Salud.
photo_camera Salud.

Cuídate

Los principales tratamientos de cirugía bariátrica contra la obesidad

El sobrepeso causa graves problemas de salud

No es ningún secreto que, a lo largo de las últimas décadas, la obesidad se ha convertido en un problema médico de primer orden. El sobrepeso causa graves problemas de salud y a menudo empeora drásticamente los inconvenientes causados por otras patologías.

El reto de la pérdida de peso se vuelve prácticamente inasumible cuando el índice de masa corporal (IMC) se dispara por encima de los 30 puntos. Se trata de pacientes que, para volver a un estadio más saludable, deben permanecer a dieta durante períodos extremadamente prolongados, lo que dificulta en extremo la adhesión al tratamiento tanto a nivel nutricional como psicológico.

En este punto hablamos de obesidad mórbida, enfermedad que ha encontrado en la Cirugía Bariátrica y más concretamente en las técnicas de manga gástrica, bypass gástrico y banda gástrica, un abordaje efectivo, rápido y sostenible en el tiempo.

Pero ¿en qué consisten estas técnicas?, ¿son realmente eficaces?, ¿para quién están indicadas?

Manga gástrica

La gastrectomía vertical o manga gástrica es un procedimiento quirúrgico que se realiza a través de laparoscopia. Consiste en la reducción del volumen del estómago en un 85 % quedando el órgano restante con una característica apariencia tubular (de ahí el nombre de “manga”).

Es una cirugía de tipo restrictivo, por lo que su éxito se basa en la menor capacidad y por tanto menor ingesta de alimentos. Además, la extracción de la parte “sobrante” del estómago lleva aparejada una disminución en la producción de la hormona grelina (la llamada hormona del apetito), lo que ayuda al paciente a reducir y regular la ingesta.

La Manga Gástrica es un método quirúrgico poco agresivo, aunque irreversible, y recomendado para pacientes adultos y con un IMC superior a 40 o incluso a 30 si presentan factores de riesgo coligados a la obesidad.

Bypass gástrico

Esta técnica consiste en la reducción drástica del volumen del estómago, dejando un reservorio mínimo de unos 20 a 50 cc que se conecta directamente al intestino delgado, y que, al igual que en la anterior, se practica mediante laparoscopia.

Debido a la derivación intestinal, se considera de tipo restrictivo y malabsortivo, ya que dicha desviación reduce la capacidad del intestino de absorber grasas y azúcares. Esto, unido a la disminución de la grelina, asegura una pérdida rápida e importante de peso corporal.

 

El bypass gástrico está indicado en adultos cuyo IMC supere los 40 puntos o esté por encima de 30 pero presente síndrome metabólico y/o diabetes tipo II. Es, además, el procedimiento indicado para pacientes en los que otras técnicas bariátricas han fracasado.

Banda gástrica

La Banda Gástrica es la alternativa más sencilla y se indica en casos de sobrepeso moderado. Consiste en la colocación, mediante laparoscopia, de una banda o anillo de silicona alrededor de la entrada al estómago. Este elemento limita tanto la cantidad de alimento como su velocidad de entrada, por lo que resulta altamente efectivo tanto en la pérdida de peso como en la reeducación nutricional del paciente.

Es una técnica restrictiva, aunque su carácter mínimamente invasivo no modifica la anatomía estomacal y es totalmente reversible.

Cuando la obesidad es un problema, la cirugía bariátrica es la solución: proporciona la alternativa quirúrgica a las dietas largas y poco efectivas y asegura resultados perdurables a corto y medio plazo.

Portugal 2-0 Uruguay
Copa Mundial de la FIFA Catar 2022

Bruno Fernandes lanza a Portugal
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?