Coronavirus
photo_cameraCoronavirus

Cuídate

Pruebas privadas para saber si tengo coronavirus

¿Quién puede hacerse un test de coronavirus?

Ante todo, si buscamos información sobres test de coronavirus, lo principal es no dejarse llevar por el exceso de información que, en muchas ocasiones, es contradictoria y tiende a generarnos frustración.

El vídeo del día

Casado ante la prórroga: "Menos Aló presidente y más" acudir al Congreso.

Acudir a una clínica seria de referencia y dejarnos guiar por ella es la única vía correcta de afrontar esta situación, para que nos aporten toda la información disponible de la forma más clara posible.

Para aclarar nuestras dudas nos hemos dirigido a una de las clínicas más destacadas en la zona sur de Madrid, donde nos han dado toda la información necesaria sobre los test de coronavirus en Madrid.

En Magnetosur, clínica bien conocida por ser la clínica de referencia para resonancia magnética en Madrid, no solo nos dan toda la información sobre el diagnóstico del COVID-19, sino que nos dejan bastante tranquilos al respecto: la confusión popular no lo es tanto entre profesionales.

¿Quién puede hacerse un test de coronavirus?

Todas las personas que lo deseen pueden hacerse las pruebas del coronavirus.

Los motivos que habitualmente llevan a una persona a saber si tiene coronavirus suelen estar relacionados con haber estado en contacto con alguien que ha sido diagnosticado como positivo.

Sin embargo, existen otros muchos motivos, que pueden, entre otros, vincularse a la tranquilidad de saber que no se es portador a la hora de interaccionar con familiares o amigos de alto riesgo, como son las personas de edad avanzada. ¿Quiere ir a visitar a su madre a otra ciudad pero no se atreve? Hágase las pruebas justo antes de entrar a su casa.

Ejemplos habituales de personas que desean someterse a las pruebas diagnósticas de coronavirus son: mujeres que desean quedar embarazadas, personas que van a viajar o que han vuelto de viajes en tren o avión, aquellos que van a variar sus unidades de convivencia o que van a cambiar o han cambiado de trabajo, o bien van a incorporarse a él.

En la nueva normalidad la vida sigue, e incluye múltiples situaciones de riesgo, por lo que cada persona individualmente puede querer decidir en qué momento hacerse las pruebas.

En qué consisten las pruebas diagnósticas de coronavirus

Existen dos tipos de pruebas para detectar el coronavirus: la prueba de la PCR y la prueba serológica.

El Test PCR

La prueba de la PCR es una prueba sencilla y rápida que se realiza introduciendo un hisopo por la nariz.

Debe realizarla un profesional, y con ella se trata de determinar la presencia o no de virus, es decir, que su resultado será positivo o negativo.

Si el resultado es positivo, quiere decir que existe infección y que podemos contagiar a otras personas.

Si el resultado es negativo, no podremos asegurar la ausencia de virus, por lo que la PCR por sí sola nos da poca información en determinados casos.

La PCR nos va a indicar la presencia o no de virus, pero no nos dirá cuál es la cantidad de carga viral. Es decir, no podemos saber la cantidad de virus que tiene el paciente. Así, algunas personas que ya se han curado pueden dar un resultado positivo en la PCR, debido a que aún existan en su sistema fragmentos de virus.

La prueba serológica

Esta prueba no nos va a decir si tenemos el virus, sino si presentamos respuesta inmunológica ante él.

La prueba serológica puede hacerse de dos formas, o bien por un análisis de sangre, que detectará la posible presencia de anticuerpos, o bien a través de los llamados test rápidos, parecidos a los predictores de embarazo, y que son menos fiables.

Algo muy interesante de estas pruebas es que, a diferencia de la PCR, sí nos pueden informar sobre la fase de la infección en la que nos encontramos, ya sea esta aguda, reciente, final o pasada.

En realidad, lo más conveniente es hacerse ambas pruebas, de manera que su médico tendrá más datos para interpretar correctamente sus resultados.

En definitiva, cada persona puede decidir cuándo realizarse las pruebas de detección de coronavirus, o, en cualquier caso, dejarse aconsejar en alguna clínica especializada en diagnóstico. La información con respecto a la validez de las pruebas puede llegar a ser confusa si no se recurre a los profesionales adecuados.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?