Salud visual
photo_camera Salud visual

Cuídate

Un requisito de salud visual que puede ser evaluado desde casa

Todavía existen muchas barreras que han de sortearse para cumplir con una atención oftalmológica temprana

Más de 2 mil millones de personas en el mundo sufren de un problema grave visual; la mitad de estos pudo haberse prevenido a tiempo. La consulta de salud visual debe considerarse prioridad, y así lo establece el informe Visión 2020 de la OMS. Por eso, es necesario fomentar la realización de test de agudeza visual, para detectar problemas visuales en etapas tempranas.

Prueba de agudeza visual: ¿Por qué es importante?

El espectro de enfermedades oftalmológicas es variado y multifactorial. En algunos casos, es posible evitar estos problemas e incluso detener su curso para evitar el progreso a la discapacidad. Una intervención eficaz oftalmológica es la realización de la prueba de agudeza visual.

Este parámetro no solo facilita el hallazgo de una enfermedad, también arroja información general sobre la capacidad visual de una persona. Por ejemplo, es útil para determinar si una persona está en la capacidad de conducir o detectar algún obstáculo en su camino. Por eso, la agudeza visual exigida en las oposiciones es fundamental para superar un baremo profesional.

En términos de legalidad, una persona debe tener una agudeza visual igual o por encima de 0,5 en ambos ojos, para obtener un permiso para conducir. Y en caso de ser inferior a 0,1 se considera a la persona legalmente ciega. En algunos casos, se solicita este examen médico como un requisito obligatorio para optar por algunos empleos públicos.

Por ejemplo, cuerpos de bomberos, guardia civil, policías u otros empleos similares, exigen la aplicación de este test visual. En caso de haber una disminución de la agudeza visual, sería un obstáculo insalvable para la obtención de la plaza laboral en estos sectores.

La prueba de agudeza visual resulta ser un examen fácil de ejecutar por el profesional, y no es invasiva para el paciente. De hecho, ahora existen tests online para medir la agudeza visual, lo que facilita el reconocimiento temprano de un problema en la visión.

Detección temprana de un problema de salud visual

Todavía existen muchas barreras que han de sortearse para cumplir con una atención oftalmológica temprana. Comenzando por la poca información que se tiene sobre temas de salud visual, fácilmente prevenibles. Por otro lado, está la falta de asequibilidad a los servicios oftalmológicos en algunos países; de ahí que estas pruebas visuales online sean una opción útil como medida inicial.

Ahora, estos tests no reemplazan la atención médica presencial que puede brindar un experto en oftalmología. Sin embargo, son una herramienta que está a la mano de muchos, y que puede arrojar información valiosa sobre el estado de salud visual de una persona. Además, puedes usarlo como una opción para determinar tus posibilidades frente a un examen visual para oposiciones.

Ir a consulta oftalmológica preventiva puede ayudar a evitar y controlar la mayoría de los problemas visuales. Por otro lado, en esta consulta podrán medir tu agudeza visual, un parámetro importante en muchos aspectos, incluida el concurso de baremos profesionales. Los tests online de agudeza visual son útiles, pues te ayudan a determinar si tienes un problema, y así tratarlo a tiempo.

El vídeo del día

Casado pide a Sánchez respetar la decisión del Supremo sobre los presos.
Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable