Un estetoscopio.
photo_camera Un estetoscopio.

Cuídate

Repasamos la trayectoria profesional del reputado cirujano Dr Juan Carlos Meneu Díaz

Se trata de un médico cirujano especialista en el tratamiento quirúrgico del cáncer digestivo

Dr Juan Carlos Meneu Díaz, una formación sobresaliente

Repasamos la trayectoria del doctor Juan Carlos Meneu, médico cirujano especialista en el tratamiento quirúrgico del cáncer digestivo (páncreas, higado, colon, esofago, estómago). Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense, estudió en Madrid entre 1986 y 1992, vinculandose al Hospital Universitario 12 de Octubre. Tras finalizar el Servicio Militar en el Regimiento Acorazado de Caballería Pavía 4 (Madrid, 1993) y superar el examen MIR (1993), accedió a la especialidad de Cirugía General y Aparato Digestivo, completando su residencia en el Hospital Universitario Ramón y Cajal (1994-1998). Con posterioridad (1999), obtuvo su doctorado (sobresaliente Cum Laude) con una tesis versada en el retrasplante de hígado

Desde muy joven supo que su vocación estaba en el sector de la medicina, su interés se despertó tras la labor que el doctor Hermida ofreció a la familia durante la enfermedad de su madre.

Continuó su formación en diversos centros médicos europeos y estadounidenses entre los que se incluyen el Memorial Sloan-Kettering Cancer Center, el Weill Cornell Medical College (New York University), el Transplant Center (University of Minnesota), el Jackson Memorial Hospital (University of Miami),  el Healthcare Improvement, el Hospital Paul Brousse, University of Minnesota Medical Center, Hospital Paul Brousse, IRCAD - Hôpitaux Universitaires, Jackson Memorial Hospital.

Especializándose en el tratamiento del cáncer del aparato digestivo, sobre todo problemas relacionados con el páncreas, higado, vias biliares, el esófago y el área colorrectal. Posee además amplio conocimiento en el empleo de la cirugía robótica y cuenta con el Board Certificate en el trasplante de órganos abdominales.

Tras trabajar como cirujano unos años más, volvió al Hospital Universitario 12 de Octubre en el 2000. Actualmente es jefe de Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo en el complejo hospitalario Ruber Juan Bravo y Director Médico en Oncocir.

Los más de 20 años de experiencia del Dr Juan Carlos Meneu Díaz

Tras trabajar varios años como especialista en el prestigioso Hospital Ruber Juan Bravo en Madrid como Jefe del Servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo en 2010 decidió fundar junto a su mujer, la doctora Arantxa Moreno, el centro médico de Oncocir desarrollando su actividad y asistiendo con su equipo a los hospitales de Ruber Juan Bravo, Quirón Salud Pozuelo, y Quirón Salud San José.

“En Oncocir estamos centrados en el cuidado de los pacientes que presentan enfermedades relacionadas con la Cirugía Oncológica, la Cirugía General, la Cirugía del Aparato Digestivo y la Ginecología, combinamos el abordaje quirúrgico y la evaluación conjunta con nuestros especialistas dotados de una amplia competencia profesional." Explica el doctor Meneu.

Compromiso con la formación y la investigación

El dr Juan Carlos Meneu Díaz  siempre ha estado comprometido con la formación y docencia en su trabajo y especialidad. Actualmente combina su actividad médica con su ejercicio como profesor Titular de Cirugía en la Universidad Europea de Madrid por ANECA y Director del Master de Trasplante de Órganos en la Universidad Europea. Es además miembro e investigador principal del Grupo de Investigación Médica Aplicada en Networking.

Cuenta con más de 600 publicaciones científicas y ha sido galardonado por la Real Academia de Medicina de España y es Premio Nacional de Medicina 2021. Además ha sido director de varias tesis doctorales y ha participado como principal investigador y colaborador en proyectos de investigación de gran relevancia con repercusión nacional e internacional.

Ha sido autor y colaborador en numerosos libros y artículos científicos de la especialidad, impartiendo además numerosas ponencias y charlas en congresos de la especialidad.

Esta pasión por la investigación la ha trasladado también a su actividad profesional. ““Mirando hacia el futuro” define nuestra forma de trabajar en Oncocir. Solamente con una formación constante, con I+D+i y reuniendo a los mejores expertos a nivel internacional podemos ofrecer a nuestros pacientes el mejor tratamiento médico, para que todos podamos seguir mirando al futuro." Nos cuenta el doctor Juan Carlos Meneu.

Logros del Dr Juan Carlos Meneu Díaz

Durante toda su carrera profesional el dr Juan Carlos Meneu Díaz ha tenido una misión clara: “Proporcionar la mejor atención mediante la integración de práctica clínica, la docencia y la investigación, de acuerdo a las necesidades del paciente.” Este objetivo le ha llevado a conseguir importantes logros médicos.

El doctor Meneu ha tenido un papel importante en el impulso del programa de trasplante de intestino en adultos, formando parte del primer grupo en realizar esa operación en el Hospital 12 de Octubre.

Además fue principal promotor del programa multidiciplinar de donación en asistolia para injertos de hígado y el trasplante de páncreas, con derivación intestinal y vesical, para los pacientes con diabetes avanzada e insuficiencia renal.

Fruto de sus más de 20 años de experiencia, el doctor Meneu fue galardonado con el Premio Nacional de Medicina en 2021 en la categoría de Cirugía General y del Aparato Digestivo.

Santiago Abascal: “Cada día que pasa este Gobierno merece ser censurado con más rotundidad”

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?