Sobre el precio de la tranquilidad, ¿cuánto cuesta un seguro de vida?
Cuánto cuesta un seguro de vida y factores del precio
Cualquier póliza es una herramienta financiera muy útil, pero este plan de protección de vida promete la tranquilidad y estabilidad económicas para quien lo posee y para sus seres queridos. Sin embargo, antes de contratarlo, muchos se preguntan cuánto cuesta un seguro de vida…
Para entenderlo, lo primero es definir qué es una póliza de vida: formalmente, se trata de un contrato entre un individuo y una compañía de seguros que garantiza el pago de una suma de dinero predefinida para los beneficiarios, designados por la persona cubierta, en caso de fallecimiento o invalidez. La cantidad económica podrá utilizarse para cubrir las necesidades de los familiares: para pagar gastos funerarios a deudas pendientes o para mantener el nivel de vida de la familia, el nivel de estudios de los hijos, etc. Para aclarar las necesidades y facilitar la contratación, entre el asegurado y la aseguradora se encuentran las corredurías, que median y contactan con ambas partes.
Cuánto cuesta un seguro de vida y factores del precio
Para empezar, existen dos condicionante básicos que determina el precio de cualquier póliza de vida: el capital de fallecimiento y la edad del asegurado. Más allá de este par, se tendrán en cuenta otros como la profesión o el estado de salud. No obstante, a partir de ahí, las compañías aseguradoras son las que, a partir de sus condiciones, establecen cuáles son las tarifas para cada asegurado y su situación.
De esta manera, el listado completo de principios que las compañías consideran para calcular el valor de un seguro de vida está formado por…
• La edad. Como uno de los factores más determinantes en el precio de una póliza de vida, cuanto más joven sea quien la contrata, menor será el valor de la prima mensual. A medida que uno envejece, el riesgo tanto de padecer enfermedades como, directamente, de fallecer aumenta, esto condiciona precios más altos.
• La salud. El estado de salud y el historial médico del cliente también afectan el precio del seguro de vida. Las aseguradoras suelen realizar cuestionarios previos y evaluar los antecedentes para determinar el nivel de riesgo que supone la protección. Las personas con buena salud generalmente obtienen primas más bajas.
• El estilo de vida. Algunos aspectos de la rutina pueden incrementar el costo del seguro de vida. Los hábitos de riesgo, como el manejo de vehículos de alta velocidad, la participación en deportes extremos o el consumo de tabaco o alcohol, influirán en la oferta final.
• La cantidad de capital. Pues, cuanto mayor sea la suma asegurada, mayor será el precio de protección. Al determinar la cantidad de cobertura necesaria, pueden surgir dudas: lo mejor es calcular según las deudas pendientes, los ingresos familiares, los gastos futuros...
• El tipo de protección. Efectivamente, existen diferentes modalidades para elegir entre los seguros de vida y cada uno tiene un precio distinto. Por ejemplo, si un seguro de vida combina su protección con una cuenta de ahorro, el coste será más alto, pues este tipo de póliza ayuda a acumular valor en efectivo a lo largo plazo; esta cobertura no tendrá el mismo precio que una póliza de vida básica.
¿Cómo conseguir el mejor seguro de vida al mejor precio?
Si el precio de contratar la protección de un seguro de vida varía según los factores mencionados, es esencial entenderlos para comprender cuáles son los mejores acuerdos que ofrecen las aseguradoras. Y la mejor manera de hacerlo es examinando la situación del sector.
Para ello, más allá de comparar las opciones, otra gran idea es trabajar con un asesor de seguros de vida, pues son especialistas que ayudarán a entender qué coberturas son más beneficiosas para cada caso, encontrando la póliza adecuada y adaptada.