate

Osteopatía: Mis opiniones, experiencia y recomendaciones

Debido a nuestros hábitos diarios, la posibilidad de que tengamos una mala postura que nos termine causando contracturas y dolores musculares es considerablemente alta. En prácticamente cualquier puesto de trabajo, nuestro cuerpo está sometido a esfuerzo constante en caso de tener que aguantar largas horas en la misma postura. Ya sea de pie en un puesto de atención al público, o detrás de un escritorio en una oficina.

Al final, nuestro cuerpo se resiente de una mala postura, especialmente para quienes trabajen sentados como es mi caso. Precisamente, debido a una mala costumbre mía, terminé con dolores de cabeza y de espalda frecuentes que venían derivados de una mala postura durante demasiadas horas y demasiados días.

Hasta el punto en el que no tuve más remedio que acudir a un especialista para que la situación mejorase, y para ello, acudí a un osteópata por recomendación una amiga de gran confianza.

La verdad es que nunca había sido muy dado a los tratamientos naturales, ni terapeutas, ni osteópatas, ni fisioterapeutas. Hasta el punto de que antes de hacer caso a la recomendación de mi amiga, busqué información durante horas y di con información sobre un osteópata en Madrid que me quitó parte de ese miedo. Así que al final, decidí seguir el consejo de mi amiga.

¿Cuál es mi experiencia con la osteopatía? ¿La recomiendo?

Digamos que siempre he tenido un cierto respeto y temor hacia una profesión que me hiciera crujir los huesos o forzara mis músculos en cualquier momento. Aunque desde luego, tras informarme más y comprobar en mi propia espalda y cuello el efecto casi mágico de dos sesiones, he cambiado de idea respecto a la osteopatía.

El método de trabajo de los osteópatas profesionales, aunque te deje el cuerpo resentido tras la primera sesión, lo cierto es que quita cualquier dolencia física que afecte a nivel muscular de cualquier manera.

El dilema de la osteopatía, ¿es segura aunque no sea un estudio oficial?

Una gran duda que me encontré al investigar, es que la osteopatía no es un estudio oficial en España, aunque resulta muy llamativo que a pesar de ello sean muchos los fisioterapeutas que realizan cursos específicos para formarse en osteopatía.

Fue algo que me confundió en su momento, ¿cómo puede formarse un profesional en un curso sobre otra especialidad que no es oficial?

Bien, lo cierto es que la osteopatía es oficial en otros países, por ejemplo en Reino Unido o en Estados Unidos, mientras que en España existe una duda sobre si debería de ser un estudio oficial o no.

A pesar de su carácter no oficial, en España, resulta una profesión médica que cuenta con cada vez más miembros dentro del Registro de Osteópatas de España. Algo que muestra el creciente interés que se da alrededor de esta práctica no invasiva para tratar dolencias físicas.

Por mi parte, la experiencia que he vivido personalmente me ha llevado a ver esta práctica con buenos ojos a vistas de lo eficaz que resultó para aliviar mis dolencias físicas debido a mis malas posturas tras demasiado tiempo.

Y he de decir que no era una persona especialmente predispuesta a que tuviera un efecto tan beneficioso. Desde luego, me sorprendió para bien.

Mis recomendaciones antes de ir a un osteópata

Buscar un experto titulado:

Al igual que sucede con cualquier consulta privada, mi recomendación es que siempre se debe buscar cuál es el historial del profesional que va a tener tu salud en sus manos. Que cuente con una titulación oficial y profesional, impartida en aquellos países donde estas profesiones sean totalmente oficiales, es una obligación si quieres visitar a un osteópata o un quiropráctico.

Evitar los falsos profesionales:

Ligado a lo anterior, y debido a que son titulaciones no oficiales, existe un fuerte intrusismo con el que se debe de tener cuidado. Tan sólo hay que ponerse en manos de aquellos profesionales que han estudiado la profesión que ejercen en los países donde está reglada y controlada.

De esta manera, te aseguras de que han aprendido bajo unas estrictas normas que antepondrán tu salud por encima de todo. Tras mi experiencia personal, la osteopatía profesional ha demostrado que es un tratamiento a tener en cuenta.

Gratis
Quiero estar informado con el Boletín Diario en mi correo